sábado, 29 de enero de 2011

Sierra de los Filabres, el santuario del sapo partero


Se viene realizando los últimos años un especial esfuerzo con el objetivo de recuperar lugares de reproducción del Sapo Partero Bético.

Durante los últimos once años la población de esta especie ha aumentado considerablemente en la Sierra de los Filabres (Almería), donde ha pasado de las cinco localidades en las que se reproducía con éxito en el año 2000 a las 18 actuales.

Los censos de larvas reflejaban a comienzos de la década 987 y en 2010 fueron censadas 6929. Un dato muy significativo si se tiene en cuenta que se trata de una especie con "un escaso potencial reproductivo".

Las hembras apenas ponen de 35 a 50 huevos, en contra de lo que sucede con otros anfibios, que ponen cientos o miles de huevos.

El Sapo Partero Bético es un anfibio endémico del sureste de la Península ibérica y su distribución se restringe a las zonas más altas y húmedas de las sierras béticas, estimándose que en Andalucía se encuentra el 81 por ciento de su población mundial.

Esta especie presenta diversos problemas de conservación por lo que está considerada como una Especie Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).




El tritón jaspeado. Pastor y honda. Parque Nacional en Galicia

Escolopendra. Vaca avileña negra. La unión hace la fuerza

viernes, 28 de enero de 2011

Baenacultura une pasado y futuro


El Ayuntamiento de Baena ha hecho del proyecto Baenacultura el motivo en torno al cual giran las expectativas de desarrollo social y económico de las próximas décadas.

La recuperación, rehabilitación, puesta en valor y adecuación cultural y turística de algunos enclaves naturales y culturales del municipio tienen como objetivo hacer del turismo una oportunidad de negocio en el que pretende involucrar a toda la sociedad.

Uno de los pilares de Baenacultura es el Parque Arqueológico de Torreparedones, que ha abierto sus puertas. Un lugar que acogió durante más de 3.000 años a diferentes pueblos.

Tras la aparición del mausoleo de los Pompeyos sabemos que al menos desde el II milenio a.C. hasta el siglo XVI la presencia humana en este asentamiento fue continuada. Conoció su mayor esplendor en las épocas ibera y romana, al lograr la condición de colonia o municipio.

Del nombre de la ciudad no se sabe nada, aunque los investigadores apuntan a que estamos en la colonia inmune que Plinio mencionó como Ituci Virtus Iulia .
Los numerosos hallazgos de Torreparedones se podrán contemplar en el Museo Histórico Municipal, que abrirá al público en el mes de febrero. Situado en el centro histórico de la ciudad, en la Casa de la Tercia, atesora una excelente colección de piezas.

A pocos metros aparece otro de los lugares que se visitarán: el castillo medieval de Baena, una imponente obra que se encuentra en restauración para recuperar parte de su importante volumen.







El sapo. INFOCA. Consejo

La lechuza blanca. BRINZAL. La lavadora

jueves, 27 de enero de 2011

La "criptonita" de Rubalcavader

2011, Año Internacional de los Bosques


El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques.

Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques.

Con objeto de facilitar la organización de estas actividades, se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.

Es la segunda vez que se asigna a los bosques su propio «año internacional». La primera fue en 1985.




Cigüeña negra. Ecología y vida. Bioconsejo

El cormorán. Flores secretas. Ducha o baño.

miércoles, 26 de enero de 2011

Un caracol exótico africano amenaza la biodiversidad


La Consejería andaluza de Medio Ambiente ha intensificado las labores de información sobre la extensión en Andalucía del caracol gigante africano (Achatina fulica), una especie exótica africana que se considera una amenaza a la biodiversidad andaluza.

Además, el programa para el control de especies exóticas invasoras de Andalucía ha comenzado a recopilar información para evaluar los posibles impactos que podría originar el asentamiento de esta especie en territorio andaluz, que ya ha sido catalogada como una de las 100 especies más invasoras.

Además de su daño ecológico, este caracol cobija nematodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de moco del animal que pueden causar diversas afecciones como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal en humanos.

"Por todo ello es preciso evitar tanto su manipulación como su consumo, y por supuesto, su liberación al medio".

Este caracol puede superar los 200 gramos de peso y alcanzar los 30 centímetros de longitud en su estado adulto. Su concha es de forma cónica marrón o moteada, difiriendo levemente de los ejemplares juveniles, que presentan un color más claro y bandas amarillentas.



Paloma bravía

Víbora hocicuda. Telares. Colonias de aves

martes, 25 de enero de 2011

Templando el ánimo del Real Madrid

Vente a Alemania, Pepe

El olor del Partido Popular

Manuel Chaves, en Arabia Saudí

Leyendas de Pensión

Chaves se defiende

Dos posturas diferentes. SIN COMENTARIO




Refuerzo de las poblaciones de corzo de Sierra Morena


Ha dado comienzo al refuerzo de las poblaciones de corzo de Sierra Morena con el traslado de cinco ejemplares a un coto privado del Parque Natural Sierra de Andújar.

