sábado, 13 de junio de 2009

Los policías plantan a Rubalcaba y Montilla por usar a la víctimas de forma «descarada y torpe»

(PD).- En un comunicado demoledor, los cuatro sindicatos con mayor representación en el ámbito policial anunciaron ayer que no acudirán este sábado al acto de homenaje a las víctimas del atentado contra la casa-cuartel de Vic (Barcelona), cometido por la banda terrorista ETA el 19 de mayo de 1991 y en el que fallecieron 10 personas y 28 resultaron heridas.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el sindicato de la Ertzaintza (ERNE) y el Sindicato de Policía de Cataluña (SPC) acusan al Ministerio del Interior y al Gobierno catalán de organizar un acto con «un claro sesgo partidista y con un afán mediático institucional vergonzoso», del que «se expulsa a la sociedad civil».

Liberados tres ejemplares de quebrantahuesos


El director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, anunció en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que se ha procedido a la suelta de tres nuevos ejemplares de quebrantahuesos, (Gypaetus barbatus).

Los ejemplares

Según han informado por parte de la Consejería de Medio Ambiente, “los tres nuevos quebrantahuesos son hembras y todas cuentan con una edad de tres meses”. Dos de ellas, ‘Mica’ y ‘Cata’ proceden del Centro de Cría Richard Faust de Viena en Austria, mientras que ‘Fátima’ proviene del Zoológico de Liberec en República Checa.

Ha destacado que los pollos son reintroducidos mediante una técnica conocida como “hacking” o cría campestre. “Este sistema ha demostrado su eficacia en el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Alpes y que consigue que el ejemplar liberado asimile el área de suelta como su lugar de nacimiento”, explicaba.

Además, según puso de manifiesto, “dado el carácter filopátrico de la especie, logra que los quebrantahuesos regresen de nuevo a la zona para asentarse definitivamente y reproducirse”.

Seguimiento

Tal y como indicara el director general todos los ejemplares liberados “están dotados de emisores GPS colocados mediante un sistema de arneses pélvicos y son marcados con anillas y con la decoloración de algunas de sus plumas”. Este sistema facilita, tal y como indica, su reconocimiento durante el vuelo y permite llevar a cabo un minucioso seguimiento de las aves.

La Junta de Andalucía no actualiza los datos de la listas de espera desde hace un año


Aunque parezca increíble, si un enfermo andaluz necesitado de consulta especializada u operación quirúrgica quiere informarse en la página web de la Consejería de Salud qué tiempo deberá esperar en cualquiera de los centros hospitalarios de Andalucía, se encontrará con que los datos que ofrece el gobierno andaluz son del año 2008, concretamente, de junio de 2008.

Por tanto, desde hace un año exactamente, la Junta de Andalucía no actualiza los datos sobre las listas de espera. No es sólo que la sociedad no sepa a qué atenerse respecto a las listas de espera, es que tampoco puede saberse si se están cumpliendo los objetivos anunciados. (Por Andalucía Libre)

..................................................................................

Ésta es la 3ª Modernización de la Andalucía "al máximo" e "imparable".

El Gobierno, suspendido

De la Vega hace balance electoral

Carlos Jesús y los Pajinianos

Chaves, por fin, es alguien

viernes, 12 de junio de 2009

Le queda grande la cartera


EL MAL FARIO DE LA MÁS MEDIÁTICA «MIEMBRA» DEL GOBIERNO

(PD).- Parece no haber semana en la que Carme Chacón no tenga su laico «via crucis». Primero, el anuncio de retirar los soldados de Kosovo, que le causó un enfrentamiento público con nuestros aliados; poco más tarde, el vendaval de críticas que levantó la visita de los colegiales al acuartelamiento de Hoyo de Manzanares cuando parte de los soldados padecían gripe A; días después, se le insubordinan dos soldados en Afganistán quejándose de falta de medidas de seguridad de los camiones militares.

Pues nada, ahora, en plena tempestad por la derrota del PSOE el 7-J, con el enfrentamiento de sus compañeros de partido catalanes con Zapatero y cuando más necesidad tiene el presidente de que su Gobierno decrete «calma chicha», le brota el sarampión de los espías israelíes de quita y pon en Líbano.

Afirma Antonio Martín Beaumont en La Razón que el mal fario parece haberse apoderado de la más mediática «miembra» del Gobierno, inventora del esmoquin femenino para la Pascua Militar. Cuanto toca, se le retuerce a la ministra que llegó embarazada para mandar «firmes» y con divisa tan propicia que se hablaba de ella como «sucesora».Su figura política se difumina enredada en confusiones retransmitidas, desmentidos y obligadas marchas atrás. Quien en política exagera el marketing, la publicidad puede acabar friéndole.

