sábado, 24 de julio de 2010

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Se refuerza la población de cernícalos en la campiña sevillana


La provincia de Sevilla cuenta con la principal población de esta especie protegida, con 1.886 parejas

La Consejería de Medio Ambiente ha realizado una suelta de 34 de cernícalos primilla y vulgares en el caso urbano de Utrera con el fin de reforzar la población de estas aves en la comarca de la campiña de Sevilla.

Estos cernícalos reforzarán la población que ya existe en el municipio de Utrera, donde se localizan cinco colonias, dos en canteras en el medio rural y tres en el casco urbano (Castillo, Iglesia de Santiago El Mayor e Iglesia de Santa María de Mesa).

Utrera es un enclave ideal para el desarrollo de esta especie por contar con una extensa campiña cerealística, además de disponer alrededor del núcleo urbano de lagunas endorreicas donde habitan especies presas del cernícalo primilla (ratones, lagartijas, saltamontes y otros insectos).

El cernícalo primilla, una especie protegida y considerada de interés especial en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, es un pequeño halcón de apenas 30 centímetros de longitud. Se trata de la rapaz diurna más pequeña que nidifica en España y lo hace, principalmente, en núcleos urbanos.

Los cernícalos aprovechan los recovecos de los edificios históricos de las ciudades para establecer sus colonias de cría, por lo que los trabajos restauración de estos edificios afectan directamente a la continuidad de la especie.


La biodiversidad

La importancia de la biodiversidad

viernes, 23 de julio de 2010

El paraíso de las aves


A unos 25 kilómetros de Sevilla, y con el aroma que llega desde el cercano Parque de Doñana, encontramos un pequeño rincón natural: La Cañada de los Pájaros.

Pocos conductores de los que optan por tomar la carretera de Puebla del Río, podrían imaginar el daño que hacen sus motores ricos en humos a las cientos de especies que se instalan en apenas cinco hectáreas de extensión.

La Cañada está vacía en verano, y si va entre semana, compartirá con las aves la tranquilidad de pasear sin semáforos repletos de personas con prisas, bicicletas desbocadas o estruendo de obras. De fondo, sólo oirán el tableteo continuo que provocan las numerosas cigüeñas con sus picos.

Cierto es que una parte de las miles de aves se encuentran enjauladas. La mayoría están en total libertad.

Pero que se encuentran como en el paraíso lo demuestra la impresionante caravana de cisnes, patos y fochas que se crea cuando la cuidadora se acerca a la orilla del estanque con el alimento de la mañana.

El acomodo de las aves en este lugar, perfectamente acondicionado para que conviva el hombre con las aves, también lo observamos en la desesperación de un pato porrón que intenta, sin éxito, escalar la verja de entrada al estanque, para volver a reunirse con sus compañeros tras un rápida escapada.

Este pato, al igual que muchos de los que habitan en la Cañada, se encuentra en peligro crítico de extinción en Andalucía.


Sierra Nevada, la alta montaña mediterránea 1/2

Sierra Nevada, la alta montaña mediterránea 2/2

jueves, 22 de julio de 2010

Proyecto para la conservación del sapo partero bético


La Consejería de Medio Ambiente desarrolla, junto a Bioparc Fuengirola, un proyecto para la conservación del sapo partero bético.

Se pretende garantizar la supervivencia de esta especie que está considerada por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) como uno de los diez anfibios más amenazados de Europa.

El sapo partero bético se encuentra en grave peligro de extinción, y su hábitat es tan reducido que comprende a nivel mundial, las provincias de Málaga (más concretamente, en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama), Granada, Jaén y Almería, en Andalucía, además de Murcia y Albacete.

Asimismo, en el marco de este proyecto de conservación de la especie, los técnicos de Bioparc Fuengirola, realizan investigaciones encaminadas a estudiar la enfermedad de la quitridiomicosis. Esta enfermedad, causada por un hongo, está provocando el declive de muchas poblaciones de anfibios.

Por otro lado, la Junta de Andalucía y Bioparc Fuengirola procederán a la restauración de varios puntos de agua que constituyen el hábitat de este anfibio, y que actualmente se encuentran en mal estado de conservación, lo cual hace peligrar la supervivencia de dichas poblaciones.


Sulayr, la montaña del Sol

Sierra Nevada, isla de biodiversidad

miércoles, 21 de julio de 2010

Reintroducen un centenar de tortugas moras en la zona de Sierra Cabrera


El enclave de Sierra Cabrera, en el levante de Almería, cuenta con una nueva colonia integrada por un centenar de ejemplares de tortuga mora (Testudo graeca).

Han sido reintroducidas en su medio natural por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el marco de los trabajos iniciados en marzo para recuperar la zona tras los dos incendios forestales que arrasaron hace un año alrededor de 6.900 hectáreas de masa vegetal.

La actuación, junto al cauce de un riachuelo que cursa el espacio, persigue repoblar parte de la zona afectada por el fuego, donde está programada en octubre la reforestación con la plantación de entre 80.000 y 100.000 ejemplares de especies autóctonas como el acebuche, el algarrobo, el lentisco o el alcornoque.

El plan activado por la Junta de Andalucía, en especial en los enclaves de Sierra Cabrera que pertenecen al término municipal de Turre, se extiende sobre una superficie de alrededor de mil hectáreas.


Arte Rupestre Andaluz 1/2

Arte Rupestre Andaluz 2/2

martes, 20 de julio de 2010

El cernícalo primilla se 'muda'


Seis nuevos ejemplares de cernícalo primilla, una rapaz catalogada como especie amenaza, han nacido en el Pabellón de España de la Expo'92.

