sábado, 22 de octubre de 2011

Jaén, ciudad rica en historia


Jaén es una ciudad rica en historia.

Muestra de ello son los grandes monumentos que encontramos en ella, entre los que cabe destacar la Catedral, levantada entre los siglos XVI y XVIII o el Castillo de Santa Catalina, convertido en Parador Nacional de Turismo.

Esta zona ha estado poblada desde el Paleolítico, pero es en tiempos del Imperio Romano, cuando la toma Escisión y se amplían sus fortificaciones.

Siglos más tarde, los árabes se asientan en la ciudad, donde permanecen hasta que son expulsados en el año 1246, durante el reinado de Fernando III.

Si nos adentramos por sus calles, nos encontraremos con un núcleo compacto en el que se combinan los barrios tradicionales de trazado árabe y medieval, con zonas monumentales y edificaciones modernas.

Los artesanos de Jaén realizan trabajos relacionados con la cerámica, la cestería o la realización de alfombras.

En cuanto a la gastronomía, el producto principal es el aceite de oliva, base y fundamento de la alimentación de los jienenses.





Esculturas de papel

viernes, 21 de octubre de 2011

La Ruta del Jamón


Uno de los principales atractivos del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es el cerdo ibérico, quintaesencia de la gastronomía andaluza.

El paladar que busca el exquisito sabor de los ibéricos lo puede encontrar en estas dehesas.

Si por algo es conocido este parque es por la abundancia de bosques formados por encinas y alcornoques, lugar idóneo para la crianza del cochino de pata negra, que en esta zona se convierte en uno de los recursos por excelencia.

El jamón ibérico de bellota es uno de los productos gastronómicos que en su medio natural, allí donde es elaborado, se saborea mejor.

Para entender esta exquisitez conviene pasear por las dehesas de este parque y descubrir el secreto de su aroma.






Delicias para la vista

jueves, 20 de octubre de 2011

La Vereda de la Estrella


Antes de que la nieve haga las delicias de todos aquellos amantes de este deporte es aconsejable visitar Sierra Nevada para realizar una excursión por la cabecera del río Genil.

Este recorrido es uno de los más bellos que ofrece la sierra granadina donde la abundante agua y la vegetación están presentes a lo largo de todo el trayecto.

La ruta parte desde Granada en dirección a las localidades de Pinos Genil y Güéjar Sierra. Una vez llegados a Güéjar, tras pasar el túnel del Serrallo, hay que continuar hasta Maitena.

La bajada a este municipio se hace por una carretera asfaltada y muy estrecha que finaliza en el barranco de San Juan, lugar en el que conviene dejar el coche.

En este punto se observa la confluencia de dos ríos: el Genil, más caudaloso, que desciende por la izquierda, y el barranco de San Juan que aparece frente a nosotros.

Un cartel situado tras cruzar el río indica el comienzo del sendero hacia la Vereda de la Estrella que finalizará en la Cueva Secreta.




Fabuloso acuario de Dubai

miércoles, 19 de octubre de 2011

El barroco de Priego


Priego de Córdoba es dueña del más valioso patrimonio barroco del sur español.

A lo largo del siglo XVIII acaudaladas familias convirtieron esta ciudad situada a las faldas de la Sierra Subbética en un emporio patrimonial.

La riqueza del comercio de los tejidos y las sedas se tradujo en un deslumbrante catálogo monumental de casonas, mansiones y palacios, cuyos dueños promovieron también la construcción de iglesias, conventos y plazas.

Algunas de las mejores muestras del barroco cordobés toman asiento a un lado y otro de la calle Río, que nace en un costado de la plaza de Andalucía, donde abre sus puertas el ayuntamiento.

Las casonas exhiben recias forjas y altas puertas, y en sus interiores están dispuestas en torno a patios con suelos de barro, pozos y limoneros.

Los viajeros románticos que visitaron Priego a lo largo del siglo XIX no tuvieron empacho en considerarla capital del barroco andaluz.




DALÍ, genio o loco

martes, 18 de octubre de 2011

Parque Natural del Estrecho: seducción entre dos aguas


Lugar de paso de antiguas civilizaciones y escenario de numerosos hechos históricos acontecidos entre África y el Viejo Continente.

Este enclave natural se encuentra situado en el punto más meridional de la Península, entre los términos municipales de Algeciras y Tarifa (Cádiz).

Su situación geográfica, en plena frontera entre dos hábitats marinos bien diferenciados –Atlántico y Mediterráneo–, concede al entorno una biodiversidad ecológica exclusiva.

Uno de los grandes atractivos turísticos del parque reside en los continuos flujos migratorios que se producen en la zona.

Aves como la cigüeña blanca, el milano real, el águila imperial o el halcón abejero recorren anualmente miles de kilómetros en busca de un lugar climatológicamente idóneo para pasar las temporadas más adversas.

Todas toman como punto de paso indiscutible el Estrecho de Gibraltar.





PN Sierra María – Los Vélez: Collado de Portalchico

lunes, 17 de octubre de 2011

Ojo con el Voto el 20 de Noviembre

Cima del Monte Calamorro


El teleférico de Benalmádena une el barrio alto de la localidad con la cima del Monte Calamorro.

El trayecto dura en torno a quince minutos y una vez en la cima se puede pasear por las diferentes sendas señalizadas, con un recorrido total de 2.750 metros, que llevan a diferentes miradores que ofrecen unas panorámicas exclusivas.

La ladera y cima del monte Calamorro ofrece una amplia representación de la riqueza botánica de esta zona, que cuenta con especies de gran interés ecológico como la zahareña, la jara, el tomillo, el lirio, el mastranto, el cantueso o la mejorana.

En el Valle de las Águilas se realizan diariamente exhibiciones con especies emblemáticas como los halcones, las águilas, los búhos y los buitres.

La exhibición tiene lugar en la cumbre del monte y complementa la visita del teleférico.





Sierra de Castril: Cascada de la Magdalena

domingo, 16 de octubre de 2011

Festival de Teatro Iberoamericano en Cádiz


Desde el 18 de octubre hasta el 29 del mismo mes, Cádiz abre sus puertas al XXVI Festival Iberoamericano de Teatro.

Este festival empezó su andadura en 1985, y ha recibido numerosos premios por su labor en España e Iberoamérica, destacando la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2003.

Este año, sus distintos espectáculos volverán a ofrecer una muestra de los grupos más representativos en la actualidad escénica iberoamericana.

El festival alternará actuaciones en las calles de Cádiz, con representaciones en varios enclaves de la ciudad.

La programación de la vigésimo sexta edición recoge más de una treintena de espectáculos que representan las inquietudes por las artes escénicas de varios países.




Río Borosa. PN Cazorla, Segura y Las Villas