Pajín, una "roja" de pega

(PD).- Se vende como una treintañera bohemia, que canta con el puño cerrado las estrofas de La Internacional, mientras gana 20 veces más que un joven de su edad y dispone de un apartamento en la madrileña Puerta del Sol. A su sueldo como secretaria de Organización se suma el de ex secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Además, está a punto de cobrar una tercera remuneración: la de senadora por la Comunidad Valenciana. En total, Pajín, se embolsará cerca de 20.000 euros al mes.

Según cuenta la revista ÉPOCA, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, predica que su compromiso con la política no tiene nada que ver con el enriquecimiento personal, y canta con el puño cerrado las estrofas de La Internacional que pone en pie a los pobres del mundo y enardece a la legión famélica, algo que no concuerda con la vida de una treintañera que va a ganar más de 200.000 euros al año.

Y es que a su sueldo como secretaria de Organización se suma el de ex secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Además, está a punto de cobrar una tercera remuneración: la de senadora por la Comunidad Valenciana. En total, Pajín, se embolsará cerca de 20.000 euros al mes. Muy lejos del sueldo de cualquier joven de su edad, que ronda los 1.000 euros.

Rubalcaba busca empleo a Garzón


SE LE INVESTIGA POR COBRAR RETRIBUCIONES PRIVADAS
(PD).- El Gobierno, con
Alfredo Pérez Rubalcaba como abanderado de la operación, busca una salida digna para el juez, en serio riesgo de ser inhabilitado a raíz de las presuntas irregularidades que están siendo sometidas a investigación. Por obra y gracia de una generosa designación a dedo, el todavía titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional podría recalar en una de las sui géneris embajadas para misiones especiales que el Gobierno se saca últimamente de la manga para recolocar a los amigos.

Fuentes consultadas estiman que el magistrado se embolsaría algo menos de 10.000 euros mensuales. Pero mientras el Gobierno busca una salida digna para un juez que, pese a todo, el PSOE sigue considerando afín, el magistrado está maniobrando en el seno del Consejo General del Poder Judicial para tratar de desbrozar un panorama que se le presenta muy sombrío.

Al máximo órgano judicial han llegado o van a llegar cuatro expedientes con otras tantas presuntas irregularidades cometidas por el juez jienense. En concreto, se le investiga por cobrar retribuciones privadas durante su estancia en Nueva York mientras percibía su sueldo en la Audiencia Nacional -estaba en excedencia temporal- por dejar en libertad a dos narcotraficantes turcos por una negligencia; por la apertura del sumario de las fosas de la Guerra Civil, que investiga el
Tribunal Supremo; y por haber excedido un permiso para unas conferencias para hacer turismo en Perú.

Ansón: "Voto a Felipe González para que sea presidente de Europa"


(PD).- Luis María Ansón muestra un estusiasmo por Felipe, ese "hombre de Estado", que dejó a España con una mano delante y otra detrás, bajo cuyo Gobierno se creo el crimen de Estado y que hasta su propio nombre se tornó en sinónimo de corrupción y latrocinio de los dineros públicos... Pues Anson lo quiere para que se ponga al cargo de toda Europa.

Luis María Ansón, presidente de El Imparcial, se agarra al argumento de que fue el tiempo el que corrompió a Felipe González. Que en los primeros ocho años, por lo que se ve, fueron gloria bendita.

¿Y qué han hecho los europeos para merecer eso?

50 españoles contra ZP

La moción de censura no se va a presentar. Mariano Rajoy ya lo ha dicho. Sin embargo, la cuestión ya está en boca de todos. 50 españoles representativos de distintos sectores de la sociedad advierten del desgaste del Gobierno y creen que es cuestión de tiempo que se produzcan cambios. La moción de censura no se anuncia, se presenta.

Durán i LLeida, portavoz de CiU en el Congreso: "Es al PP a quien le corresponde tomar la decisión de plantear una moción, pero si yo fuera el líder del principal partido de la oposición y hubiese ganado las elecciones europeas, la presentaría, no desaprovecharía esa oportunidad -aunque supiera que la iba a perder-, sobre todo con el ánimo de ofrecer a la ciudadanía un programa alternativo de gobierno al de Rodríguez Zapatero".

Jesús Neira, presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género: "Rajoy debe plantear la moción como una alternativa a un mal Gobierno como el de Zapatero. Y después, ir a unas elecciones anticipadas. Éste es el momento".

