sábado, 7 de julio de 2012

La Silla del Moro. Granada

Es el mirador más bello de Granada, un lugar único sobre la Alhambra y el Albaicín. 

Ahora se ha abierto al público después de varios años de concienzuda y acertada restauración. 

La Silla del Moro evoca las viejas leyendas románticas. La Silla del Moro es un lugar unido a la historia sentimental de Granada. 

Forma parte de la Alhambra y es un baluarte defensivo de época nazarí que protegió las acequias que llevaban el agua hasta el conjunto monumental. 

Se extiende sobre el Cerro del Sol, dominando el monumento áulico, el Generalife y el valle del Darro, a uno de cuyos lados descansan los barrios del Sacromonte y el Albaicín. 

Desde este lugar las vistas son inenarrables. Un enclave privilegiado desde donde se advierte la Alhambra y sus palacios interiores, el cauce del río Darro y las casitas blancas del Albaicín, las cuevas del Sacromonte, la abadía y los cerros de Valparaíso. 

Desde la Silla del Moro se contempla la Vega y las montañas que cierran a modo de circo la llanura del río Genil.

Úbeda (Jaén), memoria viva del Renacimiento

viernes, 6 de julio de 2012

Leer la Alhambra

La Alhambra es un gigantesco libro de poemas. 

En su época de esplendor, había escritos en sus paredes más de 70, repartidos por todos los palacios y repetidos en varias ocasiones. 

Hoy conservamos algo más de 30, de algunos sólo trozos o versos. La arquitectura nazarí era una arquitectura hecha de palabras. 

El arabista y profesor de la Universidad de Granada, José Miguel Puerta, ha recopilado por primera vez en un solo tomo el conjunto de todas las inscripciones de la ciudad palatina. 

Se trata de casi mil inscripciones, en su mayoría versículos del Corán o pequeñas oraciones, aunque el número de poemas es lo que la hace especial. 

No existe ninguna otra edificación monumental árabe de aquella época con tantos poemas. En el siglo XIV era muy raro. 

Es lo que hace única a la Alhambra en ese sentido, explica el arabista. Sabemos que el salón del trono de Yusuf I estaba en el Salón de Comares porque así lo indican los poemas.

BELLAS IMAGENES DE JILGUEROS

jueves, 5 de julio de 2012

Se reproduce por primera vez en libertad un lince nacido en cautividad

Los técnicos del Programa LIFE Lince de la Junta de Andalucía han confirmado la reproducción en libertad de la primera hembra de lince ibérico. 

Especie catalogada actualmente 'en peligro crítico de extinción', nacida en cautivad y liberada en la zona jiennense del valle del río Guarrizas. 

La hembra de lince, llamada Granadilla, procede del centro de cría en cautividad 'La Olivilla', que la Junta tiene en Santa Elena (Jaén). 

Fue liberada en 2010 y ha sido detectada con cuatro cachorros de tres meses, según un comunicado de la Junta. 

Este ejemplar fue liberado junto a su hermana de camada, Grazalema, en el área de reintroducción del lince ibérico en el valle del río Guarrizas. 

Se trataba de la primera liberación que se hacía al medio natural de ejemplares criados en un centro de cría. 

Granadilla estableció su territorio en una zona óptima de hábitat y abundancia de alimento junto con un macho silvestre llamado Granizo.

BELLAS IMAGENES DE VERDERONES

miércoles, 4 de julio de 2012

Encuentro de música y filosofía en Ronda

Bajo el título 'Ángeles: homenaje a Rainer Maria Rilke', en el centenario de la estancia en Ronda del poeta praguense. 

La Real Maestranza de Caballería de Ronda celebra su XIII Semana de la Música con un programa compuesto por conferencias y conciertos. 

Rilke escribió que "todo ángel es terrible", y para debatir en torno a esta y otras cuestiones compositores, intérpretes y filósofos se reunirán en la ciudad de Ronda del 9 al 12 de julio. 

La figura de Rainer Maria Rilke centrará el IX Encuentro de Música-Filosofía y la XIII Semana de la Música de Ronda. 

El barítono Carlos Álvarez, el compositor Tomás Marco y el filósofo Víctor Gómez Pin participarán, junto con el violinista Mikhail Milman, los Solistas del Proyecto Davidsbuendler y otros distinguidos músicos.

El IX Encuentro Música-Filosofía está enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en Ronda.

BELLAS IMAGENES DE VERDECILLOS

martes, 3 de julio de 2012

La Alpujarra, un lugar maravilloso

Este rincón de Granada es un lugar apartado y excéntrico, alejado de las rutas que llegan hasta la capital y bajan hasta la costa mediterránea. 

Los pueblos de la Alpujarra de Granada se antojan desde lo lejos copos de una nevada recién caída entre una maraña de bosques de árboles verdes y frondosos.

Además, la Alpujarra es un territorio mítico y legendario, escenario de exilios y batallas, último escalón hacia la mar y África. 

Hogar de artistas y escritores como Gerald Brenan, que en el primer tercio del pasado siglo encontró en sus pueblos argumentos para construir algunos de sus mejores libros. 

La Alpujarra es un paisaje inoculado por la cultura morisca, un territorio de cruentas disputas, un trozo de la Andalucía meridional que se asoma cada mañana al Mediterráneo. 

Los poetas árabes del XV lloraron en sus versos la pérdida de este lugar, tan fértil en agua como la Granada de la que habían sido expulsados para siempre.

Laujar y la Alpujarra de Almería

lunes, 2 de julio de 2012

Sabores del Sur. Sevilla: Pan de Alcalá

Alcalá de Guadaíra se halla en la comarca sevillana de Los Alcores. 

Rodeada de infinitos campos de cereal, elabora cada madrugada uno de los panes más deliciosos de cuantos se cuecen en los hornos andaluces. 

Muchos han estudiado su fórmula y su forma de elaboración; pero no han dado con la clave. 

Creen que es el agua de la localidad la que hace que el sabor del pan de Alcalá de los Panaderos -como antiguamente se la llamaba- reciba tanta fama de quien lo prueba. 

El pan de esta ciudad sevillana es ideal para tostadas untadas con un perfumado y sabroso aceite de oliva virgen extra.

El martin pescador devora una rana

domingo, 1 de julio de 2012

Días de vuelo en la Sierra de Segura

El Festival Internacional del Aire se celebra a principios de julio. 

Es una oportunidad perfecta para conocer la Sierra de Segura, uno de los nombres que posee el parque natural más extenso de España. 

Estamos en Jaén, al oeste de la provincia, escondidos entre bosques de aromáticos pinos, ríos de aguas limpias y caudalosas y senderos que invitan a recorrerlos a pie o en bicicleta de montaña. 

Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas nunca dejan de ser noticia, pero estos días en Segura de la Sierra y Cortijos Nuevos, al norte del parque, hay un ajetreo desacostumbrado. 

Un ir y venir de organizadores y deportistas que en unos días se reunirán para participar en la décimo tercera edición del Festival Internacional del Aire. 

Será los días 6, 7 y 8 de julio y se espera la visita de miles de aficionados y profesionales vinculados a los deportes del aire. 

Los cielos de la Sierra de Segura serán escenario de vuelos y acrobacias de pilotos. 

Una de las principales novedades de este año es la creación de una competición acrobática el 6 de julio, en la que los participantes despegarán desde la torre del homenaje del castillo de Segura de la Sierra, una fortificación que data del siglo XIII.

Avefría