jueves, 6 de agosto de 2009

Los balnearios presentan su oferta como alternativa a la estacionalidad


En un año anímicamente duro por la crisis, el turismo de salud tiene mejor cabida que en otras épocas. La coyuntura económica ha dejado exhaustos a muchos trabajadores que no renunciarán a irse de vacaciones pero diversificarán con otros sectores además del clásico sol y playa. Una gran opción son los balnearios y aguas termales, que se presentan este año como una alternativa no sólo en verano, sino también en temporada baja.

Por este motivo, el subsecretario de Turismo, Gonzalo Ceballos, y el presidente de Villas Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias, Francisco Escobedo, afirmaron que el sector termal contribuye a "romper la estacionalidad" del turismo, ya que atrae a visitantes extranjeros "no sólo en periodos vacacionales" y supone un "turismo de salud para escapar del estrés".

"Turespaña ha impulsado la construcción del producto termal -balnearios y villas- en los municipios españoles y ha demostrado que se puede vender a los viajeros extranjeros no sólo en periodos vacacionales", explicó Ceballos en la presentación de la nueva marca de destino turístico Villas Termales.

Con la marca Villas Termales, la FEMP y la Secretaría de Turismo pretenden promocionar las 100 entidades locales que cuentan con más de 60 balnearios en todas las comunidades autónomas e impulsar el desarrollo económico de municipios pequeños con aguas termales. Ceballos argumentó que el 90% de las villas termales están situadas en zonas rurales, mientras que el 75% de las localidades que disponen de este tipo de instalaciones no superan los 5.000 habitantes.

Andalucía es una comunidad con gran tradición en turismo de interior, donde suelen estar situados los balnearios, ya que los municipios termales se caracterizan por estar ubicados generalmente en zonas de montaña, en espacios naturales o de interés paisajístico.

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