El Gobierno rebaja su previsión de crecimiento al -3,6%

El Consejo de Ministros de este viernes podría revisar sus previsiones de crecimiento económico para éste y el próximo año. Según ha podido saber Intereconomía será una revisión a la baja que anunciará hoy mismo la ministra de economía Elena Salgado.

Según el nuevo cuadro macro el PIB se contraerá este año un 3,6% y el próximo año también será negativo con una contracción esperada del 0,3%.

En el anterior cuadro macroeconómico, presentado el pasado mes de enero por Pedro Solbes, ese escenario era de una desaceleración económica mucho más suave: él habló de una caída del PIB del 1,6% en 2009 y de un crecimiento para el próximo año del 1,2%.

Actuará en La Noche Blanca del Flamenco 2009 en Córdoba

Actuará en La Noche Blanca del Flamenco 2009 en Córdoba

El alcalde socialista de Palomares aprueba la suspensión de pagos a concejales y trabajadores


El Ayuntamiento de Palomares, gobernado por el PSOE, ha suspendido el pago a sus concejales, funcionarios y trabajadores.

El impago de cinco meses a Endesa deriva en cortes del suministro eléctrico y se produce un "déficit" en los servicios públicos.

El socialista Juan Bautista Ginés (PSOE) ha ordenado no ha pagar las nóminas correspondientes al mes de mayo a sus funcionarios, trabajadores de la Empresa de Desarrollo Local de Palomares (Emdespal) o a los propios concejales, incluido el alcalde, como consecuencia de la grave situación que atraviesa al ver reducidos en un 90 por ciento sus ingresos por la crisis del sector de la construcción y arrastrar una deuda de más de seis millones de euros.

Ya fue anticipado que donde iba este alcalde iba el lío y el entuerto.

jueves, 11 de junio de 2009

En la Champion... del paro


Según un informe de la comisión europea

España no sólo tiene una tasa de paro que duplica ampliamente la media europea (18,1% frente al 8,6%, según los datos de abril), sino que es responsable del 40% del aumento total del paro en el conjunto de la Unión Europea desde octubre del año pasado, según se recoge en el informe mensual sobre empleo publicado este miércoles por la Comisión.

En el resto de grandes Estados miembros de la UE, las cifras son muy inferiores a las españolas. En Francia, la tasa de paro se sitúa en el 8,9% de la población activa (equivalente a 2,6 millones de parados); en Polonia, en el 7,8% (1,4 millones); en Alemania, en el 7,7% (3,3 millones); en Italia, en el 6,9% (1,7 millones) y en Reino Unido en el 6,9% (2,2 millones).

Otra del gobierno: Hacienda se queda con 400 € de la ayuda al alquiler de los jóvenes


Cuenta El Correo de Andalucía que los jóvenes se han llevado una sorpresa a la hora de hacer su declaración de la renta.

Los que recibieron en 2008 la ayuda al alquiler tendrán que pagar un buen pellizco a Hacienda, unos 400 euros, porque la subvención, como la mayoría de las que da el Estado, no tiene retención.

Como la ayuda mensual al alquiler era de 210 euros, lo que se queda Hacienda es casi el importe de dos mensualidades de la ayuda gubernamental. Los afectados se quejan de que nadie les había avisado.

Actuará en La Noche Blanca del Flamenco 2009 en Córdoba

Actuará en La Noche Blanca del Flamenco 2009 en Córdoba

Leguina culpa de la debacle electoral a "Zapatero y sus políticas erráticas"

(PD).- Joaquín Leguina le ha hecho un buen traje a ZP. El ex diputado socialista consideró "pésimos" los resultados obtenidos por el PSOE en Madrid en las elecciones europeas, aunque asumió que los socialistas madrileños pueden "consolarse" mirando lo que les ha sucedido a sus compañeros en Murcia o la Comunidad Valenciana, según un artículo que ha publicado el ex presidente de la Comunidad de Madrid en su página personal de Internet bajo el título '¿La culpa?, al empedrado'.
En su opinión, el culpable de la debacle del PSOE en esos territorios son las "políticas erráticas" del Gobierno, por lo que avisó de que, mientras el partido no suprima la "sustancia común" a dichas derrotas, en alusión a su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, seguirá perdiendo en esas comunidades.
Además, Leguina mostró su deseo de que el PSOE no acabe culpando a los candidatos que se le van ocurriendo para las sucesivas citas electorales, en alusión a los últimos cabezas de cartel para la Alcaldía de la capital, los ahora ministros Trinidad Jiménez y Miguel Sebastián.
"Cuando el nuevo socialismo analice
los pésimos resultados obtenidos en Madrid, no le eche la culpa a la soda, sino a la sustancia común que llevaban el whisky (Trinidad Jiménez, en 2004), la ginebra (Miguel Sebastián en 2008) y el vodka en forma de paracaidista (en el que ya están pensando en Ferraz) y esa sustancia se llama ZP", dijo.
En opinión de Leguina, los socialistas deben aclararse y asumir que "la persistente pérdida de peso electoral y de sustancia ideológica, analítica y, en general, social no se debe a la soda sino a las políticas erráticas del Gobierno".
EUROPEAS / ZP no hace autocrítica y Pajín salva el cuello
CONGRESO / El PP pone contra las cuerdas a Chaves
INFORME / Financial Times arrecia de nuevo contra ZP