Un cubo de treinta metros de altura donde se construyeron nidos artificiales durante la celebración de la Exposición Universal en Sevilla.


Algunas crías pertenecen a cernícalos primilla que la Estación Biológica de Doñana (EBD) soltó hace dos años en su sede, también situada en el antiguo recinto de la Expo, y que ahora han conseguido reproducirse en otro edificio del Parque Tecnológico de La Cartuja.

Un grupo de científicos de la EBD visitó los nidos del Pabellón de España, tras ser informados de avistamientos de cernícalos primilla en el edificio.

Los investigadores han anillado a los seis ejemplares, entre los que han encontrado dos hembras y un macho, todos con unos 24 días, y que han tenido una envergadura de ala en torno a cuarenta centímetros, aunque todavía no pueden volar.

De los tres cernícalos restantes, los científicos han aproximado que ha transcurrido más de dos semanas desde la eclosión de los huevos, por lo que continúan cubiertos por plumón blanco que imposibilita distinguir su sexo.

El vicedirector de la EBD ha subrayado que el cernícalo primilla se trata de una especie "amenazada y vulnerable", y ha recalcado el papel de España en su conservación puesto que alberga la "única" población importante, aunque ha destacado que hay algunos ejemplares de esta rapaz en el sur de Francia e Italia que suele migrar en invierno a Senegal y al sur de Mauritania.



Se descubre una nueva colonia de espátulas en el Parque Natural Bahía de Cádiz


Con ésta son ya 15 el número de colonias que existen en Andalucía, localizadas en las provincias de Cádiz (6), Sevilla (5) y Huelva (4).

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han descubierto una nueva colonia de espátulas en el Parque Natural Bahía de Cádiz durante un seguimiento aéreo realizado en el marco del Programa de Conservación de esta especie catalogada como vulnerable en Andalucía.

La colonia, localizada en la Isla del Vicario, en el término municipal de Chiclana de la Frontera (Cádiz), cuenta con once nidos con 25 pollos, la mayoría de ellos volantones, lo cual indica un alto éxito reproductor.

Esta nueva colonia se suma a las cinco existentes en la provincia de Cádiz, tres de ellas localizadas en el citado parque natural. De éstas, la más importante es la que se ubica en La Covacha, en el Paraje Natural Isla del Trocadero, con un centenar de parejas.

Dado que la Isla del Vicario es una zona de marisma colmatada ajena a la influencia mareal, existe la posibilidad de que parte de esta nueva colonia se haya formado por parejas procedentes de La Covacha, buscando una zona más estable, tras haber perdido la puesta durante las mareas vivas después de la rotura del muro perimetral de protección.

La existencia de esta nueva colonia confirma las buenas condiciones ambientales que tiene la Bahía para la reproducción de esta especie.

La espátula es una de las especies más emblemáticas de los humedales andaluces y está considerada como vulnerable en el Libro Rojo de la Vertebrados Amenazados de Andalucía.


Leyendo en las Piedras 1/2

Leyendo en las Piedras 2/2

lunes, 19 de julio de 2010

Medio Ambiente libera 80 ejemplares de tortuga boba



La Consejería de Medio Ambiente ha liberado en la playa de las Amoladeras, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, 80 ejemplares de tortuga boba de un año de edad.


Esta suelta forma parte de los 376 ejemplares que su departamento tiene previsto liberar en esta zona del litoral a lo largo de 2010 en el contexto del programa andaluz de reintroducción de esta especie.


Una iniciativa surgida a raíz del acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), y que se nutre de huevos de tortuga procedentes de Cabo Verde.

Como en ocasiones anteriores, las tortugas liberadas hoy proceden directamente del Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras, adonde fueron trasladadas tras su nacimiento en estas mismas playas hace aproximadamente un año.


De esta manera se logra que los ejemplares alcancen un tamaño adecuado y endurezcan su caparazón, con lo que “se garantiza una mayor tasa de supervivencia ante sus predadores naturales”.


El objetivo perseguido con la suelta definitiva es que las tortugas vuelvan a este mismo entorno para desovar cuando alcancen la madurez sexual, dentro de 15 ó 20 años, con lo que se contribuye a fijar en la costa andaluza una población estable de esta especie amenazada.

Parques Geológicos

Turismo Geológico en Andalucía

domingo, 18 de julio de 2010

555 pollos de flamenco se anillan en las Marismas del Odiel


En torno a 555 pollos de flamenco nacidos este año, según las previsiones iniciales, se han anillado en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva).

Fuentes de la Consejería han apuntado que el número concreto de pollos anillados se conocerá una vez finalizado el proceso, si bien se estima que se duplique el número de pollos anillados con respecto a los dos años anteriores.

Concretamente, se anillaron trescientos el año pasado y cuatrocientos en 2008, siendo éstos últimos los que conformaban la entonces única colonia de cría de flamenco rosa de Andalucía.

La operación de captura de los pollos permite, paralelamente a la actividad de anillamiento y marcaje, la realización de otras actividades de carácter científico y de difusión medioambiental, como la obtención de muestras biológicas, que servirán para estudios genéticos y sobre el estado de los pollos.

La presencia de esta especie en Marismas del Odiel se produce gracias a la disponibilidad de ecosistemas adecuados (salinas y marismas) y a la abundancia de recursos alimentarios, lo que ha permitido la consolidación de la colonia en apenas dos años.

Hasta su aparición en 2008, la población reproductora de la especie sólo utilizaba el Espacio Natural de Doñana (Huelva) y el Paraje Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga).


Historia de España. Guzmán el Bono. Humor

Conquista de Granada. Humor