sábado, 4 de septiembre de 2010

A la 'caza' de ballenas en Tarifa


Orcas, cachalotes, delfines y hasta descomunales ballenas surcan las aguas del Estrecho de Gibraltar, punto de encuentro entre un mar y un océano y dos continentes.

Desde la gaditana Tarifa, la ciudad más meridional de Europa, es posible adentrarse mar adentro hasta avistar algunos de los cetáceos más imponentes de todo el planeta.

En el Estrecho de Gibraltar, declarado Reserva Intercontinental de la Biosfera por la Unesco, se pueden observar hasta siete especies distintas de cetáceos.

Las residentes que durante todo el año viven en estas aguas son el delfín común, el listado, el mular y el calderón común. Las especies semi-residentes cuya presencia está asociada a periodos de alimentación son la orca, avistable de julio a septiembre, y el cachalote, que habita estas aguas entre marzo y julio.

El rorcual común, una de las ballenas más habituales del Atlántico, es una especie migratoria que utiliza el Estrecho en sus rutas y que se puede observar mayoritariamente entre mayo y julio.

El barco de la empresa Turmares Whale Watching zarpa del puerto de Tarifa varias veces al día y se interna en aguas del Estrecho, una saturada autopista acuática donde los grandes navíos entran y salen del mar Mediterráneo y del océano Atlántico.

El barco recorre las primeras millas hasta que los delfines salen a su encuentro. Comunes, mulares o listados, los delfines son los cetáceos más numerosos y más fáciles de contemplar. El delfín común tiene un tamaño superior a los dos metros de largo y un peso de hasta ciento diez kilos. Se desplazan en grandes grupos y aletean a los lados del navío.


Lago Bermejales y Alhama de Granada

Subida a La Maroma

viernes, 3 de septiembre de 2010

Veinte mil velas para la Luna Mora de Guaro


Desde 1997 esta pequeña localidad malagueña se convierte en un auténtico túnel del tiempo.

Las calles del centro y del casco histórico de la villa de Guaro en Málaga acogen este año la décimo cuarta edición del Festival de la Luna Mora, punto de encuentro de la cultura andalusí y puente en la relación cultural e histórica con el mundo musulmán, cristiano y sefardí.

Durante los días 10, 11, 17 y 18 de septiembre el pequeño pueblo malagueño será iluminado por la llama de más de veinte mil velas encendidas.
Este año el festival arranca con la inauguración del Teatro de la Luna Mora, un auditorio al aire libre situado en una de las zonas más altas del municipio con vistas a la Sierra de las Nieves. El Festival de la Luna Mora acoge este año más de cuarenta actividades repartidas entre los dos fines de semana.

La música arábigo-andalusí, la música sefardí y la música contemporánea andaluza son las grandes protagonistas del programa cultural de este festival. Las actuaciones están repartidas por diferentes escenarios del pueblo.

En esta edición el festival cuenta con una de las figuras más importantes del mundo del flamenco, como es el internacional guitarrista flamenco Paco de Lucía. Sus acordes sonarán la noche del 11 de septiembre. Dentro de los conciertos sinfónicos cabe destacar a otro de los grandes guitarristas, Vicente Amigo. (El Mundo)


Pueblos de Málaga

Paisaje del rio Chillar

jueves, 2 de septiembre de 2010

Las Marismas del Odiel y las poblaciones de nutrias



El Paraje Natural Marismas del Odiel es uno de los pocos enclaves estuáricos y litorales de la Península que mantiene poblaciones saludables de nutrias.

Así se ha puesto de manifiesto en una charla sobre el estado de conservación de esta especie celebrada en el marco en el Programa de Educación Ambiental en Espacios Naturales de Andalucía.

Los participantes, tras resaltar el valor del paraje, han apostado por el mantenimiento de las marismas en su estado actual al objeto de conservar las poblaciones de nutrias y del resto de especies que habitan en este espacio protegido.