miércoles, 10 de junio de 2009

Andalucía diversa y singular

ABC: "La Junta veta la objeción de conciencia médica en la ley sobre «muerte digna» Oña baja al PP de la nube... El CAA desestima dos quejas a Canal Sur pero estima otra a una TV local del PP. EL MUNDO: "La Junta aprueba la primera ley española que garantiza la muerte digna. El PP respalda la ley. CASO MARTA: Miguel pide que se destruyan las grabaciones de sus conversaciones. La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz cuestiona implícitamente la estrategia del partido que lidera Javier Arenas. EL PAÍS: "Claret defiende la actividad en solitario de CajaGranada. La Junta ahorra tres millones de euros en dietas y teléfono. LA RAZÓN: "Griñán: «Andalucía sigue siendo la fuerza que sostiene al PSOE». Arenas: «Donde más ha crecido el PP en toda España ha sido aquí». Los expedientes laborales se triplican entre enero y abril. EL CORREO DE ANDALUCÍA: " El Ministerio de Educación permitirá que los alumnos con 4 suspensos no tengan que repetir curso. La Fiscalía no ve adoctrinamiento en el libro de Ciudadanía." GRUPO JOLY: " Los menores podrán decidir sobre su muerte digna desde los 16 años. El Congreso niega una propuesta del PP para no desalojar los chiringuitos. La proposición reclamaba que se otorgasen las concesiones previstas. El PP anuncia "cambios estratégicos" en Sevilla, Huelva y Jaén tras el 7-J. Admite que su mensaje "no llega como debe" a los votantes de estas provincias."

¡Bibiana Aído cae en Selectividad!

Los Alumnos catalanes que han realizado la Selectividad se han llevado una desagradable sorpresa: Un texto de Bibiana Aído, Ministra de Igualdad, para comentar...


ZP: Hoy no me puedo levantar

Ha sentado mal en las filas del PSOE que Zapatero no diese la cara después del descalabro electoral socialista en las Elecciones Europeas. Pero el Presidente y la Vice De la Vega nos lo explican al más puro estilo Mecano...


Aznar "bendice" a Rajoy

El Maestro cree que el Alumno ya está preparado. El secreto para llegar a la Moncloa está muy próximo....


¿Dónde estaba Gallardón?

En la celebración del resultado del PP en la calle Génova estaban todos. Todos, menos el Alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón. ¿Dónde estaba? Nosotros lo sabemos...


Bautizos laicos de Zerolo

Bautizos por lo civil celebrados por el "Padre Zerolo". Ceremonias con talante!


La Noche Blanca del Flamenco 2009 en Córdoba

Ninguna otra ciudad del mundo acoge un evento tan original, como el que lleva a cabo Córdoba en La Noche Blanca del Flamenco.

La Noche Blanca del Flamenco está llamada a convertirse en el mayor evento mundial del arte flamenco.
En su primera edición, La Noche Blanca del Flamenco consiguió movilizar a más de 200.000 personas.
En total fueron más de 500 los artistas que participaron de manera activa durante la primera edición de la Noche.
Fecha: 20 de junio 2009
Hora: 22:30 a 07:00h.

Más información y programa

Actuarán entre otros: El Lebrijano, José Mercé, Arcángel, Medina Azahara…

Noche Blanca del Flamenco 2009 HD from hugocomunica on Vimeo.

Mamíferos de la Sierra de las Nieves

La Junta ampliará los Parques Naturales de la Sierra de las Nieves y los Montes de Málaga


Dará más protección a los dos únicos parques que Málaga no comparte con otras provincias. Las Lagunas de Archidona entran en la lista de la Unesco.

Buena noticia para la naturaleza malagueña. La Junta de Andalucía va a ampliar dos de los parques naturales de la provincia, según los datos aportados a este periódico por la Consejería de Medio Ambiente, que proyecta proteger más territorio de los parques de los Montes de Málaga y la Sierra de las Nieves. Precisamente éstos son los dos únicos que no están compartidos con otras provincias, ya que los otros tres protegidos están incluidos también en Cádiz (Grazalema y Alcornocales) y Granada (Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama).

