sábado, 5 de diciembre de 2009

Doble traición de Griñán: aceptó solares en vez de dinero y no sabía cuántos cuando firmó la Deuda

José Antonio Griñán, el legítimo como le llamaron pero no el legal a la vista de los hechos, puede haber incurrido en una doble traición a la Andalucía que preside.

Por una parte, incumplió a sabiendas un Estatuto de Andalucía que no acepta otro pago de la deuda histórica que las asignaciones presupuestarias extraordinarias y no solares y bienes inmuebles. Por la otra, se ha sabido ahora que ni siquiera conocía cuántos solares y de qué valor efectivo se estaba hablando cuando firmó el acuerdo con el gobierno para saldar la deuda histórica andaluza, impagada a lo largo de casi 30 años.

Por si fuera poco, ha mentido a los andaluces por haber afirmado que la deuda se cobraría en dinero "contante y sonante".

Por una parte, la traición es clara y la ilegalidad manifiesta. No se puede aceptar el pago de dicha deuda -que es como se ha llamado a la compensación económica exigida por Andalucía y aceptada por el Estado en 1982 con el fin de disminuir las desigualdades presentes entonces entre esta región y las más ricas-, en bienes inmuebles como solares o en especie. Se trata de asignaciones presupuestarias extraordinarias. (Por Andalucía Libre)

Expertos en la gestión del corzo dan el visto bueno al plan de reintroducción de la especie en Andalucía


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía celebró el pasado noviembre en la ciudad de Córdoba el Seminario sobre el Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía.

Este encuentro ha contado con la participación de más de un centenar de asistentes relacionados con el estudio y la gestión de este animal a nivel nacional, quienes mostraron su conformidad con las medidas de actuación desarrolladas en el marco del programa recientemente puesto en marcha por el Gobierno andaluz para consolidar e incrementar el área de distribución de la especie en esta comunidad autónoma.

Uno de los puntos de mayor peso en las sesiones ha sido el estudio sanitario de esta especie, haciendo especial hincapié en factores como las enfermedades de la fauna silvestre que pudieran afectar a las poblaciones de corzo, así como las posibles interacciones con otras especies de caza mayor. Igualmente, durante el evento se han analizado en profundidad otros asuntos como la destacable expansión de la especie en España, las particularidades propias que han propiciado un creciente interés cinegético y los problemas que acarrea su gestión en cotos de caza tanto públicos como privados.

El Plan puesto en marcha en la región cuenta con una vigencia de tres años a fin de reforzar las poblaciones actuales (en las sierras de Cádiz-Málaga y en Sierra Morena, entre las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Jaén) así como para reintroducir el corzo en zonas donde se ha extinguido recientemente.


Sendero del Bembézar. Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Guía Virtual por la naturaleza de Almería

viernes, 4 de diciembre de 2009

Devaluación de Griñán: de Presidente de la Junta a corredor de fincas.


La finiquitación de la Deuda Histórica de Andalucía es otra de las perlas que nos va a dejar el PSOE para la historia.

Después de reclamarla 30 años, de envolverse en ella, de reclamarla a gritos y usarla como un ariete contra el gobierno de Aznar, ahora resulta que la cambia por suelos, por solares, por tierras.

La llegada de Zapatero supuso que se les estropearan los planes de jugar más con la deuda, y los gritos pasaron a espantosos silencios, y los silencios a inmensas amnesias.

Zapatero le pega otra patada a Andalucía con la complicidad de Griñán y todo su gobierno, y gracias a ello, Griñán, el presidente sustituto, va a legar a la historia andaluza el pago de la deuda en suelos. Pero unos suelos sin tasar, sin peritar y sin valorar. (Por Andalucía Libre)

El Crucifijo no es el problema

González Sinde te corta internet

Florentino presenta la lencería del Real Madrid

Conoce Andalucía


Vértice entre Europa y Africa y punto de encuentro del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, ha sido codiciada a lo largo de los siglos por numerosas culturas desde que la historia es historia y aún mucho antes.

El territorio andaluz representa el 17,3 % de España, con una superficie de 87.268 km² y con una extensión superior a países como Bélgica, Holanda, Dinamarca, Austria o Suiza.