Por ello, se considera imprescindible evitar la creación de infraestructuras u otras amenazas que "alteren y degraden este hábitat único en Europa".
La nutria es un mamífero dependiente de los ecosistemas acuáticos que se distribuye por Eurasia y el norte de África. En el ámbito europeo, las poblaciones de nutria sufrieron un acusado declive a partir de los años cincuenta del siglo XX.

Este proceso también se produjo en la Península Ibérica, que de albergar nutrias en prácticamente todo el territorio a principios del siglo XX pasó a tener nutrias en tan solo el cincuenta por ciento de su superficie a mediados de los años ochenta.


RÍO VERDE. LOS HELECHOS

Alcaucín, Paraíso Natural

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Parque Nacional de Doñana acoge por segunda vez en la historia el Andalucía Desafío Doñana 2010


El Parque Nacional de Doñana acoge por segunda vez en la historia, tras la "exitosa" primera edición, el Andalucía Desafío Doñana 2010, prueba multi aventura que se disputará el 18 de septiembre.

Unirá las provincias de Cádiz y Huelva a través de este espacio natural "único" en el mundo por sus singularidades y por su basta extensión, que atraviesa 30 kilómetros de arena de playa virgen entre la Punta de Malandar y la popular playa de Matalascañas, en el municipio de Almonte (Huelva).

Sobre su virgen arena los triatletas habrán de completar 30 kilómetros de carrera a pie prácticamente en solitario, donde sólo verán en la lejanía la silueta urbana de Matalascañas y cada 2.000 metros recibirán el apoyo de los voluntarios en sus puestos de avituallamiento.

El paso por el Parque Nacional de Doñana corresponde con el tercer segmento de la prueba. Los triatletas, tras completar 169 kilómetros en bicicleta por la provincia de Cádiz y cruzar a nado el Guadalquivir —1 kilómetro—, llegan a la Punta de Malandar, en la orilla de enfrente de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

En Malandar tendrán que completar 30 kilómetros en solitario por la arena, con el océano Atlántico a la izquierda, las dunas a la derecha, y las gaviotas, tortugas y demás especies animales cruzándose por el camino de los héroes que enfilan el sector final de esta "prueba única en el mundo por su fisonomía y espacio por donde se desarrolla".


Panorámica de Cerro Gordo

RÍO VERDE. LOS HELECHOS

lunes, 30 de agosto de 2010

Las estrellas desde Sierra Nevada


En estos días disfruta de Sierra Nevada cuando el manto de nieve dejó paso al verde.

La Consejería de Medio Ambiente pone a tu disposición un portal en el que encontrarás todo lo necesario para planificar tu visita a los espacios naturales protegidos de Andalucía.

Una de las jornadas de puertas abiertas que tienen programadas para este próximo mes de septiembre es descubrir lo que esconden las estrellas vistas desde Sierra Nevada. Aprovechando el frescor de la noche y las fragancias que caracterizan al Parque Natural de Sierra Nevada estas jornadas invitan a realizar una observación astronómica con dos objetivos diferentes.

Por un lado conocer el cielo de verano y reconocer las figuras y constelaciones necesarias para la orientación como el Carro, la gran W, y la estrella fundamental de la noche, la Polar.

Todo esto se descubre en un entorno alejado de las luces de la ciudad y con la magia de Sierra Nevada como fondo. El lugar de recepción y punto de información será en el Centro de Visitantes El Dornajo. La actividad empieza a las ocho y media y tiene una duración de cuatro horas. Está destinada a todos los públicos y tendrá lugar el sábado 4 de septiembre.

Se realizará una observación más detallada del cielo mediante potentes telescopios, comenzando por los planetas Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Seguidamente y aprovechando la oscuridad por la falta de la Luna, se comenzará la observación de objetos de cielo profundo como galaxias, nebulosas y cúmulos estelares.

A los asistentes se aconsejan que vayan provistos de agua y comida, ropa y calzado adecuado, ya que puede hacer frío. Se recomienda llevar linterna de luz roja (con papel de celofán rojo) y prismáticos. Más información en www.egmasa.es y en el teléfono 902 52 51 00.


