sábado, 28 de julio de 2012

El Patio de los Leones de La Alhambra recupera todo su esplendor

El Patio de los Leones, el más conocido de la Alhambra de Granada, se ha abierto de nuevo al público. 

La apertura se produce tras una laboriosa restauración que comenzó a gestarse hace una década y que lo devolverá al aspecto en que fue concebido en el siglo XIV. 

Se han concluido los trabajos de pavimentación del suelo con mármol blanco de Macael (Almería) y de recuperación de los doce leones y la gran taza que los acoge. 

También ha comenzado a funcionar el nuevo sistema hidráulico que hará posible que los surtidores de la docena de esculturas de la segunda mitad del siglo XIV, cuando fueron concebidas por el sultán Muhammad V, vuelvan a verter agua. 

La actuación no sólo ha permitido recuperar los leones, sino que además ha posibilitado conocer el proceso minucioso que se siguió en la ejecución de estas joyas escultóricas y descubrir que, aunque aparenten ser iguales, cada una cuenta con rasgos singulares. 

Una exposición en la Cripta del Palacio de Carlos V explica con detalle en qué ha consistido todo el proceso.

Sierra Nevada, la alta montaña mediterránea 1/2

viernes, 27 de julio de 2012

Santa Olalla del Cala (Huelva) y su Castillo Fortaleza

Gracias a su castillo fortaleza del siglo XIII, Santa Olalla del Cala es uno de los municipios onubenses que forman parte de la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas. 

Esta bella y monumental construcción se encuentra sobre un cerro, un lugar privilegiado para obtener una de las mejores panorámicas del pueblo y sus alrededores. 

Junto al Castillo de Santa Olalla del Cala se halla otro de los edificios de interés histórico y artístico del municipio, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. 

Este templo cristiano, que antes fue sinagoga judía y mezquita árabe, presenta elementos de estilo mudéjar, gótico y barroco. 

En el recorrido por el casco urbano del pueblo, también llamará la atención del viajero otras construcciones que destacan sobre el conjunto de su caserío. 

Entre ellas están el Crucero renacentista situado en la subida al cerro del castillo, la llamada Fuente de Arriba, a los pies del castillo, y la Plaza de Toros.

AVES EN ANDALUCÍA

jueves, 26 de julio de 2012

Acantilados de Maro – Cerro Gordo

Acantilados, calas y aguas turquesas, plantas y aves encaramadas en las rocas, fauna marina o cascadas son algunos de los atractivos. 

Este Paraje Natural entre las provincias de Málaga y Granada, recorre los municipios de Nerja y Almuñecar.

Desde nuestra embarcación, podremos disfrutar de este espectacular paisaje que intercala calas de difícil acceso con impresionantes acantilados y terrazas de gran altura. 

Conviven corales, esponjas y posidonias. Igualmente en estos fondos podemos observar una rica variedad peces como el pez doncella con sus vivos colores y el pez luna. 

Disfrutaremos de cualquiera de sus playas, como Las Alberquillas o Cala del Cañuelo. 

Si te gusta el buceo, en el pueblo de la Herradura en Almuñecar, puedes hacer un curso o poner en práctica tus conocimientos. 

En el entorno también contamos con opciones de visita terrestre como las Cuevas de Nerja, la Torre de los Guardas, el Acueducto del Águila y la Torre Caleta.

El Patrimonio Natural Andaluz 2/2

miércoles, 25 de julio de 2012

Por el cauce del río Bembézar (Córdoba)

El Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos presenta suaves relieves que le dan un aspecto ondulado.

Valles profundos regados por cursos fluviales -Bembézar, Guadiato y Retortillo- que transcurren encajonados entre gargantas de paredes verticales. 

Una densa vegetación mediterránea que recuerda cómo debieron ser los primitivos bosques de buena parte del país. 

Dentro de este parque natural el río Bembézar drena la mayor parte del espacio, además de numerosos arroyos y embalses. 

Pasear por los diferentes senderos que ofrece el parque nos permite descubrir lugares llenos de encanto.

Dehesas donde corretea el cerdo ibérico, áreas de descorche tradicionales, cielos llenos de buitres leonados, águilas reales y cigüeñas negras son sólo algunas de las maravillas que allí nos esperan. 

El sendero que recorre el Bembézar es un recorrido fácil y de una duración de cuatro horas. La ruta comienza en la margen izquierda del embalse y discurre a un lado del río En este sendero descubrimos el Seminario de los Ángeles y la Peña del Fraile.

El Patrimonio Natural Andaluz 2/2

martes, 24 de julio de 2012

Paddle Surf, el deporte de moda

El verano ha entrado de lleno y los amantes de los deportes de agua miran hacia el sur de Cádiz. 

Tarifa es la ciudad más sureña de España, es la conjunción de dos mares, la capital del viento. 

Dominada por el levante y el poniente, cada año windsurfistas de todo el mundo se dan cita aquí, atraídos además por la belleza del entorno. 

Las playas de Bolonia o Los Lances están salpicadas en estas fechas por las coloridas velas de las tablas de windsurf. 

Si no hace mucho viento, una nueva modalidad se empieza a consolidar, el Paddle Surf. 

Es una derivación del suf, que en este caso se practica con una tabla más grande y ayudados por un remo, que permite deslizarse sobre las olas o simplemente hacer travesía. 

El navegante va de pie. Si hay olas, el remo ayuda a surfearlas.

El Patrimonio Natural Andaluz 1/2

lunes, 23 de julio de 2012

Itálica despierta

Visitar Itálica es una invitación a vestir con toga patricia. La historia la sitúa entre las grandes ciudades del Imperio romano. 

Itálica es un vasto yacimiento formado por termas, palacios y casas ordenadas por un urbanismo concienzudo y bien estudiado. 

Este verano Itálica despierta a la caída de la noche para mostrarnos cómo fue en su época de esplendor. El conjunto arqueológico se convierte en un lugar de encuentros y experiencias que une el presente con el pasado. 

La actividad "Itálica despierta" ofrece un recorrido por la ciudad iluminada. Esta actividad tendrá lugar durante el mes de agosto los martes, miércoles y jueves a partir del próximo día 9. 

El mes de septiembre la actividad se celebrará de martes a sábado. Cada día tendrán lugar dos turnos de visitas. 

En el mes de agosto el primero será a las diez de la noche y el segundo una hora más tarde. En el mes de septiembre, el primero será a las nueve de la noche y el segundo a las diez.

Ruta ornitológica en los Parques Naturales de Andalucía

domingo, 22 de julio de 2012

Verano (sin nieve) en Sierra Nevada

No hay nieve y no está blanca. Pero en verano Sierra Nevada es un destino irrenunciable. 

En verano Sierra Nevada es un destino apetecible para los amantes del senderismo, el aire libre, los deportes de altas montaña y aquellos que buscan silencio y paisajes infinitos. 

La cima más alta de la Península Ibérica ofrece una orografía, un paisaje y un clima únicos en estas fechas del año. 

El calor sofocante de buena parte de la Andalucía de interior se convierte en fresco y hasta frío cuando la noche cae. 

Sierra Nevada, como una opción cada vez más consolidada para las vacaciones de verano, adapta su entorno natural a un amplio programa de actividades dirigido a toda la familia. 

Senderismo, bicicleta, conciertos, campamentos para niños, competiciones deportivas, piscina, centro de atracciones infantiles, astronomía y observación de estrellas, hoteles, restaurantes, pubs y hasta remontes abiertos para alcanzar las altas cumbres.


Espacios Naturales de Andalucía