sábado, 26 de noviembre de 2011

La Comarca de Guadix


La Comarca de Guadix se sitúa en un altiplano rodeado de montañas, ofreciendo una amplia diversidad de paisajes y espacios naturales.

Ocupada desde la prehistoria más antigua, conserva un patrimonio cultural igualmente diverso repartido por sus 32 municipios. Guadix, el núcleo de población más importante, es una ciudad milenaria con un rico patrimonio monumental y una completa oferta de servicios.

Pero cualquier rincón de la Comarca, desde los pueblos moriscos del Marquesado, hasta los barrios trogloditas de los pueblos de la Hoya, puede ser un buen destino para la realización de múltiples actividades.

Es conocida también por sus dos balnearios de aguas termales. El primero de ellos se sitúa en el municipio de Cortes y Graena. Totalmente reformado, ofrece actualmente un servicio completo de tratamientos terapéuticos y de relax.

El segundo se sitúa en el complejo de Baños de Alicún, en Villanueva de las Torres, y, además de completos tratamientos, ofrece la posibilidad de alojarse en la propia estación termal.





Veneno Animal

viernes, 25 de noviembre de 2011

Sierra Nevada abre sus puertas


Sierra Nevada es uno de los destinos predilectos del turismo invernal nacional.

Casi un millón de personas visitaron la pasada temporada las montañas granadinas, cumbres de la Península Ibérica.

Además de formar parte de uno de los dos parques nacionales que hay en Andalucía, la estación es un hervidero de aficionados armados con bastones y esquíes.

Los hoteles y restaurantes ya están preparados para acoger a todos los esquiadores en los meses de invierno. Y es que una de cada cinco personas que sale a esquiar en España decide acudir a Sierra Nevada.

A una hora está el mar, la Costa Tropical, y a menos incluso se encuentra uno de los monumentos más arrebatadores de Europa, la Alhambra.

La nieve cubre desde el Veleta hacia sus pies, desde noviembre hasta la Semana Santa. En verano incluso aún se ve alguna mancha.

Podrás disfrutar de la blanca nieve y de todas sus instalaciones a partir de este sábado, 26 de noviembre. Sierra Nevada abre sus puertas.





Tenemos un compromiso

jueves, 24 de noviembre de 2011

Reintroducción del lince en Jaén, con nuevo ejemplar

La reintroducción del lince ibérico en el río Guarrizas (Jaén), se inició en diciembre de 2010.

Se ha reforzado con la liberación de un nuevo ejemplar, un macho nacido en 2009 en la cercana zona de Valquemado, en la Sierra de Andújar (Jaén).

Esta liberación, como las anteriores, se ha realizado mediante una suelta blanda, consistente en introducir a este felino en un cercado de adaptación de cuatro hectáreas donde se aclimatará a su lugar de suelta definitiva durante varias semanas.

La suelta se ha producido antes de que comience el periodo de celo del lince ibérico, que tiene lugar entre final de año y principios del próximo, para que el ejemplar se haya fijado al nuevo territorio para entonces.

Con éste, son seis los linces liberados en la zona de Guarrizas para que consoliden una nueva población, de los que sobreviven cuatro tras las dos bajas registradas desde final de 2010.

Esta zona de reintroducción del lince ibérico abarca unas 20.000 hectáreas de los términos municipales de La Carolina, Santa Elena y Vílchez, en la provincia de Jaén.




El despertar de una nueva conciencia

miércoles, 23 de noviembre de 2011

"Tu historia": Ciudades Medias del Centro de Andalucía


"Tu historia" es un nuevo destino turístico en Andalucía.

Aquí el viajero descubrirá un espacio monumental de gran valor distribuido en seis ciudades (Alcalá la Real, Antequera, Écija, Estepa, Loja y Lucena).

Estas tierras están unidas por la cultura y la historia más bella y rica de Andalucía.

