sábado, 23 de enero de 2010

Cuarta oportunidad de cría del lince ibérico en el Zoobotánico de Jerez


El Plan de cría en cautividad del lince ibérico está a punto de entrar en una nueva temporada de cría.

De hecho, aunque este año aún no hay ningún animal que haya dado muestras evidentes de haber entrado en celo, al contrario de otras veces que ya por Navidad ha habido los primeros escarceos, es en diciembre y en este mes de enero el momento en el que estos felinos suelen entrar en su periodo reproductor.

Para esta temporada reproductora, tal y como se recoge en el Boletín número 58 del Programa de Conservación ex situ del lince ibérico, se cuentan con 27 hembras con potencial reproductor (21 adultas, de las cuales 7 son primerizas y 6 subadultas), distribuidas en cuatro centros de cría.

En el caso de Jerez, en el Zoobotánico, hay dos parejas establecidas, la formada por la hembra Artemisa y el macho Fran y la formada por Biznaga y Esparto.

El coordinador del Programa de Cría en Cautividad en el ZooBotánico de Jerez, Íñigo Sánchez, explicó a este periódico que muchas de las esperanzas de lograr, por fin, la reproducción del lince ibérico en las instalaciones jerezanas están puestas en la primera de las dos parejas referidas, Fran y Artemisa. Ambos linces llevan ya algún tiempo juntos y la relación entre ellos es buena. Los otros linces están en instalaciones separadas de estos primeros.

Fran es un macho de Sierra Morena, nacido en el año 2002, luego cuenta con 7 años. Artemisa es también de Sierra Morena, nacida en el 2004, luego tiene cinco años. Fran tiene como problema una cojera que se pensaba le podría afectar en el proceso reproductor, pero que en estos años de experiencia se ha demostrado que no le afecta para copular con las hembras. Y Artemisa, el problema que le ha afectado estos últimos años durante su permanencia en El Acebuche es que no se relacionaba bien con los machos.

Conoce tus fuentes. Cambil (Jaén) Sierra Mágina

GANADERÍA ECOLÓGICA

viernes, 22 de enero de 2010

Ayudas para el desarrollo sostenible en Doñana y Sierra Nevada

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido ayudas destinadas a fomentar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada, por valor de 3,1 millones de euros.

Estas subvenciones, van dirigidas tanto a iniciativas públicas como privadas en estos enclaves protegidos para promover su desarrollo socioeconómico y la conservación de su patrimonio natural.

Los beneficiarios son entidades, particulares, ayuntamientos, mancomunidades y empresas, cuyo objetivo es emprender proyectos orientados a la conservación y restauración del medio natural y al fomento de actividades económicas relacionadas con la prestación de servicios, atención a los visitantes y turismo o comercialización de productos naturales y artesanales.

Este año, las ayudas que ha entregado el Espacio Natural de Sierra Nevada en la provincia de Granada asciende hasta los 2,1 millones de euros de los que 1,6 millones se han destinado a 69 colectivos, personas, empresas y ayuntamientos, lo que supone el casi el 40 por ciento de todas las subvenciones destinadas a parques nacionales de Andalucía.

Por solicitantes, hay que destacar que se han subvencionado 12 proyectos presentados por particulares por un importe de 232.356 euros (11 de ellos en Granada con un presupuesto de 194.856 euros). Aunque han sido los ayuntamientos los que más subvenciones han acumulado este año al concederse ayudas a 55 de los 73 proyectos presentados, de los cuales 38 pertenecen a la provincia de Granada.

El 1,2 millones de euros que se destinan a los municipios (850.989 a entidades locales granadinas) tienen como fin, fundamentalmente, la conservación de caminos rurales y recuperación de senderos, el embellecimiento de núcleos urbanos, la rehabilitación de patrimonio así como la mejora en la recogida de residuos sólidos urbanos.


La caldera del Tío Lobo. Senderismo en Sierra Mágina

Cabo de Gata, espacio natural protegido

jueves, 21 de enero de 2010

Más de 121.000 personas visitaron en 2009 los Jardines Botánicos de Andalucía

Los jardines botánicos de la Red Andaluza de Jardines Botánicos (RAJBEN) han recibido en 2009 más de 121.600 visitantes, 5.964 más que el año pasado y casi 13.900 más que las recibidas en 2007.

De igual forma ha aumentado el número de participantes en las actividades educativas que los jardines ofrecen, llegando casi a los 39.000 visitantes (casi 2.500 más que en 2008), en su mayoría pertenecientes a la comunidad educativa.

A lograr estas cifras ha contribuido especialmente la puesta en marcha este año del Jardín Botánico Dunas del Odiel (Huelva) y la tendencia ascendente en el flujo de visitantes del Jardín Botánico El Aljibe (Cádiz) en su segundo año de funcionamiento.

La educación para la conservación y la difusión de los valores vegetales andaluces son dos de los principales pilares en los que se fundamenta la creación de la Red de Jardines Botánicos. En este aspecto, el incremento en el número de visitantes puede interpretarse de manera muy positiva, pues gran parte de los que acuden a los espacios naturales andaluces consideran obligada la visita a los jardines botánicos; resultados que demuestran que el patrimonio florístico andaluz despierta cada vez más interés en la ciudadanía.

Más de 180 actividades educativas y de difusión han sido ofertadas por los jardines: visitas guiadas, talleres, jornadas, concursos, exposiciones, programas de formación para sectores específicos, apoyo a la formación de estudiantes de ciclos formativos, colaboración con acciones de integración social y laboral, teniendo siempre a la flora local como foco de atención.