La diversidad de paisajes y accidentes geográficos generan un abanico de formas que van desde el cálido valle del Guadalquivir, a las frondosas sierras de media montaña, pasando por paisajes volcánicos como el desierto de Tabernas o por los de las blancas cumbres de Sierra Nevada.
El río de Andalucía, el Guadalquivir, es fuente de vida en su cruce transversal del territorio andaluz.

En apenas cuarenta kilómetros se pasa de un paisaje alpino a otro tropical en la orilla del Mar Mediterráneo. El litoral andaluz, con sus casi 900 kms de longitud, alberga gran numero de poblaciones y playas que son la delicia de cuantos las visitan.

Todo este conjunto conforma una amalgama de ofertas turísticas que oscilan entre la monumentalidad de los grandes núcleos al tipismo de los pequeños pueblos, continua fuente de inspiración de todo tipo de artistas.

Actualmente Andalucía es una comunidad moderna, dotada de grandes infraestructuras, que sabe recibir con cariño a cuantos la visitan y que, a pesar de ser consciente de que tiene que ir con los tiempos en una constante modernización, tiene un exquisito cuidado en conservar sus raíces y en mantener el importante patrimonio, cultural y monumental, heredado de sus antepasados.

Andalucía, es el principal destino vacacional de los españoles y uno de los principales para los extranjeros.

No te lo puedes perder, Andalucía te quiere...



Cueva Botía, Burrica y Sabina Milenaria. Sierra María-Los Vélez

Sierra de María-Los Vélez. Subida a la Burrica

Destino, Andalucía


Ochocientos kilómetros de costa, más de trescientos días de sol al año, dos parques nacionales, ballenas, orcas y delfines.

El mayor número de espacios naturales protegidos de España, un patrimonio histórico y artístico único en el mundo, pueblos en fiestas los doce meses y una gastronomía que se presenta con productos de una inmensa calidad.

No podemos olvidar los olivos, Ronda, Moguer, los pinsapares, Cádiz, las alcazabas, los palacios, Úbeda..... Y el flamenco. Y la gente. Y el arte.

Es un viaje por las ocho provincias andaluzas, un recorrido por las tierras de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga, Huelva, Jaén y Sevilla. Cada una tan cercana pero tan diferente...

Las más elevadas culturas y civilizaciones pusieron sus ojos en Andalucía desde el principio de la historia.

Íberos, fenicios, griegos y romanos crearon los pilares de muchas de las ciudades que hoy nos asombran por su valor patrimonial y natural.

Las ocho provincias andaluzas ocultan a lo largo y ancho de su rica geografía hermosas ciudades que merecen un lugar de privilegio por su belleza, por su inconmensurable patrimonio arquitectónico, o simplemente por sus tradiciones.

Descubre con nosotros todos los tesoros que Andalucía esconde entre sus principales destinos.

Bienvenidos a Andalucía. Bienvenidos al Sur.


jueves, 3 de diciembre de 2009

Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural de la Sierra Norte


La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha la Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, con el fin de promover la participación de los habitantes de la zona en la conservación de este espacio natural protegido.

Los voluntarios que forman parte de esta Red participarán en labores de conservación de flora y fauna, tareas de reforestación con especies autóctonas, actividades de educación ambiental, recuperación de elementos de interés histórico y etnológico y mantenimiento de infraestructuras de uso público. Los integrantes de la Red realizarán también tareas de apoyo y vigilancia en los lugares de máxima afluencia de visitantes y elaboración de encuestas sobre las distintas instalaciones del parque.

La Consejería de Medio Ambiente pondrá a disposición de los voluntarios ambientales toda la información sobre los programas y actividades que se estén realizando, seguro de accidentes, identificación oficial, así como los recursos necesarios para el desarrollo de sus actuaciones.

Los primeros 37 voluntarios inscritos participarán en un taller en la localidad de Constantina en el que abordarán las primeras actividades a realizar en los diez municipios que componen el parque natural: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, el Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.

Los interesados en participar en esta red de voluntariado -mayores de 18- deberán rellenar su solicitud en el formulario electrónico de la página web de la Consejería de Medio Ambiente o presentarla en el registro de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla.

Andalucía cuenta en la actualidad con ocho redes de voluntariado establecidas en los espacios naturales de Doñana, Sierra de Huétor, Sierra Nevada, Marismas del Odiel y Litoral Occidental de Huelva, Bahía de Cádiz, La Breña y Marismas del Barbate, Sierra Mágina y Sierra de las Nieves.


