sábado, 16 de junio de 2012

El delfín y el perro. Verdadera amistad

Écija, la sartén de Andalucía

Écija, población bellísima y cargada de historia, ubicada en el Valle del río Genil, en la provincia de Sevilla.

Considerada uno de los centros culturales e históricos más ricos de España. 

La Ciudad del Sol, abrasadora en verano y cálida en invierno, guarda en sus entrañas los tesoros de las civilizaciones que la conquistaron y ocuparon. 

Asentada sobre los restos de la ciudad romana, visigoda y musulmana que fue, está plagada de yacimientos arqueológicos dotados con tesoros de incalculable valor pertenecientes a todas las épocas. 

La fundación de Écija, datada en el siglo VIII a. C., se sitúa en el ámbito de la misteriosa y legendaria civilización tartesia. 

Alcanzó su apogeo durante la ocupación romana, recibiendo el nombre de Colonia Augusta Firma Astigi. 

Más tarde, en época visigoda, y aún después en época islámica en la que su nombre derivó hacia Astigis, llamándose Astiya, mantuvo su jerarquía como importante foco comercial y cultural. 

En mayo de 1240, Écija fue conquistada por el rey castellano Fernando III, quien repartió sus tierras y propiedades entre los nobles castellanos, la Iglesia Católica y diversas órdenes militares.

Grillos. Puesta de huevos

viernes, 15 de junio de 2012

El solsticio de verano en la Sinagoga del Agua

Vive un momento mágico, un descubrimiento único y un viaje en el tiempo.

Tras la sorpresa que ha producido el solsticio de verano en la Sinagoga del Agua, en Úbeda (Jaén), durante estos últimos años, la empresa de turismo activo Artíficis ha decidido realizar un evento especial para vivir esta experiencia en directo.

Entre los días 21 y 24 de junio abrirá sus puertas la Sinagoga del Agua, a las nueve de la mañana, para un grupo reducido de personas que quieran vivir esta experiencia. 

El programa consta de una introducción al solsticio, un desayuno con dulces sefarditas y la propia experiencia de disfrutar la entrada de los rayos del sol en el baño de purificación hasta tocar el agua e iluminar por completo el espacio subterráneo. 

La actividad tiene una duración de una hora y media y el precio por persona es de diez euros. 

La Sinagoga del Agua es un viaje por las culturas que durante siglos enriquecieron el sur de España. 

Más información en el teléfono 953 75 81 50 o en la web www.artificis.com

Gorrión común

jueves, 14 de junio de 2012

Costa Tropical granadina, sol todo el año

Más de 100 kilómetros de litoral y 320 días de sol al año. 

No hay costa en España más iluminada. Éstas son las credenciales que presenta la Costa Tropical granadina, un vergel a los pies de Sierra Nevada. 

La Costa Tropical está moteada de torres y fortalezas vigías que atestiguan su pasado. 

Huertas abancaladas donde crecen frutos impropios de esta tierra –aguacates, mangos, chirimoyas, bananas y guayabas–. 

Pueblos blancos como la leche que se asoman cada mañana a un mar tranquilo e intensamente azul.

Ésta es una costa accidentada, bella y excéntrica, de duros acantilados, profundos valles e íntimas y cristalinas calas a menos de 30 kilómetros de Sierra Nevada. 

Salobreña, La Herradura, Almuñécar, Motril, Torrenueva, Carchuna, Calahonda y Castell de Ferro, son lugares encantadores de esta costa que merecen ser visitados.

Pesca del atún de almadraba

miércoles, 13 de junio de 2012

Lucena (Córdoba), la Perla de Sefarad

Lucena es la ciudad de las tres culturas. En ella convivieron cristianos, judíos y árabes. 

Las tres grandes religiones monoteístas conformaron una ciudad única que hoy exhibe su grandeza monumental en nuevas rutas turísticas.

Del pasado hebreo da cuenta la primitiva Universidad que en el siglo XIV estuvo abierta en aquella ciudad cordobesa. 

Pero mucho antes el hombre habitó esta comarca, centro geográfico de Andalucía. 