Una historia viva, que el viajero crea y hace suya a través de experiencias que guardará para siempre en su corazón.

http://www.tuhistoria.org







Leyendo en las Piedras 1/2

Leyendo en las Piedras 2/2

martes, 22 de noviembre de 2011

Museo del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera


Desde tiempos remotos en Andalucía se ha producido una comunicación especial entre personas y caballos.

Esa comunicación se resume en el logotipo del Museo del Arte Ecuestre que representa un centauro y adquiere categoría de Arte Ecuestre en el espectáculo "Cómo bailan los caballos andaluces".

El argumento científico principal arranca con vestigios arqueológicos que destacan la importancia del caballo en torno al Guadalquivir ya en época de íberos y tartesios.

Continúa con los singularísimos juegos de cañas que los caballeros jerezanos practicaban en la Edad Media como entrenamiento para la guerra.

A partir del Renacimiento, los violentos juegos de cañas evolucionan hasta convertirse en exhibiciones ecuestres en la Plaza del Arenal de Jerez bajo la antigua denominación de "Bueltas de escaramuza de gala a la gineta".

Aunque estas exhibiciones desaparecen, se mantiene viva la tradición ecuestre en el campo con los garrochistas y en las plazas de toros con los rejoneadores.

En el siglo XX, la Real Escuela acrisola y sistematiza esa tradición inspirándose en las grandes escuelas europeas, como la Escuela Española de Equitación de Viena, formadas originariamente con caballos andaluces.

El Museo del Arte Ecuestre es un museo vivo, multimedia e interactivo que invita a vivir los orígenes y la evolución del arte ecuestre en Andalucía y en el mundo ofreciendo las claves de este arte a todos para disfrutarlo con los cinco sentidos.





Turismo Geológico en Andalucía

lunes, 21 de noviembre de 2011

Rumbo a Jaén


El portal de viajes 'on line' líder en ventas en España, “Rumbo”, apuesta por Jaén.

En su portal incluye información y recomendaciones de la provincia jiennense como destino turístico.

La Diputación de Jaén y Rumbo han suscrito un acuerdo para promocionar conjuntamente el paraíso interior jiennense.

Esta promoción incluye un conjunto de iniciativas para situar la provincia como un destino preferente para los internautas que buscan viajes en fines de semana, puentes y días festivos principalmente.

La provincia se muestra como un lugar con grandes atractivos turísticos, un paraíso interior en el que se puede disfrutar de la mayor extensión de espacios naturales protegidos de España, con cuatro parques naturales declarados; del territorio europeo con mayor número de fortalezas, castillos y atalayas, algunos de los cuáles se agrupan en torno a la Ruta de los Castillos y las Batallas.

Además, de un bosque humanizado único en el mundo formado por más de 60 millones de olivos; de un gran patrimonio ibero especialmente bien conservado y articulado en la ruta Viaje al tiempo de los Iberos y que cuenta con las ciudades de Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad, ejemplos del mejor Renacimiento del Sur.







Parque Geológico de la Subbética Cordobesa

domingo, 20 de noviembre de 2011

De Grazalema a Benamahoma por el pinsapar


Practicar senderismo por la Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz, es una buena idea para escapar del estrés.

La ruta comienza en la carretera que discurre de Grazalema a Zahara. La vereda transcurre por el terreno calizo de la ladera norte de la Sierra del Pinar.

De este modo se llega al Puerto de las Cumbres desde donde se divisa la Sierra del Pinar en la que destacan el Torreón y el Pico de San Cristóbal.

El camino continúa por una senda situada en el lado izquierdo hasta adentrarse en el pinsapar en el que comienzan a verse los pinsapos dispersos que luego dan lugar al tupido y denso bosque de pinsapos.

Una vez que el caminante haya descansado y tomado un refrigerio comenzará el descenso por un camino en buen estado, que termina en una pequeña bifurcación donde habrá que escoger el camino de la izquierda para llegar hasta Benamahoma.

El trayecto finaliza en el manantial de agua de Benamahoma, tras dejar a un lado un camping y la imagen de una virgen en una pequeña capilla en las rocas.






Parques Geológicos