Sendero del Buitre. Sierra de Castril

Olvera (Cádiz), la frontera y los castillos


Para muchos Olvera es una de las puertas de entrada a una de las rutas turísticas más antiguas de España.

Es la antesala de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, vestíbulo de entrada a pueblos de extraordinaria belleza como Zahara de la Sierra, Algodonales o la perdida y lluviosa Grazalema.

Olvera tiene un pasado fronterizo. El castillo, que domina el pueblo, acoge a sus pies el Museo "Olvera, la Frontera y los Castillos", un conjunto de salas que recrean el asalto a las fortalezas árabes y la vida cotidiana en la serranía de entonces.

Hace años que esta bellísima localidad gaditana inauguró su museo. Lo montó en el edificio de la Cilla, que era el viejo pósito de grano, a mitad de camino entre la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el castillo nazarí, erigido a finales del siglo XII en tierra aún árabe. Desde entonces sus responsables lo han dotado de unidades didácticas, expositivas y escenográficas.

El resultado es un espacio luminoso y esclarecedor donde es más fácil entender el duro y rugoso entramado histórico de aquellas nubladas épocas. En la Cilla, donde está la oficina de turismo, hay un patio donde cada verano se organizan veladas culturales, una sala de exposiciones y un torreón que dentro de un par de semanas acogerá una muestra permanente de arqueología.

Lo mejor del museo es sin duda su orden, su escrupuloso rigor histórico y la amenidad que el viajero ilustrado encuentra a la hora de hacerse una idea cabal de aquella decisiva etapa histórica por la que atravesó la villa.


Invernal al Tornajuelos. Sierra de Castril

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La nueva diplomacia española

Sebastián, Internet y la piratería

ZP pagará peaje

Corbacho oculta cerca de medio millón de parados en las listas del Inem

ESPAÑA ROZA LOS 4,4 MILLONES EN NOVIEMBRE

El Ministerio de Trabajo ha vuelto a aplicar su particular y sistemático maquillaje estadístico a las listas del paro.

El número total de desempleados que acumula nuestro país sigue creciendo y alcanza ya los casi 4,4 millones de parados (4.354.123). Una cifra que se acerca mucho más a los datos publicados este martes por Eurostat. La oficina estadística de la UE, refleja una tasa de paro para España del 19,3%, lejos del 17,9% que refleja la Encuesta de Población Activa que elabora el INE (Instituto Nacional de Estadística).

De nuevo, el tippex de Corbacho deja fuera a "Otros Desempleados no Ocupados" (DENOS), Trabajadores Eventuales Agrarios (TEASS), demandantes de empleo especial y demandantes de empleo con disponibilidad limitada. Todos ellos demandantes de empleo no ocupados, es decir, parados. Dentro de estas partidas, Trabajo saca de las listas oficiales casi medio millón de parados (485.177).

España destruye 873.718 empleos.

60.593 parados más en noviembre.

La tasa de paro de España sube al 19,3%, sólo superada por Letonia.

Alemania sigue creando empleo en plena crisis.

El Museo Zabaleta cumple con las expectativas más exigentes


El 1 de diciembre de 2008 quedó registrado con letras de oro en la historia de Quesada (Jaén).

Aquel día, después de un complejo tránsito en el que ni siquiera faltó la incierta singladura por el desierto, el museo Rafael Zabaleta pudo ser inaugurado. Ahora, justo cuando cumple su primer año de vida, la gran pinacoteca del arte expresionista supera las expectativas más exigentes.

En estos 12 meses 14.462 personas han visitado el Museo Rafael Zabaleta. Con una media mensual de 1.205 visitantes, quesadeños y turistas provenientes de toda la provincia y de los más distantes puntos del país contemplan las estructuras de la gran pinacoteca de Quesada, de estética moderna, con sus 2.500 metros cuadrados distribuidos en salas con la tecnología museística más avanzada.

Tampoco faltan los que viene den fuera, con predomino de británicos, norteamericanos y holandeses.

El Museo, que nació como uno de los proyectos más ambiciosos y deseados del panorama cultural jiennense y andaluz, responde fielmente a la calidad artística y humana de uno de los artistas más universales que ha dado esta tierra olivarera. Al fin la pintura de Zabaleta cuenta con un lugar que da respuesta adecuada al espíritu y a la obra del autor.

