viernes, 28 de mayo de 2010

El mirador de la Campiña: Arcos de la Frontera


En Arcos de la Frontera el tiempo hace mucho que decidió detenerse y dejar de correr. Se han parado algunos relojes y las hojas del calendario no parecen tener prisa.

Es la mejor terapia para quien vive inmerso en el ritmo frenético de las grandes ciudades. Unos días en esta ciudad de la baja Andalucía para descansar y apreciar las buenas cosas de la vida.

El casco antiguo de Arcos, elevado sobre una colina, es un laberinto de cuestas empinadas y callejuelas estrechas lleno de todo el tipismo andaluz pero sin caer en clichés. Aunque la historia de Arcos se remonta a la noche de los tiempos, es en 1440 cuando la ciudad pasa a ser propiedad de la familia Ponce de León quienes conservaron el título de Duques de Arcos, hasta el siglo XVIII.

Arcos no es muy grande y se puede recorrer en un día, pero eso sería contraproducente así que hay que ir poco a poco apreciando cada rincón: una reja a reventar de geranios, la cal de sus muros, los adoquines de las calles, los palacios señoriales…

La Plaza del Cabildo es un buen lugar para comenzar el recorrido. Una plaza llena de historia e historias de las que fue testigo de torneos, toros, y algún que otro auto sacramental. La vista desde la plaza, de las colinas y campos vecinos es espectacular pero hay que acercarse al Mirador de Peña Nueva, para sentir el vértigo más de cerca.

Volviendo a la plaza, aquí se encuentra la iglesia de Santa María, que siguiendo la lenta cadencia que se respira en el aire tardó seis siglos en completarse. En el suelo frente a la iglesia hay un Círculo Mágico medieval con doce piedras rojas y otras tantas blancas con signos de las constelaciones.

Bares no le faltan a Arcos y si el vino va acompañado con una buena tapa mucho mejor. Desde hace siete años se celebra en Arcos y otras ciudades andaluzas la Ruta de la Tapa; así que experiencia no les falta. (El Mundo)


Salto del Cabrero-Sierra de Grazalema-Puerto del Boyar

El pinsapar de Grazalema

jueves, 27 de mayo de 2010

Sueltan una pareja de quebrantahuesos en la Sierra de Segura (Jaén)


Una pareja de quebrantahuesos de nombre Tranco y Quiteria han sido soltados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), donde se han liberado a 16 ejemplares de esta especie en los últimos cuatro años.

Los dos quebrantahuesos proceden del Centro de Fauna de Vallcalent (Lérida) y del Centro de Cría de Richard Faust (Viena), y han sido soltados en la Sierra de Segura dentro de la celebración de los actos del Día de la Biodiversidad.

Las sueltas se incluyen en el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos, una de las iniciativas desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente para la conservación y gestión del patrimonio natural andaluz, que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Durante el próximo mes de julio se producirá la liberación de otros tres ejemplares de esta especie en la Sierra de Castril. Una suelta "histórica" debido a que todos los ejemplares procederán del Centro Andaluz de Cría y se convertirán en los primeros quebrantahuesos liberados en Granada.


Bandoleros 2/3

Bandoleros 3/3

miércoles, 26 de mayo de 2010

La labor de conservación reduce el nivel de amenaza del buitre negro en Andalucía


Las labores realizadas por la Consejería de Medio Ambiente en el marco del Programa de Conservación del Buitre Negro en Andalucía han permitido que esta especie alcance en la Comunidad Autónoma una población reproductora de 278 parejas.

Esto ha motivado la inclusión en una categoría menor de amenaza, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El incremento poblacional de la especie ha mantenido el número de adultos sexualmente maduros por encima de los 250 ejemplares de forma estable en los últimos años, lo que ha permitido hacer efectiva la reducción del nivel de amenaza, pasando de considerarse una especie ‘en peligro’ a únicamente ‘vulnerable’.

La especie, que llegó a extinguirse como nidificante en Granada, Cádiz y Málaga, cuenta ahora con siete áreas de reproducción que se sitúan en lugares apartados de Sierra Morena.

A los máximos históricos alcanzados año tras año a nivel regional, se unen incrementos constantes en las poblaciones a escala local. Así, en Sierra Pelada (Huelva) se han censado 110 parejas en 2009, 66 en la Sierra Norte de Sevilla y otras 62 parejas en la Sierra de Andujar, en Jaén, con un ritmo anual de crecimiento del 10,30%, 3,63% y 3,52% respectivamente.

Mientras, en la cordobesa Sierra de Hornachuelos se ha estabilizado el número de puestas, llegando a registrarse 37 parejas.