Observar las aves: un espectáculo de vida

GANADERÍA SOSTENIBLE

miércoles, 20 de enero de 2010

Los Parques Naturales de Andalucía invitan a descubrir el mundo de la ornitología


La Consejería de Medio Ambiente organiza durante este mes de enero actividades en tres espacios naturales de Andalucía, en las que se propone aprender a observar las aves, a identificarlas y a su debido anillamiento, además de llevar a cabo acciones que aumenten la comprensión por la naturaleza.

Todas estas actividades se incluyen dentro de la campaña “Andalucía en sus Parques Naturales” del programa de visitas guiadas a estos enclaves protegidos.

En esta ocasión se acerca a los visitantes a los parques naturales de Doñana y Cabo de Gata y a la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, a través de actividades tradicionales que fomentan el interés por la naturaleza y por el mundo de las aves.

La primera de la visitas comienza el próximo fin de semana, durante los días 23 y 24, en el Parque Natural Cabo de Gata en Níjar, Almería, donde la Consejería de Medio Ambiente ofrece a los participantes conocer y acercarnos al encuentro de “nuestro sitio” en la cadena de formas, organismos y paisajes que nos rodean, a través de un recorrido por el mirador, el Jardín Botánico “El Abardinal” y sus alrededores. Con esta actividad se pretende unir al espectador con lo observado, y así aumentar la comprensión con la naturaleza, lo que conduce a apreciarla, y por consiguiente, a cuidarla.

En el Parque Nacional de Doñana, durante los días 30 y 31 de enero, la actividad aproximará a los visitantes al mundo de la ornitología, donde se pretende dar a conocer las curiosidades de la identificación de aves y los detalles de los anillamientos, y todo en un lugar natural emblemático. Previamente, se habrán impartido clases teóricas para llevar a cabo las acciones. Corresponde a la zona de Cádiz dentro de la comarca de Doñana, el desarrollo de esta actividad.

Las aves siguen siendo protagonistas de la siguiente visita programada, que coincidiendo en fecha con la del Espacio Natural de Doñana, se desarrolla en la Reserva Natural de Laguna de Fuente de Piedra en Málaga. Esta laguna es conocida por todos por albergar la mayor colonia de flamencos rosas de la Península Ibérica, aunque durante el periodo de invernada (noviembre-febrero) se pueden observar especies como las grullas, anátidas como el pato cuchara y algunas limícolas.


Espacios naturales protegidos

Doñana, espacio natural protegido

martes, 19 de enero de 2010

La Gruta de las Maravillas. Aracena (Huelva)


Un manantial de belleza inagotable, creado con dos ingredientes tan sencillos como el agua y la piedra, tras el paso de miles de años.

Sólo tras visitar la Gruta de las Maravillas es posible entender por qué se le dio este nombre.

Descubierta por un pastor en 1886, la Gruta de las Maravillas es la primera cueva turística de España, ya que abrió sus puertas al público en 1886.

La Gruta de las Maravillas supera los dos kilómetros, de los cuales 1.200 metros son visitables. La Sala de mayores dimensiones se llama La Catedral.

Fantásticas formaciones que se pueden ver:

•Estalactitas y estalagmitas: formaciones que penden del techo o se alzan del suelo, respectivamente, y que se originan gracias a gotas de agua que desprenden calcita, la cual se va acumulando. Cuando una estalactita y una estalagmita se unen, se forma una columna.

•Gours: "bañeras", hoyos o charcos que se forman en las cuevas.

•Coladas: se producen cuando el agua fluye sobre una superficie creando láminas, y da lugar a formaciones de distintas formas y colores.

•Pisolitos: bolas calcáreas que se encuentran en los charcos de las grutas.

•Excéntricas: haciendo honor a su nombre, son las formaciones en forma de estrellas, erizos, explosiones.

Todas estas espectaculares formaciones justifican el que la Gruta de las Maravillas haya sido, durante mucho tiempo, fuente de inspiración para todo tipo de artistas.

La Gruta de las Maravillas es imprescindible para todos aquellos que visitan la Sierra de Aracena.


Carrales-Caballo de Torraso-Prao Chortales. Sierra de Las Villas

SIERRA DE SEGURA. PARAISO INTERIOR

domingo, 17 de enero de 2010

Parajes, Reservas y Monumentos Naturales de Andalucía

Proyecto nacional para la conservación de 85 especies de flora endémica amenazada

La Red Andaluza de Jardines Botánicos asumirá el estudio de las condiciones de propagación y cultivo de cinco plantas incluidas en diversas categorías de amenaza.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tomará parte en ‘Phoenix-2014’, un programa destinado a conservar ex situ 85 especies de flora amenazada del panorama nacional y a poner en marcha diversas medidas de divulgación sobre la importancia de preservar esta parte de la biodiversidad.

El objetivo general del proyecto ‘Phoenix 2014’, en el marco de lo establecido en el Convenio de Diversidad Biológica, es asentar las bases para cultivar y exhibir en los jardines botánicos de la Asociación una extensa representación de plantas endémicas que se encuentran en una delicada situación de conservación.

Para ello, cada uno de los 17 jardines participantes ha seleccionado una serie de especies, hasta alcanzar un total de 85, incluidas en catálogos legales o en listas rojas nacional o regionales, con las que trabajar para establecer su protocolo de propagación y cultivo y su posterior instalación en los jardines.

A nivel andaluz, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, ha asumido la colecta de germoplasma necesaria para los equipos andaluces participantes en el proyecto


Flora de los Parques Naturales de Andalucía 2/3

Flora de los Parques Naturales de Andalucía 3/3