«Un centro artístico y de investigación activo, un foco instigador que provoca y perturba, integrado e implicado en la dinámica cultural contemporánea», expresa el alcalde de Quesada quien además añade que «el museo y su obra nos ayudan a seguir unidos al tren de la modernidad, de la cultura y del progreso que distingue a las sociedades modernas».


Circular del Empanadas. Sierra de Castril

Castillo de San Pedro. Parque Natrual de Cabo de Gata-Níjar

martes, 1 de diciembre de 2009

El Gobierno andaluz traiciona el Estatuto de Andalucía a diario

El Museo de la Batalla de Bailén. Bailén (Jaén)


En tierras de Jaén se desataron tres batallas que cambiaron el rumbo de la historia.

La primera tuvo lugar en el siglo III antes de Cristo, cuando los romanos vencieron a los cartagineses de Aníbal en Baécula, cuya existencia algunos investigadores sitúan en las inmediaciones a Santo Tomé.

La segunda batalla tuvo lugar en 1212 en Navas de Tolosa. Aquel verano los cristianos de Alfonso VIII estrecharon Al-Ándalus al vencer a las legiones almohades del califa Al-Nasir.

La última gran contienda se desató en Bailén en julio de 1808, donde las tropas españolas derrotaron a las francesas.

Las tropas francesas comandadas por el general Dupont abandonan Córdoba después de saquearla y se repliegan en Andújar ante la amenazante noticia de que los españoles están reuniendo un numeroso ejército para incomunicarlos con el mando central. El plan ideado por el general español Francisco Javier Castaños consistió en cortar la retirada del ejército francés y derrotarlo en el campo de batalla.

La contienda tuvo lugar el día 19 de julio. Las tropas leales a Castaños, dirigidas por el mariscal Teodoro Reding, aprisionaron a las legiones francesas obligándolas a presentar batalla. La victoria española tuvo una gran repercusión en Europa. Napoleón había dejado de ser invencible, pese a que poco tiempo después volvió a España con un ejército de 250.000 soldados que invadieron la península, a excepción de la ciudad de Cádiz, que resistió de modo heroico.


Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Andanatura

Nuevo Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana


El nuevo Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de Doñana va a potenciar la agricultura y el turismo sostenible, “dos sectores importantísimos para la generación de empleo y rentas entre la población de la comarca”.

Así, en el apartado de la agricultura se impulsará la producción ecológica y de calidad trabajando por la conservación de cultivos tradicionales como el viñedo y el olivar. Para potenciar el turismo sostenible se desarrollará un plan, que contribuya a incrementar el número de visitas a la zona y generar un tejido empresarial fuerte ligado a nuevas actividades ecoturísticas.

En materia de agua, se pretende también impulsar “un gran acuerdo sobre la sostenibilidad en sus usos, reestructurando y equilibrando el sistema hídrico natural y procediendo a la ordenación y modernización de las actividades agrícolas, todo ello enfocado a reducir la presión sobre los acuíferos”.

Asimismo, la titular de Medio Ambiente destacó que se va a fomentar los trabajos de conservación y recuperación de los ecosistemas y que se continuará impulsando “la investigación para hacer de este espacio un gran laboratorio natural y un centro científico de vanguardia”. Además se promoverán proyectos dirigidos a mejorar las comunicaciones, fomentando la movilidad sostenible y el transporte colectivo en la comarca.


lunes, 30 de noviembre de 2009

Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía


La Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa del Sol-Axarquía dispondrá este año de 4,3 millones de euros para acometer sus primeras 18 actuaciones.

Según explicó en Málaga el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, la Junta destinará a este conjunto de medidas 3 millones de euros (el 70% del total) con el fin de fomentar la creación de hoteles de categoría superior y potenciar la especialización y segmentación de la oferta de los 31 municipios de la comarca a través de nuevos productos, servicios y equipamientos.

Este programa, que se desarrollará en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y prevé una inversión global de 43.636.363 euros, constituye "una oportunidad extraordinaria para impulsar definitivamente el desarrollo turístico planificado y sostenible de esta zona".

Entre las primeras actuaciones que se pondrán en marcha se encuentran las dirigidas a la recuperación y aprovechamiento del patrimonio natural, cultural y agroindustrial del destino. Así, destaca la adecuación de los miradores del Sur en Moclinejo, de La Peña en Periana, Puerta de la Martina en Iznate, y de La Vendimia en Cómpeta, donde también se actuará en la puesta en valor de la Casa Colgante.