Permanecerán durante un tiempo en un cercado de aclimatación de reciente construcción antes de ser definitivamente liberados. Esta actuación se desarrolla en el contexto del Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía y para ello se han seleccionado tres hembras y un macho procedentes de una población silvestre de los Montes de Toledo.

Dichos ejemplares se han escogido atendiendo a sus características morfológicas y genéticas, aspecto en el que se considera que los ejemplares deben pertenecer a una población lo más cercana posible a la zona de suelta.

En este sentido, a los ejemplares liberados se les ha tomado una muestra genética para certificar su origen, así como muestras veterinarias para analizar su condición física y garantizar su buen estado sanitario. Finalmente, cada corzo cuenta con un microchip y con crotales auriculares que permiten su posterior identificación y seguimiento.

Este reforzamiento es el primero que la Consejería de Medio Ambiente realiza en Sierra Morena, si bien se prevén próximamente nuevas reintroducciones en la Reserva Andaluza de Caza de Tejeda-Almijara y en el Parque Natural Sierra de Huétor.




Digitalis purpúrea. Fiestas con raíz. Queso de cabra canario

Almejas de río (Náyades). Programa RUNA. Bioconsejo

lunes, 24 de enero de 2011

Rubalcaba manipula la verdad del caso Pedro Alberto Cruz

Cuatro nuevos buitres negros vuelan para ayudar a recuperar la especie


'Hatillo' y 'Montero' son dos de los cuatro buitres negros que vuelan libres de nuevo por la sierra cordobesa de Hornachuelos para ayudar en la recuperación de esta especie protegida.

Los cuatro ejemplares, todos machos, son buitres jóvenes que nacieron en 2010 y que llegaron al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, en Córdoba, entre octubre y noviembre de ese mismo año con síntomas de desnutrición y debilidad.

Fueron encontrados por particulares, personal de la Consejería de Medio Ambiente o agentes del Seprona en las provincias de Cádiz y en Córdoba, después de haberse desorientado de su grupo, una circunstancia negativa para los polluelos de buitre, que siendo todavía pequeños tienen una gran dependencia de los adultos que les ayudan a encontrar el alimento.

Ahora han recuperado la libertad después de haberse repuesto de estas enfermedades y para que desarrollen su vida adulta en la naturaleza, de forma que sigan aumentando los miembros de esta especie de la que hay contabilizadas en Andalucía 300 parejas reproductoras.

Sin embargo, todavía necesitarán moverse en grupo para alimentarse y esa compañía la podrán encontrar en el hábitat donde han sido puestos en libertad y en el que abundan los buitres leonados, cuyas bandadas son más numerosas que las de los buitres negros adultos. (El Mundo)



Nido de Buitre negro en Segovia 13-6-09 from Miguel Angel Madrid on Vimeo.

Gaviota audouín

Archibebe común

domingo, 23 de enero de 2011

Adivina a quién pertenece esta mansión

Circe avista 11 rorcuales y 17 cachalotes


Conservación Información y Estudio de Cetáceos (Circe) ha finalizado la II Campaña invernal de búsqueda de grandes cetáceos desde tierra.

Ha avistado 11 rorcuales y 17 cachalotes durante dos meses de trabajo desde el Cerro del Tambor, en el Parque Natural del Estrecho. Además, en determinados días también se pudieron avistar delfines y calderones comunes desde la estación de vigilancia y seguimiento de grandes cetáceos.

Este proyecto de voluntariado, según ha indicado en una nota, se viene desarrollando desde 2009 tanto en invierno como en verano, con el objetivo de reducir riesgos de colisión con los grandes cetáceos del Estrecho.

En esta campaña han participado 54 voluntarios llegados desde diferentes puntos del planeta. Asimismo, ha subrayado que como viene siendo habitual, el lugar desde el que se ha desarrollado esta campaña ha sido el Cerro del Tambor, en el Parque Natural del Estrecho.

Del mismo modo, ha informado de que este tipo de campaña consiste en buscar desde tierra a los rorcuales que en esta época del año cruzan el Estrecho, en dirección al Mediterráneo, y hacerles un seguimiento de velocidad y rumbo, algo posible gracias a un teodolito que se usa para este seguimiento y al programa Cyclops.

De esta forma, según ha explicado, se puede establecer el rumbo y la velocidad de los cetáceos, así como de las embarcaciones que cruzan el Estrecho, y poder establecer así los riesgos de colisión.




La familia mochuelo

Calamón común