La delegada de Medio Ambiente explicó que la ampliación está en la fase de estudio, y se está barajando ahora cómo se puede acometer y sobre qué superficie. Tanto para los Montes como para la Sierra de las Nieves sería una iniciativa más que beneficiosa, ya que ambos son dos pulmones verdes imprescindibles para las zonas en las que se ubican. En el primer caso, sería la segunda ampliación de la superficie protegida en seis años, ya que en 2003 se incluyó a Colmenar en el parque, creado ´artificialmente´ para sostener las avenidas del Guadalmedina y que abarca casi 5.000 hectáreas, buena parte de ellas pertenecientes a la capital, que así cuenta con un espacio libre del avance del urbanismo, aunque haya habido intentos de construir en sus límites.

En la Sierra de las Nieves, también protegida como Reserva de la Biosfera por la Unesco y con más de 20.000 hectáreas, la ampliación también pondría coto a posibles ´invasiones´ urbanísticas y mejoraría un espacio donde se encuentra una colonia única de pinsapos. En cualquier caso, Martel destacó que "no se trata sólo de acotar estos espacios, sino de ponerlos en valor y facilitar el acceso de los ciudadanos".

martes, 9 de junio de 2009

La Noche Blanca del Flamenco en Córdoba

Tendrá lugar del 20 al 21 de Junio. Habrá actuaciones en diversos lugares de la ciudad, con la intervención de las mejore figuras del flamenco.

Así fue La Noche Blanca del Flamenco 2008

El Hundimiento: Lopera se cabrea

Crece el 'escándalo Garzón' en el CGPJ

Crece el escándalo sobre la actitud del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con las múltiples investigaciones sobre las presuntas irregularidades del juez Baltasar Garzón.

Lanación.es ha sabido de fuentes judiciales de toda solvencia que el vocal Pío Aguirre, que preside la Comisión Disciplinaria y fue designado a propuesta del PP, ésta obstaculizando la investigación que solicitaba el Supremo -sobre el cobro de un doble salario en Nueva York- por su amistad con Garzón.

De forma paralela, el vocal 'progresista' José Manuel Gómez Benitez trabaja entre bambalinas para exonerar a su amigo en la Audiencia Nacional. Para ello, cuenta con la colaboración de la responsable del Servicio de Inspección del CGPG, Virginia García Alarcón, esposa del ex vocal Félix Pantoja, miembro del anterior Consejo a propuesta de Izquierda Unida.

Mientras, la minoría conservadora va a advertir al presidente del CGPJ, Carlos Dívar, del riesgo de que el Consejo incurra en un delito, toda vez que el Tribunal Supremo remitió sus actuaciones sobre este asunto al máximo órgano judicial. Para ello, una vocal de este sector va a presentar en la Comisión Disciplinaria, que se reúne mañana, un amplio y detallado informe sobre este asunto.

"Andalucía cerrará 2009 con un 30% de paro"

El momento es quizás el peor de los últimos 30 años. Los datos del tercer trimestre del año serán catastróficos: más de 4,6 millones de parados en España y más de un millón en Andalucía. Se ha hablado de la crisis de los valores, de la crisis financiera... pero no hay duda de que es una crisis de empleo que no entiende de etiquetas y pone contra las cuerdas a todos los colectivos profesionales.

Hay un par de cuestiones que hacen peculiar nuestro caso. El boom inmobiliario, del cual proviene ahora la mayoría de la destrucción de empleo, con la particularidad añadida de Andalucía, donde los promotores a los que les iba bien invirtieron en la hostelería. La otra clave es el modelo de intermediación, distinto al de otros países del entorno, donde son las agencias privadas de empleo las que ayudan a subsanar las carencias del Inem. Si una empresa de trabajo temporal (ETT) pudiera asumir en España ese rol, probablemente el flujo de creación de contratos sería mucho más ágil, pero las reticencias del poder político son enormes. Éste sería el gran tema a tratar en una posible reforma laboral.

La FP no ha tenido éxito. El modelo educativo no ha estado equilibrado y, en consecuencia, no tenemos profesionales. Nos toca salir al extranjero para traerlos, y eso descompensa la oferta laboral. Hay mucha gente con títulos universitarios sin salida en el mercado y puestos de trabajo desiertos que se cubren en el extranjero. La FP debería volver a tener un peso mucho más relevante que evite que tengas que buscar un fontanero en los países del Este.

