sábado, 15 de octubre de 2011

Rozar las nubes en Sierra Mágina


Mágina significa mágica o misteriosa.

Y no hay dos palabras que mejor definan este parque natural situado al sur de la provincia de Jaén, próximo a los límites con Granada.

Paraíso de endemismos, rarezas geológicas y pueblos de blanca arquitectura.

Sierra Mágina forma parte del macizo subbético que se prolonga, hacia el suroeste, hasta Córdoba.

Se alza al sur de la provincia de Jaén y su parque natural, uno de los más raros de Andalucía, se extiende a lo largo de 19.900 hectáreas.

En este territorio alto y quebrado se cita uno de los más valiosos catálogos de endemismos florales de Europa y un relieve montañoso que le hace contar con las cumbres más altas de la provincia.

El pico Mágina alcanza los 2.167 metros y El Almadén, los 2.032. Ambas cumbres permanecen nevadas durante buena parte del invierno.

La nómina de especies botánicas es inmensa, y su número de endemismos supera con creces al de otros conocidos espacios protegidos de Europa.

La mayor parte de estas rarezas se encuentran por encima de los mil quinientos metros de altura, a la sombra de sabinas, quejigales o enebros rastreros.





Cerrada del Utrero. PN Cazorla, Segura y Las Villas

viernes, 14 de octubre de 2011

La Vía Verde del Aceite en Jaén


La Sierra Sur de Jaén espera al viajero por senderos flanqueados de olivos, castillos y cerros rocosos.

La Vía Verde del Aceite es un camino para recorrer en bicicleta de montaña, una ruta de cincuenta y cinco kilómetros que discurre por una antigua línea ferroviaria que en su día unió Jaén con Campo Real (Córdoba).

Este inmenso mar de olivos es salvado por nueve viaductos metálicos construidos en el siglo XIX. Por esta vía circulaba el denominado Tren del Aceite.

En España existen más de 1.700 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes.

La Vía Verde del Aceite es una de las más largas de España. Se inicia en Jaén capital y continua por Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete, hasta el límite con la provincia de Córdoba.



Al Puente de Guadahornillos. PN Cazorla, Segura y Las Villas

jueves, 13 de octubre de 2011

Sierra Morena en la Edad del Bronce


Los humanos habitaron Peñalosa hace cuatro milenios.

Este poblado de la Edad del Bronce situado en el municipio jiennense de Baños de la Encina, en la comarca de Sierra Morena, es un exponente de la cultura del Argar.

Una pieza clave para comprender la relevancia de la explotación minera en esta zona desde el año 1.800 hasta el 1.400 a.C. aproximadamente.

Sin embargo, las últimas excavaciones demuestran que la población de esta aldea del valle del Rumblar no sólo se dedicaba a la extracción de cobre (malaquita y azurita).

Los últimos trabajos arqueológicos en la zona han sacado a la luz uno de los vertederos metalúrgicos que existen, pero también detalles que ponen de manifiesto actividad textil o permiten conocer los ritos de aquel momento.

En esta campaña, además, se han llevado a cabo trabajos de consolidación en la fortificación del yacimiento y en algunas viviendas de la acrópolis de Peñalosa.




Sierra de Segura (Jaén)

miércoles, 12 de octubre de 2011

Monumentos Naturales Cascada del Huesna y Cerro del Hierro


Cascada del Huesna

Localizada en el tramo medio de la Ribera del Huesna, en el municipio sevillano de San Nicolás del Puerto.

El depósito carbonatado sobre el cauce conforma una franja entre ambas orillas donde se sucede un sistema de cascada con dos saltos de agua, enmarcado por un bosque galería de olmos, fresnos, sauces y alisos.

Cerro del Hierro


Localizado en San Nicolás del Puerto y Constantina (Sevilla).

Espectaculares paisajes donde se aúnan la acción de la naturaleza y la del hombre, cuyo resultado final ha puesto descubierto un paleokarst de gran belleza. En su interior se localizan especies vegetales y animales de una gran singularidad.




Ascenso a la Cerrada del Utrero. PN Cazorla, Segura y Las Villas

martes, 11 de octubre de 2011

Reserva Natural Cañada de los Pájaros


En la finca denominada Cañada de la Barca, situada en el término municipal de La Puebla del Río (Sevilla).

La laguna recibe abundante aportación de agua de los pinares colindantes que ha favorecido la existencia de una amplia cobertura vegetal acuática y el asentamiento de aves nidificantes de especies amenazadas.

Por otro lado, en este espacio se lleva a cabo la cría en cautividad de especies amenazadas, principalmente de anátidas y rálidos.

También se realiza una importante labor de educación ambiental al organizarse visitas guiadas para escolares.

Quienes visiten este espacio podrán observar diferentes especies de aves y disfrutar del mundo de las aves acuáticas.




De la Torre del Vinagre al Pecho de las Instancias. PN Cazorla, Segura y Las Villas

lunes, 10 de octubre de 2011

La Belleza

La Ruta de las Algas


La Bahía de Cádiz es un hervidero de vida.

En sus aguas quietas, enfrentadas a la bravura del Atlántico, coletean peces y moluscos y sus cielos son paraíso de aves migratorias, algunas en serio peligro de extinción.

Pocos imaginan que entre los esteros y los lucios de la Bahía de Cádiz que aparecen y desaparecen por capricho de las mareas hay más vida que en muchos e inabarcables parajes del interior andaluz.

En los esteros naturales de San Fernando germinan algas ricas en nutrientes, cada día más aprovechadas por el hombre para fines saludables y gastronómicos.

Expuestas al sol del Atlántico y protegidas en charcones alejados de las turbulencias del océano abierto, las algas conocidas como ogonori y aonori verde son ricas, sabrosas y saludables y constituyen una fuente de inspiración para la nueva cocina de la bahía.

Una empresa conocida con el nombre de Compuertas Parque Natural ha creado un itinerario con las algas del Atlántico como hilo conductor de una experiencia que incluye su recogida en los esteros, la visita a la empresa que las exporta, una degustación gastronómica y, para terminar, una sesión de algaterapia.





Cinto de las Higueras. PN Cazorla, Segura y Las Villas

domingo, 9 de octubre de 2011

Paraje Natural Embalse de Malpasillo


El Paraje Natural Embalse de Malpasillo se localiza sobre el Río Genil, en los términos municipales de Lucena (Córdoba) y Badolatosa (Sevilla).

En las orillas existe una densa vegetación compuesta fundamentalmente de Enea, Caña y Carrizo.

Debido al grado de colmatación del embalse, en su interior hay grandes extensiones de vegetación palustre de Enea junto a otras menores de Lirio y Juncos.

Entre las aves que pueden observarse se encuentran la Malvasía, el Calamón, la Garza Imperial, la Garza Real, la Garceta Común, el Ánade Real, el Pato Cuchara, el Aguilucho Lagunero y el Zampullín Chico.

En los últimos años se viene observando también el Flamenco Común, la Cigüeñuela, la Avoceta, el Chorlitejo Patinegro y el Chorlitejo Chico.

Las orillas y aguas someras están continuamente invadidas por numerosas especies limícolas en diferentes épocas del año.




Cueva del Agua. PN Cazorla, Segura y Las Villas