sábado, 24 de marzo de 2012

En barco por el Cabo de Gata


El Cabo de Gata es el primer parque natural marítimo-terrestre de Andalucía que incluye una de las franjas costeras de mayor belleza del Mediterráneo.

En Cabo de Gata se puede admirar un tramo de litoral jalonado por acantilados, calas pequeñas y solitarias, extensas playas e incluso arrecifes.

Navegar a lo largo de este litoral almeriense es una experiencia inenarrable gracias a sus paisajes y caprichos naturales. Desde Agua Amarga hasta el faro todo serán sorpresas.

Mónsul y Genoveses son las playas más bellas del parque natural y están protegidas por un conjunto de pequeñas calas.

Pero cabría preguntarse cómo se verá Cabo de Gata desde la mar. En Agua Amarga, el dueño del hotel Mikasa, ha iniciado una nueva andadura. Ofrece a sus clientes disfrutar de uno de las zonas más bonitas de la costa mediterránea a bordo de diferentes barcos.






Lagarto ocelado y mantis

viernes, 23 de marzo de 2012

El caballo y la dehesa de Montenmedio


Montar a caballo por las dehesas gaditanas es una experiencia que hay que vivir en primavera.

El centro hípico de la Dehesa Montenmedio, situado en Vejer de la Frontera, está diseñado para albergar todo tipo de competiciones internacionales y nacionales.

De hecho, ha sido escenario de célebres campeonatos de España. Cuenta con uno de los más apreciados recorridos del mundo hípico. A lo largo del año organiza dos concursos internacionales.

Tiene el récord de participación y gracias a sus competiciones los jinetes y amazonas de nuestro país pueden clasificarse para eventos internacionales como el Campeonato de Europa y los Juegos Olímpicos.

Sus instalaciones están divididas en dos zonas que simultanean competiciones de diferentes categorías.

Montenmedio dispone de las instalaciones más completas de Europa para el deporte y la competición ecuestre en cuatro disciplinas: salto, doma, enganche y completo.





La Alhambra y Rocío Jurado

jueves, 22 de marzo de 2012

Tren Al Andalus, un palacio sobre ruedas


Después de un largo periodo inactivo, el Tren Al Andalus vuelve a recorrer Andalucía.

El tren Al Andalus es un lujoso palacio rodante que ha sido totalmente reformado.

En su interior se dan cita atenciones, gastronomía y una decoración y comodidad marcada con el sello de la elegancia y distinción de Trenes Turísticos de Lujo.

Después de una remodelación integral, tanto técnica como de diseño, confort e interiorismo, el próximo día 6 de mayo el tren retomará su marcha con un atractivo programa turístico que visitará las comarcas y lugares con mayor interés turístico del sur.

Con itinerarios de seis días y cinco noches el viajero podrá conocer Sevilla, Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez, Sanlúcar de Barrameda y el Parque Nacional de Doñana, acompañado de expertos guías y encantadoras atenciones.




Corcheros

miércoles, 21 de marzo de 2012

Andalucía cuenta con 5.000 parejas reproductoras de cernícalo primilla


Los últimos censos de población de cernícalo primilla en Andalucía elevan la población de esta ave rapaz por encima de las 5.000 parejas reproductoras.

Hay que garantizar la conservación del cernícalo primilla, un ave que guarda una vinculación especial con el ser humano.

Esta especie encuentra refugio y espacio para criar en edificios antiguos, en oquedades de iglesias, catedrales o viejos castillos y palacios.

El último censo ha estimado en 5.077 parejas reproductoras, repartidas en 694 colonias, 412 dispersas por el medio rural y 282 ubicadas en ambientes urbanos.

El cernícalo primilla es, entre todas las aves de presa diurnas que viven en España, la que mayor vinculación guarda con los humanos y exige, por tanto, un esfuerzo adicional para seguir garantizando su presencia en los núcleos urbanos.




Camaleón, cabra montés y gaviota

martes, 20 de marzo de 2012

Paradores para la primavera


Andalucía, la región española con mayor número de espacios naturales protegidos, intuye la nueva estación.

Nada como visitar en esta época cinco Paradores de Turismo próximos a los parques naturales más emblemáticos del Sur.

Cazorla, Antequera, Mazagón, Arcos de la Frontera y Mojácar son cinco localidades emblemáticas de Andalucía.

En común tienen dos cosas: las cinco poblaciones –situadas en las provincias de Jaén, Málaga, Huelva, Cádiz y Almería, respectivamente- poseen un Parador de Turismo, y las cinco forman parte o están al lado de un valioso espacio natural protegido.

Cazorla posee su Parador en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor pulmón verde de España.

Un territorio boscoso de más de 200.000 hectáreas divulgado por Félix Rodríguez de la Fuente, que se hospedó aquí durante los rodajes de “El hombre y la tierra”.






Plantas carnivoras y lagartija

lunes, 19 de marzo de 2012

La Peña de Martos (Jaén)


Martos no tiene pérdida. Es fácil dar con ella.

Una enorme peña arropa un caserío blanco que trepa por sus inmediaciones y despunta en mitad de la campiña jiennense.

La Peña sirve de seña de identidad del pueblo y cobija el episodio más celebre de la historia de la ciudad, cuando en 1310 dos hermanos, Juan y Pedro de Carvajal, fueron lanzados en una jaula de hierro desde lo alto de la cima acusados de haber dado muerte al favorito de Fernando IV.

Antes de caer emplazaron al rey a que se encontrara con ellos ante el tribunal de Dios en un plazo no superior a treinta días.

Así ocurrió. El rey murió y pasó entonces a la historia con el sobrenombre del Emplazado.

La silueta de La Peña está coronada por los restos de un castillo medieval y de su primera muralla.





Cigüeñas y milanos

domingo, 18 de marzo de 2012

Sevilla, el deporte y su río


El Guadalquivir, el río mayor de Andalucía, es en Sevilla algo más que un símbolo.

Sus aguas son escenarios de prácticas y competiciones deportivas que la colorean y la animan a lo largo del año.

Acuatlón, kayak polo o wakeboard son los nombres que reciben algunas de las prácticas deportivas que se realizan en este río histórico, por donde hace siglos entró el oro y la plata procedente de la América colonial.

Los barcos que surcan este brazo de agua ya no son viejos galeones atestados de riqueza sino buques mercantes, cruceros de recreo, lanchas motoras y piraguas cuyos remos están en manos de aficionados o deportistas federados.

Admirar Sevilla desde las aguas de su gran río es una experiencia inolvidable. Los aficionados a los deportes de agua son observadores de una ciudad única, extendida a ambas orillas, entre la isla de la Cartuja y el puente de San Telmo.





Camachuelo trompetero y totovía