Andalucía diversa y singular

ABC: "La subida del PP en Almería y Málaga le permite acortar la distancia con el PSOE de 18 a 8 puntos. El próximo viernes comenzará en el juzgado de instrucción número 4, que investiga el caso de la joven Marta del Castillo, una nueva ronda de declaraciones. EL MUNDO: "El PSOE andaluz ve en Griñán el 'revulsivo' para vencer en las urnas. Chaves vulneró la misma ley que ha 'blindado' a todos los altos cargos. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha criticado la falta de reacción de los partidos políticos sobre la última patera. EL PAÍS: "El PSOE considera los datos del 7-J un "refrendo" a toda su política. Arenas: "No entiendo que otros estén tan contentos". LA RAZÓN: "Arenas: «Donde más ha crecido el PP en toda España ha sido aquí». Los expedientes laborales se triplican entre enero y abril. Más de 70 médicos agredidos al año en Sevilla, el 91% en centros de salud. EL CORREO DE ANDALUCÍA: "La costa se apuntala como ‘territorio PP’. Los populares ganan en 17 de las 28 ciudades. Con todo, el PSOE vence en 648 de 770 municipios. Hacienda se queda con unos 400 euros de la ayuda al alquiler de los jóvenes. GRUPO JOLY: Los vocales andaluces del Poder Judicial apuestan por "repensar todo el sistema".

Reptiles de la Sierra de las Nieves

LA SIERRA DE BAZA COMO ESPACIO PARA EL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO


La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha presidido la reunión extraordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza, que se celebra en conmemoración del XX Aniversario de la Ley de Parques Naturales. En el acto, Castillo destacó la importancia de este espacio natural protegido para el estudio y lucha contra los efectos del cambio climático.

Durante su intervención, Castillo destacó los esfuerzos que está llevando a cabo su departamento en este espacio protegido en el que “en los últimos años se han invertido más de 10 millones de euros”, destinados a nuevas infraestructuras y recuperación del patrimonio histórico, nuevos equipamientos de uso público, trabajos de mejora de la masa forestal y la biodiversidad, así como otras medidas incluidas en el Plan de Desarrollo Sostenible con el objetivo de dinamizar económicamente los municipios que se encuentran en el área de influencia del espacio protegido.

Castillo resaltó la especial importancia para el estudio y lucha contra el cambio climático que tiene el Parque Natural Sierra de Baza y recordó que ya se han puesto en marcha el 65 por ciento de las 140 medidas que preveía el Plan Andaluz de Acción por el Clima en 2007. La titular de Medio Ambiente explicó que la Junta está invirtiendo más de 3 millones de euros en actuaciones en las masas forestales en Baza para mejorar y restaurar con especies autóctonas como el tejo más de mil hectáreas de bosque.

lunes, 8 de junio de 2009

«Zapatero fue censurado por los votantes»

ESTEBAN GONZÁLEZ PONS:
(PD).- "El presidente del Gobierno ha perdido la confianza entre la gente y en la Cámara". Por esto, el vicesecretario de comunicación del PP cree que Rodríguez Zapatero no está en condiciones de “retar” al Partido Popular a presentar una moción de censura al haber sido "censurado por los propios votantes".

En este momento, es obvio que Zapatero ha perdido la confianza de la Cámara, le cuesta reunir mayoría en ésta. También perdió la confianza en la calle y ayer perdió las únicas elecciones de carácter general que se celebran entre las que se eligen presidente de Gobierno. No tiene apoyo ni en la Cámara ni en la calle. Así, es normal que intente recabar mediante una moción de confianza una mayoría parlamentaria suficiente para seguir gobernando España en una época tan complicada.

Zapatero no está en condiciones de retarnos a presentar una moción de censura porque ayer fue censurado por los votantes. Más humildemente debería plantearse la necesidad de solicitar a la Cámara una cuestión de confianza.

En España no ha ganado la derecha por dos, ha ganado por cuatro puntos. En los sitios donde somos la primera fuerza hemos ampliado la ventaja y en donde somos la segunda fuerza hemos acortado la distancia. Hemos sido la primera fuerza en Navarra donde nos presentábamos por primera vez y parece que sido un gran resultado.

Rosa Díez: "Vamos a pedir el cese de la directora del CIS: no se puede manipular de forma tan grosera"


(PD).- Con descarado oportunismo, el Gobierno ZP ha tirado del CIS cuando le hizo falta. Es más, el CIS auguró que Libertas sacaba un escaño mientras que UPyD se quedaba con las manos vacías. Esto es lo que lleva ahora a Rosa Díez a pedir inmediatamente el "cese o dimisión de la directora del Centro de Investigaciones Sociológicas", Belén Barreiro: "No se puede manipular con dinero público de la manera tan grosera en que lo han hecho".

................................................