La huella del pasado se hace patente en multitud de vestigios que abarcan desde la Cueva del Ángel, en la falda de la Sierra de Aras, considerada como uno de los yacimientos del Paleolítico más importantes de Europa, hasta la ciudad íbero-romana de Morana, al sur del término y cercana al río Anzur. 

El auge económico del siglo XVIII convierte a Lucena en una de las grandes ciudades barrocas de Andalucía. 

Ejemplo de ello es el Sagrario de la Iglesia de San Mateo. A él se une el Santuario de la Virgen de Araceli, patrona de Lucena, que celebra sus fiestas el primer domingo de mayo.

Puesta de sol en Doñana

martes, 12 de junio de 2012

Cuatro nuevos quebrantahuesos liberados en Cazorla

Se han liberado cuatro nuevos jóvenes ejemplares en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). 

Tres de los ejemplares han nacido en el Centro de Cría de Quebrantahuesos de Cazorla y el cuarto procede del de Valcallent (Lérida).

El acto ha tenido lugar en el área recreativa Fuente Segura de Santiago-Pontones. 

Todas las aves liberadas en esta edición son hembras. 

Cada una de ellas tiene un código de identificación con el que quedan inscritas en el Libro de Cría Internacional de esta especie. 

A partir de ahora serán conocidas con nombres populares. Una lleva el de Zafra, como el noble Hernando de Zafra, señor de Castril y en homenaje a este municipio granadino. 

Otra es Marchena, como el núcleo poblacional de Santiago-Pontones y en deferencia a este municipio jiennense. 


Buitres comiendo

lunes, 11 de junio de 2012

Un viaje a los primeros sabores. Carmona (Sevilla)

El primer sábado de cada mes la destilería artesanal Anís Los Hermanos abre sus puertas para ofrecer una experiencia cultural única que transporta al pasado. 

Un viaje a nuestros primeros olores y sabores y aquellas fiestas que marcaron nuestra vida. 

La destilería se sitúa en pleno escarpe de Los Alcores, en la antigua Finca de Brenes, justo a la salida de Carmona en dirección a El Viso del Alcor, en el camino que lleva a la Vía Verde. 

El visitante será recibido por los dueños de la fábrica que explicarán por qué se ubicó en ese lugar una fábrica de anisados en 1880. 

Después de conocer este curioso entorno natural, con unas fantásticas vistas al escarpe, se procede a la visita a las instalaciones industriales. Un manantial subterráneo acoge la destilería. 

En él se aprecian restos arqueológicos romanos y árabes, ya que justo encima se ubicaba un molino del siglo XII, único por tener una noria en horizontal. 

Seguidamente se visita la zona de destilación donde junto a los alambiques originales del siglo XIX, que aún hoy día se usan, los dueños explican el proceso para obtener los diferentes tipos de anises. 

Un experto en anises y licores dirige una cata.

Axarquía. Costa del Sol

domingo, 10 de junio de 2012

El ballet de los caballos de Jerez


La Real Escuela de Arte Ecuestre celebra estos días el veinticinco aniversario del título concedido por el rey Juan Carlos.

Y lo hace reforzando su espectáculo 'Cómo bailan los Caballos Andaluces', síntesis de la estrecha relación entre estos animales y el sur de España. 

Fue en 1973 cuando el ganadero Álvaro Domecq Romero presentó por primera vez el espectáculo "Cómo bailan los Caballos Andaluces", germen de uno de los montajes más bellos que hoy exhibe Andalucía.

Caballos de pura sangre realizan a las órdenes de experimentados jinetes ataviados con lujosos trajes toda suerte de ejercicios. 

Es un ballet ecuestre de extraordinaria plasticidad y belleza que simboliza la estrecha relación que Andalucía ha mantenido desde el principio de los tiempos con el caballo como un animal sagrado y protegido. 

En 1987, el rey recibe en audiencia a los miembros del patronato y concede a la entidad la denominación de Real Escuela. Han pasado 25 años y la institución ha preparado un programa de actos para celebrar la efeméride.

Un mar de culturas