Entre las actuaciones de conservación que han posibilitado la positiva evolución de la especie desde 2002 y la reducción de su nivel de amenaza, Díaz Trillo ha subrayado la reducción del número de muertes a causa del veneno, una circunstancia motivada por el ‘Plan andaluz para la erradicación el uso ilegal de cebos envenenados’, que ha permitido a la Administración ambiental reducir un 30% el uso de estas sustancias en el campo andaluz desde 2004.

Otras actuaciones han consistido en la reducción de molestias en las áreas de reproducción; la reconstrucción de nidos e instalación de nidales artificiales; el rescate de huevos, pollos huérfanos o abandonados y otros ejemplares recuperables; la reducción del riesgo de colisión con tendidos eléctricos; o el marcaje de ejemplares con transmisores GPS para facilitar su seguimiento.


Bandoleros en la Sierra de Grazalema

Bandoleros 1/3

martes, 25 de mayo de 2010

Valle del río Turón (Sierra de las Nieves)


Las abundantes lluvias de este pasado invierno han propiciado que enclaves montañosos y ribereños como el Valle del Turón ofrezcan durante estos días primaverales estampas paisajísticas donde el verdor de la vegetación reivindica su protagonismo.

Este rincón natural de la provincia de Málaga está marcado evidentemente por el curso del río Turón, que nace en el término municipal de El Burgo y lleva sus aguas hasta el pantano del Conde del Guadalhorce, situado en territorio de Ardales.

Durante los cerca de cuarenta kilómetros de recorrido de su cauce, las aguas del Turón pasan por zonas montañosas, el propio casco urbano de El Burgo y extensas llanuras donde predominan los usos agrícolas. Por tanto, estamos ante un valle rico en paisajes, que ofrece durante estos días sus mejores imágenes.

De hecho, los aficionados al senderismo pueden disfrutar especialmente del río Turón y su entorno en el tramo que hay desde El Burgo hasta su nacimiento. Para ello, pueden realizar una ruta cómoda y sencilla que parte junto al puente situado en la carretera que lleva a Yunquera.

Este trazado coincide con la ruta que conduce hasta el Valle de Lifa y, posteriormente a Ronda, si bien se trata de un itinerario mucho más extenso y duro. En cualquier caso, el camino principal discurre por un carril forestal que acompaña al propio curso del Turón hasta su nacimiento.


Llanos de Rabel-Sierra de Grazalema

Pueblos blancos de la Sierra de Grazalema

lunes, 24 de mayo de 2010

Tras los pasos del Guadalquivir, en Jaén


El río Guadalquivir nace en mitad de un roquedal, en un manantial que brota entre umbrías y sombras y que los lugareños conocen como la Cañada de las Fuentes.

Pronto, al primer regato de agua se suman otros que proceden de veneros próximos, de barrancos empinados y valles cerrados en cuyas márgenes crecen pinos laricios y negros. Las aguas comienzan a tomar categoría de arroyo cauce abajo hasta que once kilómetros más abajo el Guadalquivir ya es un pequeño río de aguas limpias y cristalinas.

Sobre el puente de las Herrerías, que salva las dos orillas del río, existe una leyenda que asegura que fue construido en una sola noche para que la reina Isabel la Católica pudiera pasar por él, camino de la conquista de Granada. Hoy el puente de las Herrerías, además de un lugar emblemático en el paisaje alto de la Sierra de Cazorla, es un punto de encuentro para senderistas y deportistas. A su lado hay un área recreativa, muy frecuentada en meses de primavera y verano por familias atraídas por las piscinas naturales que forman las aguas del río mayor de Andalucía.

Cerrada del Utrero

El río cicatriza la sierra de Cazorla y forma caprichosas figuras geológicas a su paso por la Cerrada del Utrero. Las paredes rocosas de este paraje constituyen el punto de inicio de una de las rutas de senderismo más bellas y apreciadas de la sierra jienense. El itinerario parte a pocos kilómetros del puente de las Herrerías cauce abajo, en el lugar conocido como Vadillo Castril. Existe un pequeño aparcamiento para estacionar el vehículo y un conjunto de paneles explicativos que informan al caminante de las características del sendero y de las riquezas paisajísticas y botánicas que encontrará a su paso.

En el Empalme del Valle, un cruce de caminos, el caminante se ve obligado a optar por varias rutas. Una de ellas conduce hasta los Campos de Hernán Perea, un extenso y vasto altiplano limítrofe con la provincia de Granada donde perderse es muy fácil si no se conocen los caminos que lo atraviesan. Otra opción es subir hasta el puerto de las Palomas para después descender en dirección a la pintoresca localidad de Cazorla. Y una tercera: Bajar hacia el valle río abajo hasta hallar las colas del pantano del Tranco. Quedémonos con esta última.