Acantilado de Maro

Playa natural de Maro

domingo, 29 de agosto de 2010

Los Parques Naturales de Andalucía recibieron 1.593.451 visitantes en 2009



Los 24 Parques Naturales de Andalucía, entre los que se incluyen los Espacios Naturales de Doñana y Sierra Nevada, catalogados como Parques Nacionales, atrajeron en 2009 a 1.593.451 personas registradas en sus centros de visitantes, 62.853 menos que en el año anterior, lo que representa un descenso inferior al 5%.

Eroski Consumer, que realiza este informe para actualizar y completar la Guía de Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera, constata que a pesar de esta caída, generalizada en el conjunto de España, Andalucía sigue ocupando el segundo puesto en afluencia a estos espacios naturales, solamente por detrás de Cataluña, con 5.558.463 visitantes.

Además, se observa que 12 de los 24 Parques Naturales de la región descendieron en visitantes respecto a 2008, cantidad que se amplía a 14 si se añaden Doñana y Sierra Nevada, que también perdieron visitantes.

Doñana registró una acusada caída del 17%, de 350.005 a 288.897 turistas, y Sierra Nevada cayó un 1,6%, de 684.573 a 673.302.

No obstante, el estudio apunta que estos dos espacios "acumularon el 60% de las visitas a los Parques andaluces", mientras que en el otro extremo, 14 de los 24 Parques registraron menos de 15.000 visitas en 2009.


La joya amenazada del mar Mediterráneo


Océana ha apostado por la creación de una nueva zona de protección marina que extienda de las 4.000 actuales a 80.000 el número de hectáreas protegidas frente a Doñana y aguas cercanas.

En esta franja existen, según han asegurado, comunidades de corales amenazados, así como un rico ecosistema con abundancia de gorgonias, esponjas y moluscos.

La organización internacional de conservación marina está trabajando, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, por cuarto año en la zona, donde ha hallado especies amenazadas y otras que hasta ahora no se habían encontrado en aguas españolas.

Se han encontrado grandes colonias de coral anaranjado ('Astroides calycularis'), la única especie de coral protegida por la ley española y considerada amenazada por lo limitado de su distribución alrededor del estrecho de Gibraltar, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico.

También se ha hallado otra especie que, de confirmarse, se trataría de coral bonete ('Cladopsammia rolandi'), muy poco conocida, endémica del Mediterráneo y que hasta ahora no había sido encontrada en aguas españolas.

Llaman también la atención los grandes 'bosques' de corales árbol ('Dendrophyllia ramea') que generan grandes comunidades que se extienden por varias hectáreas, o los fondos de ascidias, que incluyen a 'Ectinascidia turbinata', una especie cuyas características químicas son motivo de estudio médico para el tratamiento de distintos tipos de cáncer. (El Mundo)


Cueva de Nerja

Amenazada una población de una variedad de 'caballito del diablo'


La nueva población se ha localizado justo en la entrada del Parque Natural Sierra de Castril (Granada), concretamente en el paraje conocido como la Vega de Tubos.

Este hallazgo permite corroborar la enorme importancia que posee el Parque Natural Sierra de Castril, y las sierras del nordeste de la provincia de Granada en general, para la conservación de la fauna invertebrada.

En este sentido, la zona específica en la que se ha producido el descubrimiento la constituye una serie de pequeñas parcelas cultivadas e irrigadas por una amplia red de acequias, en el seno de las cuales se desarrollan los macrofitos acuáticos, variedades vegetales que constituyen el hábitat predilecto de este insecto protegido.

Coenagrion mercuriale es una especie de caballito del diablo exclusiva del cuadrante suroccidental de Europa y del norte de África. En Andalucía este insecto cuenta con escasas poblaciones distribuidas por las Cordilleras Béticas y por determinados puntos de Sierra Morena.

La conservación de muchas de las colonias de esta especie está estrechamente ligada al mantenimiento de ciertos usos agrícolas tradicionales que implican la creación de canales u otros cursos de agua por donde fluye un agua limpia y bien oxigenada.


NERJA - LOS TESOROS DE LA CUEVA - PARTE 1/2

NERJA - LOS TESOROS DE LA CUEVA - PARTE 2/2