El CIS podría llamarse mejor: “CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALISTAS”

Mariano Rajoy celebra la victoria en las elecciones europeas

Jaime Mayor Oreja agradece la victoria electoral

El PP gobernaría holgadamente con la extrapolación a las generales


Obtendría hasta 170 escaños, mientras que el PSOE sólo llegaría a los 151
La votación a unas elecciones europeas no es exactamente extrapolable a unas generales o unas autonómicas, pero sí dan el tono del apoyo político del momento. En estos momentos, con los votos expresados este domingo en España, el PP y el PSOE intercambiarían posiciones en el Congreso, con los populares rondando los 170 diputados y el PSOE superando escasamente los 150.

Camps le 'hace un traje' al PSOE en Valencia y el PP logra un vuelco en Castilla-La Mancha


El ‘caso Gürtel’, lejos de erosionar al PP en la Comunidad Valenciana, ha propulsado a los conservadores hasta una contundente victoria en las urnas. Francisco Camps ‘hizo un traje’ a los socialistas, que cayeron derrotados por casi 15 puntos de diferencia. Los populares obtuvieron el 52,30% de los votos, por el 37,42% del PSOE. Paradójicamente, los escándalos de corrupción animaron a la participación, que se sitúo en el 53,2%, 3 puntos más que 2004, superando la media nacional.

Vuelco histórico en Castilla-La Mancha

Pero la verdadera sorpresa de la noche electoral aguardaba en Castilla-La Mancha. Esta comunidad, habitual granero de voto socialista, protagonizó un vuelco histórico con una aplastante victoria del PP. El gobernante PSOE cayó con un 39,81% de los votos, frente al 51,46% del PP. De este modo, se confirma el cambio de tendencia que ya se dio en las Generales de 2008, cuando los populares ganaron con el 49,36%, superando en cinco puntos a los socialistas.

Rapaces de la Sierra de las Nieves

El martín pescador

MEDIO AMBIENTE LOGRA REPRODUCIR POR PRIMERA VEZ UN ÁGUILA EXTINGUIDA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA


Se trata de un hito histórico ya que nunca se había conseguido recuperar un vertebrado extinguido en la península.

El Proyecto de Reintroducción del Águila Pescadora en Andalucía que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de la Estación Biológica de Doñana, acaba de conseguir un hito histórico al lograr la reproducción por primera vez de esta especie extinguida en la península ibérica. Un éxito al que se une el hecho de que hasta ahora nunca en la historia de la conservación de la naturaleza en España se había conseguido recuperar un vertebrado extinguido.

Tras seis años de esfuerzos el proyecto de reintroducción ha alcanzado sus objetivos con la reproducción con dos parejas en cada uno de los lugares en los que se ha llevado a cabo la reintroducción, una en Cádiz (Embalse de Guadalcacín) y otra en Huelva (Marismas del Odiel) donde han conseguido criar 3 y 2 pollos respectivamente. Se trata de espacios de los que el águila pescadora (Pandion haliaetus) desapareció hace cerca de 70 años.

En total, desde 2003 se han reintroducido 108 pollos de la especie: 61 en la provincia de Cádiz y 47 en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Huelva), todos ellos procedentes de Alemania, Finlandia y Reino Unido. Los primeros cuatro pollos de águila pescadora introducidos en Andalucía procedían de Finlandia y con seis semanas de edad fueron colocados en un nido artificial construido a orillas del embalse del Barbate (Cádiz) en el Parque Natural de Los Alcornocales. Tras esa experiencia pionera, se incrementó a 20 el número de aves liberadas al año de media.

domingo, 7 de junio de 2009

El PP busca un gran triunfo mientras el PSOE se conforma con empatar

(PD).- PSOE y PP han enfocado estos comicios claramente en el plano nacional, con la vista en la crisis económica. El escenario que más teme el partido de Zapatero es una amplia victoria de los populares que ponga en riesgo la legislatura. Dan por bueno hasta un empate, incluso, una derrota por la mínima. Los de Rajoy necesitan una victoria y clara, que refuerce el impacto de las gallegas y abra el camino hacia La Moncloa en 2012.

En realidad, sólo hay cuatro escenarios:«Gana el PSOE y pierde el PP: un gran desastre para Rajoy. Empatan PSOE y PP en escaños con una ligera ventaja para los socialistas: un desastre para Rajoy. Gana el PP por uno o dos escaños, y en torno a dos puntos: suficiente para Rajoy pero no definitivo. Gana el PP por más de cinco o seis puntos y por encima del medio millón de votos: desastre para el PSOE y Zapatero se tiene que empezar a preocupar».