La carretera del Empalme conduce hasta arroyo Frío donde se localiza la mayor parte de la infraestructura turística del parque. A seis kilómetros de esta pedanía se halla el aula de la naturaleza de El Cantalar. Más abajo abre sus puertas el Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre, la institución más importante del parque natural más extenso de España donde se informa acerca de las riquezas geológicas, botánicas y cinegéticas de las tres sierras que constituyen el parque.

Al lado se localiza el centro de interpretación fluvial del río Borosa que muestra la importancia del agua en estas sierras a través de acuarios donde colean las especies que viven en los ríos y embalses. Uno de los paisajes más bellos de estas sierras se halla al lado del centro. Se trata del arroyo de las Truchas que tributa sus aguas al Borosa antes de que este ceda finalmente las suyas al Guadalquivir. Coto-Ríos es un poblado de colonización, dependiente del municipio de Santiago-Pontones. La Sierra de Cazorla ha quedado atrás y el viajero se adentra ahora en territorio segureño. (El Mundo)


Río Guadalquivir

Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Otra visión

Garganta Verde-Zahara de la Sierra

domingo, 23 de mayo de 2010

Río Tinto, el río marciano


Ha tenido lugar en el paisaje protegido de río Tinto en Huelva una visita a lo que ha dado en llamarse 'Un paisaje marciano'.

La visita se realiza en un enclave que abarca los tramos alto y medio del Río Tinto, único en el mundo, tanto por su belleza cromática como por sus excepcionales condiciones ambientales e históricas. Alrededor del curso alto, se sitúa el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa. Fue explotado desde los tartesios y sobre todo, por los romanos.

Toda esta larga actividad ha originado un peculiar paisaje, propio de otro mundo. El nombre del río proviene de su color rojizo, que pasa a ocre en las orillas. Estas tonalidades se deben al alto contenido, desde los albores de la historia, en sales ferruginosas y sulfato férrico que, junto a la escasez de oxígeno, otorgan un pH muy ácido.

Aunque pueda parecer que en tales condiciones no sea posible la vida, estas aguas acogen una gran diversidad de microorganismos, adaptados a hábitats extremos -muchos de ellos aún sin catalogar- que se alimentan sólo de minerales. Tanto es así, que el lugar es estudiado por la agencia espacial norteamericana Nasa para conocer estas formas de vida, debido a la probable similitud entre sus condiciones ambientales y las que podrían darse en el planeta Marte. (El Mundo)


Cien años del Teatro Falla (Cádiz)


Acaba de cumplir cien años y está lleno de sorpresas. Y no hay mejor forma de celebrarlo que compartir todos sus secretos.

Desde el gallinero, que en Cádiz se llama "Paraíso", a los fosos que existen bajo el escenario, un doble sótano con pozo de mareas. El Falla al desnudo, para adentrarse seis metros bajo tierra entre el clavijero, las poleas y el laberinto de maderas.

Por sus cien años en cartel, el Ayuntamiento de Cádiz ha organizado visitas guiadas a lo nunca visto del teatro. Unas visitas que continuarán hasta final de año y que se convierten en una oportunidad única para conocer un espacio singular y una historia de lo más atractiva.

La visita comienza por todo lo alto, subiendo al amplio habitáculo que existe sobre el techo que contemplan los espectadores desde sus butacas. Una gigantesca buhardilla, en la que contemplar la historia del Teatro de los ladrillos coloraos y conocer anécdotas y detalles como el propio techo, armado como si fuera la quilla de un barco, para que conste que lo construyeron los carpinteros de la compañía Transmediterránea.

La exposición es también otra forma de conocer Cádiz, una ciudad tan amante de las artes escénicas que incluso en pleno bombardeo de la Guerra de la Independencia, decidió continuar con las representaciones teatrales y que desde 1611 fecha en la que se concluyó el Corral de Comedias- hasta 2010 ha contado con 25 teatros, entre los que figuraron, por ejemplo, un coliseo dedicado a la ópera italiana y un teatro en francés.

A la exposición se llega después de visitar el gallinero, que en Cádiz se llama Paraíso, un término que tiene su origen en el letrero que aún existe en el Oratorio de San Felipe Neri. Por esa puerta del Paraíso, en 1812, el público accedía a los debates de las Cortes reunidas en el Oratorio de San Felipe Neri para debatir la Constitución de Cádiz. Y por su similitud como lugar en el que se reúne el pueblo llano, lo más alto de un teatro, en Cádiz siempre será el Paraíso. (El Mundo)


Río Majaceite-El Bosque-Benamahoma-Sierra Grazalema

Senderos de El Bosque-Sierra de Grazalema