sábado, 20 de octubre de 2012

La Alhambra en otoño

Según sea la luz y la estación del año en la que se recorran las estancias y jardines del recinto nazarí, éste esconde múltiples caras. 

La belleza de la Alhambra embruja a todas las sensibilidades. La visita al conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife deja perplejo a todo aquel que la descubre por primera vez. 

Historias y mensajes, significados y conocimientos que no son apreciables a simple vista, que suelen permanecer ocultos ante los ojos del visitante primerizo. 

Serán desvelados estos días gracias al programa "La Alhambra Más Cerca", puesto en marcha por el Patronato de la Alhambra y Generalife. 

Especialistas en diferentes aspectos del palacio, profesores universitarios y estudiosos en diferentes materias serán los encargados de mostrar aspectos desconocidos del conjunto palatino nazarí. 

Esta actividad tendrá lugar los viernes, a partir de las 16:00 horas, y los sábados y domingos, a las 10:00 de la mañana, y se prolongará hasta el próximo mes de noviembre.

Conil de la Frontera. Cádiz

viernes, 19 de octubre de 2012

Cádiz y el teatro de las dos orillas

Una cita cultural única para conocer los grandes escenarios de la capital constitucional asomada al Atlántico.

Teatro, danza, flamenco, títeres, espectáculos callejeros, exposiciones y un sinfín de actividades más. 

Cádiz acoge hasta finales de octubre el Festival Iberoamericano de Teatro, que un año más busca ser el punto de encuentro entre ambas orillas del océano Atlántico. 

El festival cumple veintisiete ediciones y sobre las tablas de los muchos escenarios de la capital gaditana actuarán compañías de catorce países de lengua hispana y portuguesa. 

Argentina será el país que más compañías estables aporte. Pero volarán hasta la capital andaluza repartos de Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Chile, Venezuela, Portugal, Nicaragua y Colombia, entre otros. 

Este año, además, se rendirá un homenaje a la actriz española Concha Velasco.

VEJER DE LA FRONTERA. Cádiz

jueves, 18 de octubre de 2012

Jaén, rica en historia y olivares

Jaén es una ciudad rica en historia. Muestra de ello son los grandes monumentos que encontramos en ella. 

Cabe destacar la Catedral, levantada entre los siglos XVI y XVIII y el Castillo de Santa Catalina, convertido en Parador y que se asienta sobre un monte, vigilando la ciudad. 

Esta zona ha estado poblada desde el Paleolítico, pero es en tiempos del Imperio Romano, cuando la toma Escipión y se amplían sus fortificaciones. 

Siglos más tarde, los árabes se asientan en la ciudad, donde permanecen hasta que son expulsados en el año 1246, durante el reinado de Fernando III. 

Durante años, gozó de gran importancia, al encontrarse en una zona fronteriza. Pero todo esto termina con la caída del reino de Granada y la ciudad de Jaén entra en declive. 

Si nos adentramos por sus calles, nos encontraremos con un núcleo compacto en el que se combinan los barrios tradicionales de trazado árabe y medieval, con zonas monumentales y edificaciones modernas.

PLAYA DE BOLONIA. Cádiz

miércoles, 17 de octubre de 2012

Renacimiento del Sur

La provincia de Jaén cuenta con numerosos encantos y atractivos que ofrecer al visitante. 

De sobra es conocida la belleza de sus Parques Naturales o la riqueza de su oferta dentro del turismo rural.

Pero también existen otros referentes capaces de captar la atención de aquellos visitantes que se decantan por un turismo cultural o histórico para disfrutar de su tiempo de ocio. 

Las Rutas del Renacimiento es un claro ejemplo de ello. Son seis rutas que recorren diferentes municipios de la provincia jiennense y visitan tres ciudades: Jaén, Úbeda y Baeza. 

A través de las mismas podemos descubrir el legado de una de las etapas más fructíferas de la historia de la provincia, la que comprende los inicios de la Edad Moderna. 

La majestuosidad y el perfecto estado de conservación de pósitos, casas señoriales o iglesias y abadías, han convertido a esta provincia en referente del arte renacentista. 

Un hecho que alcanza su máximo exponente en las ciudades de Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio de la Humanidad. 

Las rutas son las siguientes: Ruta Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ruta de la Campiña, Ruta de la Sierra Sur, Ruta de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Ruta de Sierra Mágina, Ruta del Condado y Ruta de los Castillos del Renacimiento.

Entra en http://www.renacimientodelsur.com

 

Sevilla, una maravilla

martes, 16 de octubre de 2012

Córdoba en otoño

Las comarcas, las sierras, las campiñas y la presencia permanente del río Guadalquivir hacen de la provincia de Córdoba un destino irrenunciable en estos días. 

Al norte se extiende Los Pedroches, cuyos pueblos construidos en granito enaltecieron la naturaleza a través de un suave paisaje de dehesas donde corretea el cerdo ibérico. 

Hinojosa del Duque con su imponente iglesia con ínfulas de catedral o Belalcázar, coronada por un castillo fronterizo, son dos ejemplos de la huella del hombre al norte de la provincia. 

El espinazo de Sierra Morena a su paso por la provincia de Córdoba ofrece la posibilidad de conocer dos parques naturales únicos en el mapa de la naturaleza andaluza. 

En Cardeña-Montoro y en Hornachuelos el bosque mediterráneo es símbolo de actividades cinegéticas.

Estos días son propicios también para escuchar la berrea y contemplar la lucha de los machos por hacerse con el mayor número de hembras y así perpetuar la especie.

Oleum Viride Aceite Ecológico

lunes, 15 de octubre de 2012

Motor, arte y cultura

El espectacular edificio de Tabacalera, antigua fabrica de tabacos de 1923, parece hecho a medida para albergar el Museo Automovilístico de Málaga.

Una extraordinaria colección presentada en espacios temáticos que describen los distintos estilos que caracterizan la evolución artística del siglo XX.

Exhibe una gran variedad de modelos representativos de grandes marcas: Hispano Suiza, Bugatti, Delage, Packard, Auburn, Rolls Royce, Bentley, Jaguar, Mercedes y Ferrari.

Cuenta con una colección de noventa vehículos e inéditas obras de arte contemporáneas, esculturas e instalaciones concebidas a partir de piezas del mundo del motor.

Pero no es lo único. Coches y moda parecen ser lo mismo en este museo.

Se exhibe también una exposición única de sombreros de alta costura y maletas de época de Balenciaga, Schiaparelli, Givenchy, Balmain, Oleg Cassini, Dior o Chanel.

Riotinto: ricas minas y aguas marcianas

domingo, 14 de octubre de 2012

Bodegas Gonzalez Byass - Turismo

Las angulas vuelven al Guadalquivir



Hace un tiempo, no tan lejano, las angulas del Guadalquivir eran escasas y poco conocidas en el resto del país.

Se cotizaban entre los gourmets y se vendían en los bares de los pueblos cercanos a Sevilla y Cádiz como el manjar más exclusivo y, para muchos, desconocido.

Sin embargo, a principios de 2011 la Junta de Andalucía, ante la presión de los ecologistas y sobre todo de las normas de la Unión Europea prohibió la captura de angulas en el Guadalquivir.

Casi dos años despues de ordenarse la moratoria, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha reintroducido alevines de anguila europea en aguas del río Guadalquivir.

Concretamente en la zona comprendida entre la presa de Alcalá del Río y la de Peñalflor, en la provincia de Sevilla.

En total se han liberado unos 50 kilos de anguilas, de unos doce centímetros de longitud provenientes del Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados de Los Villares, en la provincia de Córdoba.