viernes, 22 de octubre de 2010

De la Vega lo deja

Mourinho analiza la crisis de gobierno

Leire Pajín, MINISTRA

El lado oscuro del Gobierno

Adiós, Bibiana

Trini por Moratinos

Comienza la segunda fase del plan de recuperación del enebro costero


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la segunda fase del plan para recuperar el enebro costero (juniperus oxycedrus).

En la provincia de Huelva se ha realizado una plantación de esta especie en el Paraje Natural de Los Enebrales con motivo del Día Mundial del Hábitat que se celebró el pasado 4 de octubre.

El objetivo de esta designación en el calendario por parte de Naciones Unidas es reflexionar sobre el estado de los asentamientos humanos y su relación con el hábitat natural.

Poner de manifiesto la necesidad de que la colaboración ciudadana para su protección es uno de los principios que rigen el Día Mundial del Hábitat y también del Proyecto de Actuaciones para la Recuperación del Enebro Costero.

La Junta de Andalucía invertirá en esta segunda fase, a desarrollar entre octubre de 2010 y diciembre de 2013, unos 345.000 euros.

Los enebros se localizan en Huelva en el Paraje Natural Los Enebrales de Punta Umbría y su entorno, incluida la Zona de Protección de la Reserva Natural Laguna de El Portil, Dunas de Almonte, Dunas del Odiel, Paraje Natural Marismas del Odiel, Dunas de Isla Cristina y Flecha del Rompido.



Pato cuchara

Malvasía cabeciblanca

jueves, 21 de octubre de 2010

Monasterio de Piedra estrena nueva Web


El Parque Natural de Monasterio de Piedra situado en los alrededores de Nuévalos, Zaragoza, acaba de lanzar una nueva web.

En ella encontraréis toda la información de este magnífico Parque Natural escondido entre las abruptas sierras del Sistema Ibérico.

También podréis encontrar información referente al monasterio, a la celebración de convenciones en el parque, actividades como rutas en Segway, información sobre sus restaurantes y mucho más.

Así mismo se han inaugurado sus redes sociales, en una nueva etapa en la que quieren estar más cerca de sus seguidores y visitantes.


- Monasterio de Piedra en Twitter

- Monasterio de Piedra en Facebook

Lujo rupestre en Aldeaquemada


Con apenas 600 habitantes, el pequeño municipio jiennense de Aldeaquemada, en el parque natural de Despeñaperros, presume de tener el conjunto más importante de arte rupestre de Andalucía.

Una treintena de abrigos se dispersan por toda la vertiente sur de Sierra Morena con pinturas que hacen referencia, principalmente, al mundo de la caza. Las figuras naturalistas corresponden fundamentalmente a cérvidos aunque también aparece alguna cabra.

El yacimiento principal, el de la Tabla del Pochico, es uno de los nueve destinos arqueológicos andaluces que han obtenido el distintivo de Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

"Los abrigos rupestres nos ayudan a potenciar el turismo rural, que centra, tras la actividad forestal y cinegética, la principal vía económica del municipio", resalta el alcalde de Aldeaquemada, localidad que ofrece la visita a través de guías turísticos.

La importancia del yacimiento de la Tabla del Pochico, descubiertas en 1914 por Juan Cabré, es que acoge, por igual, pinturas del arte levantino y el arte esquemático.

Las primeras de ellas, de las que se contabilizan 69 yacimientos en Jaén, Almería y Granada, están declaradas desde 1997 Patrimonio de la Humanidad.


La llegada del otoño (El fin de la agonía)

Grulla común

miércoles, 20 de octubre de 2010

Viaje al tiempo de los íberos


“El Viaje al Tiempo de los Íberos” es la última gran ruta turística de Andalucía. Articula Jaén y el Valle del Guadalquivir a través de los yacimientos arqueológicos más importantes de aquella cultura prerromana.

“El Viaje al Tiempo de los Íberos” es una de las iniciativas culturales y turísticas más ambiciosas que ha emprendido Jaén en los últimos años. En ella están implicadas todas las administraciones públicas y los ayuntamientos cuyos territorios acogen rastros de aquella sofisticada civilización.

La capital jiennense es el epicentro de este singular viaje. A la espera de concluir las obras del Museo Internacional de Arte Íbero, que se construye desde hace meses en los terrenos de la antigua prisión provincial, el Museo de Jaén ejerce de punto de partida de un itinerario por la memoria histórica de la provincia.

Situado a un lado del Paseo de la Estación, próximo a la plaza de las Batallas, el Museo de Jaén acoge en su sección de arqueología las piezas más importantes de los yacimientos de El Pajarillo y Cerrillo Blanco. Procedentes de los municipios de Huelma, situado en Sierra Mágina, y Porcuna, municipio próximo a Andújar y a los límites con la provincia de Córdoba, las piezas halladas en ambos parajes representan a día de hoy la mayor y más valiosa colección de arte íbero mundial.

La escultura en piedra del lobo, una de las partes del santuario heroico de El Pajarillo, y la cabeza de íbero, hallada en Cerrillo Blanco, son los hitos simbólicos de una compilación de piezas cuyo muestrario nos ayuda a comprender más y mejor una de las épocas menos conocidas de la historia de Andalucía y España.

Junto a ellas el museo acoge colecciones de épocas previas y de tiempos de Roma, cuando estas tierras se convirtieron gracias a su proximidad a grandes capitales como Córdoba, en paso obligado por las grandes rutas de la Bética. (El Mundo)



Carricero tordal

Pinzón vulgar

martes, 19 de octubre de 2010

La Ruta del Vino Montilla-Moriles


En Córdoba saben de muchas cosas. La ciudad presume de ser una de las más antiguas y cultas de Europa, y razón no le falta.