El PP, donde Rajoy se juega su liderazgo si obtiene un mal resultado, ha visto en la convocatoria de hoy una ocasión para asestar un golpe seco al Gobierno de Zapatero que, si no lo derriba, al menos lo desestabilice en plena crisis.
Eso, sumado a la debilidad parlamentaria, haría mucho más eficaz su oposición.

Rajoy se juega mucho más que Zapatero en la convocatoria electoral de hoy: está en la oposición, tiene problemas internos, y si pierde estas elecciones, en las que se ha volcado como si fuera el candidato, los críticos a su liderazgo reaparecerán con dureza.

Pero el presidente del Gobierno también sabe que con una derrota clara, los próximos meses serán políticamente un infierno para él con la vista puesta en las municipales y autonómicas de 2011.

Además, coincidirá con la presidencia española de la UE que arranca en enero de 2010. Por eso, además de ganar o perder, todos están atentos a la diferencia entre los dos y a la abstención, gran protagonista de estos comicios.
MALAS SENSACIONES DEL PSOE

Las últimas sensaciones del PSOE no son nada buenas. Los socialistas admiten que ven muy difícil su victoria, pero insisten en qye tampoco habrá un triunfo holgado y amplio del Partido Popular. Paradójicamente, se aferran a la idea de que habrá una participación menor que el ya pírrico 45% que se alcanzó en 2004.

Es sintomático que el candidato popular, Jaime Mayor Oreja, haya emergido de la campaña mucho más entero y fuerte que Juan Fernando López Aguilar. El cabeza de lista del PSOE lo ha dado todo y se ha empleado a fondo, pero, al igual que al partido, se le ha notado en todos estos días nervioso, con ansiedad vital y no demasiado centrado en la esencia de lo que debe ser una campaña electoral.

Las becas de Gabilondo, un sarcasmo

“El fracaso educativo y el abandono escolar no se solucionan con dinero”, afirman los profesores.

La mayoría considera que las nuevas “becas de mantenimiento”, aprobadas por el Consejo de Ministros no solucionarán nada. “Necesitamos más capital humano”, proclaman, “no reforzar a los chavales que por vagancia han dejado de lado los estudios”.

"Más educación, de calidad, y para todos. Ésa es nuestra ambición”, afirmaba el ministro de Educación Ángel Gabilondo en Comisión Parlamentaria. Un anuncio de intenciones que todos los grupos parlamentarios y toda la sociedad comparte, pero que muchos no ven reflejado en las primeras medidas que ha tomado el ministro.

La cuantía de la beca se fija en 1.350 euros, “cuya percepción quedará supeditada al aprovechamiento escolar del becario. Si finalmente no obtiene el título de ESO, tendrá que reintegrar el importe”, afirman desde el Ministerio.

Pero analicemos la medida. En primer lugar, dicen los expertos, esta decisión es “contraproducente”, pues “los alumnos que son derivados a estos Programas de Cualificación Profesional Inicial, los llamados PCPI, llegan a ese punto tras años de fracaso escolar, motivado, en la mayoría de los casos, por su falta de interés y disciplina”, y no por la situación socioeconómica de su familia. De este modo, “da la impresión de que la Administración da protección al vago o al problemático”.

La beca está mal formulada desde el origen, asegura el director del colegio privado JOYFE, Juan José Fernández, que considera que el primer obstáculo es “diagnosticar qué alumnos deben obtener esa beca. ¿A qué llamamos alumnos con riesgo de abandono?”, se pregunta.

El siguiente problema es cómo van a hacer las familias de esos chicos para devolver el dinero a final de curso si el chico no es capaz de aprobar.

Águila Culebrera (Ave Migratoria)

Buitre Leonado (Carroñero telescópico)

El Plan Guadalquivir Turístico fomentará el flujo de viajeros


El proyecto abarcará siete provincias y parques naturales. La Junta apuesta por la innovación con la creación de una comunidad virtual y una plataforma de análisis.

Ver Andalucía recorriendo los caminos del Guadalquivir es la última apuesta de la administración regional para incrementar el flujo de turistas por los siete parques naturales y siete provincias por donde transcurre el río.

Fuentes de la Consejería de Turismo adelantaron ayer que "en breve se pondrá en marcha este plan para crear infraestructuras e itinerarios por los que los visitantes conozcan la comunidad a través del Guadalquivir que abarcará desde su nacimiento en Cazorla a su desembocadura en el increíble paisaje de Sanlúcar de Barrameda", en la provincia de Cádiz.

El proyecto “Guadalquivir Turístico” debe convertirse en la gran ruta de ocio y turismo del sur de España con el río como eje vertebrador de un gran número de productos como el deporte, las reuniones, la cultura, la gastronomía o la naturaleza.