Igualmente, se llevará a cabo la rehabilitación y mejora del Acueducto Puente del Águila de Nerja, del entorno de la Ermita de San Sebastián en Algarrobo, las fuentes históricas de Macharaviaya y la Calzada Romana de Comares (en la Ruta Fuente Gorda); y la puesta en valor del Faro y la Villa Romana de Torrox, de la Cueva El Cantal y el Parque Mediterráneo del Rincón y del Complejo arqueológico Santpitar de Vélez-Málaga.


Andalucía, una ventana a la naturaleza

Puesta a punto de la Cueva del Yeso (Baena) para que sea monumento natural


La Cueva del Yeso puede convertirse "muy pronto" en monumento natural y entrar así en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Así lo aseguró el espeleólogo José Antonio Mora, quien trabaja desde hace nueve meses en su puesta a punto. El Grupo Espeleológico G-40 de Priego y la Sociedad Espeleológica GAEA de Baena han sido los colectivos que han desarrollado un estudio en el interior de la cueva con objeto de "registrar, inventariar, localizar y explorar todos los puntos susceptibles de ser explorados", aseguró Mora.

Destacó, en este sentido, la ampliación de la cueva hasta llegar a 2.582 metros. El especialista baenense adelantó que "se han encontrado galerías nuevas, producto de una desobstrucción sistemática desde distintos puntos donde creíamos que podría haber conexiones". El espeleólogo agregó que este enclave es el mayor de la provincia y tiene varios récords que "son interesantes", como por ejemplo que "es el único de origen hídrico que se conoce".

Este trabajo ha permitido además el hallazgo de "especies de fauna que en las cavidades son el último reducto". Mora se refirió a la existencia de especies que se han adaptado para sobrevivir. El hallazgo es un tipo de gamba "totalmente nueva" que a partir de ahora se va a poder inventariar.


domingo, 29 de noviembre de 2009

Un quebrantahuesos liberado este año en la Sierra de Cazorla viaja a Sierra Nevada


"Malena", una de las cinco jóvenes hembras de quebrantahuesos liberadas la pasada primavera en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) en el marco del Programa Andaluz de Reintroducción ha visitado por primera vez el Espacio Natural de Sierra Nevada (Granada).

Ha sido un viaje de tres días de duración que la llevó también hasta Sierra Mágina, de nuevo en Jaén, antes de regresar al área de suelte, según un comunicado de la Fundación Gypaetus.

Como "Malena", los otros cuatro ejemplares liberados este año continúan evolucionando correctamente moviéndose en las principales áreas de campeo utilizadas desde 2006 por los ejemplares liberados de más edad.

Según las localizaciones GPS recibidas vía satélite y las observaciones directas, algunas de las aves están volando juntas, y encuentran con facilidad alimento y lugares seguros donde descansar y pasar la noche.

Tres de los ejemplares, "Mica" y "Cata", procedentes del Centro de Cría Richard Faust de Viena) y "Fátima", procedente del Zoo de Liberec (República Checa), fueron liberados el pasado 22 de mayo mientras que los dos ejemplares más jóvenes, "Malena", procedente de Zoo de Berlín y "Oliva", nacida el 22 de marzo en el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla, iniciaron su vida en libertad el pasado 23 de junio.

Como principal novedad en las liberaciones de este año, junto al punto de suelta que viene utilizándose en la Sierra de Segura y en el que se liberó a "Mica", "Cata" y "Fatima", el Programa Andaluz de Reintroducción habilitó un segundo punto de suelta en la Sierra de las Villas que acogió a "Malena" y "Oliva".

Con estos ejemplares, ya son 14 los quebrantahuesos reintroducidos en Andalucía desde la primavera de 2006, de los que sobreviven diez.

Todos los pollos tienen en el momento de la liberación con tres meses de edad y son reintroducidos por el método de "hacking" o cría campestre, técnica que se ha demostrado muy eficaz en el proyecto de reintroducción en los Alpes y que consigue que el ejemplar asimile el área de suelta como lugar de nacimiento y termine regresando a ella para reproducirse y asentarse definitivamente.

En los próximos meses "Mica", "Cata", "Fátima", "Malena" y "Oliva" iniciarán lo que se conoce como etapa de dispersión, un periodo variable de entre cinco o seis años durante el cual las aves vuelan largas distancias antes de fijar su propio territorio.


En el nido

Volando

Cópula