Pero, ante todo, Córdoba es una tierra que sabe de vinos. La razón hay que buscarla en un rincón muy concreto del centro geográfico de Andalucía. En ese corazón equidistante entre el norte y el sur, entre el este y el oeste, se esparcen las tierras alomadas, femeninas y tiernas de Montilla-Moriles, dos municipios que dan nombre a una de las zonas vitivinícolas más antiguas y valoradas de España.

Es allí, entre campiñas, tierras de labranza y sierras de mediana altura donde la tierra se tinta de colores pardos que contrastan con la desmesura verdosa de las grandes hojas y los troncos leñosos de las vides.

Montilla-Moriles da nombre, además, a una de las más tentadoras rutas turísticas que se despliegan en Andalucía.

Es la Ruta del Vino que pontifica los diferentes caldos que se elaboran en las más de una veintena de bodegas que abren sus puertas en los nueve municipios adscritos a este itinerario dionisiaco.

Los vinos de la Denominación de Origen son cinco: El vino joven acompaña, muy frío, a pescados y mariscos. El fino se sirve sólo o con tapa. El amontillado es perfecto para degustar embutidos y salazones. El oloroso se degusta entre horas y enaltece la liturgia de la conversación y la tertulia, del recibimiento y las despedidas. El Pedro Ximénez, por último, es un vino dulce, pasificado y representa el último sorbo en el postre.

Córdoba capital, La Rambla, Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Lucena, Montemayor, Fernán Núñez y, claro está, Montilla y la pequeña Moriles conforman un triángulo asimétrico donde además de tierras sembradas de cepas se citan bodegas, lagares, enotiendas, comercios de artesanía vinculada al vino, museos, teatros, centros culturales, mesones centenarios y tabernas legendarias. (El Mundo)




Mochuelo común

Perdiz roja

lunes, 18 de octubre de 2010

El menú catedralicio del Parador de Jaén


El Parador de Santa Catalina de Jaén ha creado un nuevo menú catedralicio inspirado en la trayectoria histórica de la construcción de la Catedral.

El precio es de 32 euros e incluye un descuento en la entrada al monumento más importante del renacimiento andaluz (La Catedral).

Para ello, el director del Castillo de Santa Catalina y el deán de la Catedral han suscrito un convenio por el que los clientes de la cadena pública hotelera que deseen visitar el templo podrán hacerlo con un cuarenta por ciento de descuento sobre el precio de la entrada.

El menú elaborado comienza con un primer plato que hace referencia al origen de la construcción del templo en época renacentista. Bautizado como "Mosaico de culturas del Renacimiento", está compuesto por un pastel de manzanas, pimientos, queso de cabra, tomate dulce y ajonjolí.

El segundo plato, basado en el barroco, ha sido llamado "De tintes platerescos" e incluye un trascoro de merluza con revolconas marineras y salsa mozárabe.

El tercer plato hace mención a la época de mayor esplendor de la Catedral y ofrece un retablo barroco de solomillo ibérico en costra de especias, orejones y jugo de pato.

Para finalizar, un postre marcado por la influencia de la zona donde se ubica el edificio, denominado Dulce Custodia que pone a disposición de los comensales un tocinillo de cielo con mousse de chocolate y sopa de naranjas.

Esta es, además, una excelente forma de resaltar los encantos gastronómicos del Parador de Santa Catalina, reconocido recientemente por la comunidad de viajeros en internet, Tripadvisor, como uno de los diez mejores Hoteles-Hastillo de Europa. (El Mundo)




Tarro blanco

Garcilla bueyera

domingo, 17 de octubre de 2010

Oro y plata en el Museo Memoria de Andalucía


El Centro Cultural Caja Granada 'Memoria de Andalucía' acoge desde el miércoles la exposición itinerante “Oro y Plata”.

“Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana”, organizada y producida por el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes.

El proyecto ha surgido del interés del Museo Arqueológico Nacional por dar a conocer y poner en valor sus excepcionales colecciones de orfebrería antigua peninsular.

La muestra se exhibe en Granada hasta el 30 de enero próximo.

La colección de orfebrería peninsular que se guarda en el Museo Arqueológico Nacional ha sido reunida a lo largo de casi siglo y medio. Esta compilación es la única entre todas las instituciones museísticas del país que puede dar una visión completa e integradora de la evolución y diversidad del trabajo de los primeros orfebres peninsulares.

Se pretende explicar al público la evolución histórica de la orfebrería desde el Calcolítico hasta la época romana, incidiendo en los aspectos fundamentales como su significado social, su funcionalidad o las técnicas de elaboración.

La visita a la exposición se articula en torno a un recorrido cronológico por la orfebrería anterior a la conquista romana de la Península Ibérica a través de siete ámbitos temáticos: los primeros orfebres; la eclosión del Bronce Final; la moda de la filigrana; la plata del rico y el oro de la novia; tesoros célticos para los hombres y para los dioses; el mundo castreño entre la tradición y la innovación; hacia la Globalización.

Tras un breve repaso a las técnicas de la orfebrería antigua, el visitante tendrá ocasión de conocer las piezas realizadas -mayoritariamente en oro- por los primeros orfebres peninsulares, desde el Calcolítico hasta su apogeo en el Bronce Final. (El Mundo)




Espátula común

Garza real