sábado, 8 de octubre de 2011

Mangos en la Costa Tropical


La Costa Tropical de Granada y la vecina comarca de La Axarquía malagueña son los dos únicos lugares de Europa donde es posible cultivar frutos exóticos.

En ningún otro sitio se cultivan mangos, una de las frutas más deliciosas y nutritivas de cuantas llegan a nuestros mercados.

Hay cientos de variedades de mangos pero las condiciones climatológicas españolas sólo permiten la producción de ocho o diez.

Hace doce años una empresa granadina decidió cultivar esta fruta en los campos que bordean Motril. La firma responde al nombre de Mangos del Cielo y uno de sus canales de comercialización es la venta directa de su producto a través de Internet.

No solo son mangos. La Costa Tropical de Granada dedica buena parte de sus tierras que miran al Mediterráneo al cultivo de otras frutas como el aguacate, la chirimoya, la guayaba o la banana.






Estornino Vs halcón peregrino

viernes, 7 de octubre de 2011

Ruta de los grandes acantilados


Entre Barbate y Caños de Meca se alzan los acantilados más colosales del litoral andaluz.

Sobre ellos ha crecido un bosque mediterráneo preñado de pinos, jaras y enebros. Recorrer estos parajes es retrotraerse a la historia con tan sólo admirar sus torres vigías y su mítico faro de Trafalgar.

Los acantilados están atiborrados de nidos de gaviotas, grajillas y de garcillas bueyeras, la única colonia que aún queda por este litoral sureño.

Los cielos del interior lo sobrevuelan rapaces como el cernícalo, el halcón y la lechuza. Durante su paseo, el caminante escuchará por todos lados el canto del cuco.

Las huellas del astuto zorro serán habituales, así como la posibilidad de toparse con algún camaleón, con algún lagarto oceánico o con toda suerte de coloristas lagartijas.

Pese a la sequedad de la superficie, el subsuelo está horadado por canales subterráneos que vierten sus aguas por caños y manantiales hasta reventar en los acantilados atlánticos.






Paloma contra halcón peregrino

jueves, 6 de octubre de 2011

Fotografía en Almería de dos maestros


El Centro Andaluz de la Fotografía nació a partir del Proyecto Imagina, que en 1992 representó un revulsivo en el ambiente cultural de Almería.

El centro abre sus puertas en la calle Pintor Díaz Molina, 9, en el antiguo Liceo de Almería.

Este edificio fue rehabilitado y adaptado a las necesidades de un centro fotográfico del siglo XXI.

Incluye una amplia zona expositiva de seiscientos metros cuadrados, aulas para talleres, sala de digitalización, plató fotográfico, biblioteca, sala de proyecciones, archivo, tienda y dependencias administrativas.

El Centro Andaluz de la Fotografía promueve y difunde la fotografía estos días a través de dos exposiciones: “Retrospectiva” de Édouard Boubat, uno de los principales representantes de la fotografía humanista, junto a “Suspense”, del joven artista ruso Tim Parchikov.

Estas propuestas concluyen el 27 de noviembre.





Palomas mensajeras. Orientación vista

miércoles, 5 de octubre de 2011

La Red Europea de Geoparques incorpora al Parque Natural Sierra Norte


El Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, ha incorporado al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla a la misma.

De esta forma, la comunidad andaluza es una de las regiones españolas con más Geoparques.

Actualmente, en España hay siete Geoparques, tres de los cuales se encuentran en Andalucía: la Sierra Subbética cordobesa, Cabo de Gata-Níjar en Almería y, desde ahora, la Sierra Norte de Sevilla.

La Red Europea de Geoparques está formada por 49 territorios con un patrimonio geológico excepcional y que trabajan para su conservación, difusión y puesta en valor.

La designación del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla es un reconocimiento internacional del patrimonio geológico del parque y se traduce en el impulso del Geoturismo como una herramienta para reforzar la economía del territorio.





Paloma mensajera. Orientación magnética

martes, 4 de octubre de 2011

Paraje Natural Embalse de Cordobilla


El Paraje Natural Embalse de Cordobilla se localiza sobre el Río Genil, en los términos municipales de Puente Genil y Aguilar de la Frontera de la provincia de Córdoba y Badolatosa (Sevilla).

En cuanto a la vegetación hay que destacar los tarajales de Tamarix Gallica. En las orillas existe una densa vegetación compuesta fundamentalmente de Enea, Caña y Carrizo.

Entre las aves que pueden observarse se encuentran la Malvasía, el Calamón, la Garza Imperial, la Garza Real, la Garceta Común, el Ánade Real, el Pato Cuchara, el Aguilucho Lagunero y el Zampullín Chico.

En los últimos años se viene observando también el Flamenco Común, la Cigüeñuela, la Avoceta, el Chorlitejo Patinegro y el Chorlitejo Chico.

Las orillas y aguas someras están continuamente invadidas por numerosas especies limícolas en diferentes épocas del año.




Diferencias entre paloma y tórtola

lunes, 3 de octubre de 2011

Treinta años de 'Verano Azul'


Nerja celebra este octubre la emisión hace tres décadas de la mítica serie dirigida por Antonio Mercero.

Fue protagonizada por un puñado de jóvenes que educó sentimentalmente a varias generaciones de españoles.

Treinta años después, ¿cómo imaginamos las vidas de Pancho y Javi, de Bea y Desi, de Tito y Piraña, de Julia, de los padres -hoy ya abuelos-, de aquella pandilla?

Era cuando el país sólo disfrutaba de un par de cadenas de televisión, carreteras de doble sentido, playas donde aún era posible encontrar huecos libres y cines de verano donde servían cartuchos de pipas y refrescos de la marca Mirinda.

Verano Azul se rodó en la localidad malagueña de Nerja, a orillas del Mediterráneo.

La denominada Ruta de Verano Azul tiene en el Balcón de Europa, el mirador más bello que Málaga posee frente al mar, su punto de partida.

Dos cañones flanquean una plaza circular suspendida sobre el acantilado rocoso que separa las pintorescas playas de Calahonda y el Salón.




Lince ibérico

domingo, 2 de octubre de 2011

Jaén, el teatro y sus barrios


Jaén recibe el otoño con teatro y paseos por sus barrios viejos.

Los espacios escénicos de la capital abren sus puertas a una nueva temporada de ciclos culturales y los visitantes tienen la oportunidad de conocer los dos grandes coliseos, enclavados en el corazón de la ciudad antigua.

El Teatro Darymelia, que se halla en la plaza de la Audiencia, entre las peatonales calles Cerón y Maestra, y es una obra neomudéjar de principios del pasado siglo, abre sus puertas el próximo jueves, día 6 de octubre, con la obra ¿Sí o qué?

El Nuevo Teatro Infanta Leonor está a la entrada de la carretera de Córdoba, allí donde terminaban las murallas que descendían del Castillo de Santa Catalina.

Entre el Teatro Darymelia y el Nuevo Teatro Infanta Leonor median las calles más encantadoras de la ciudad, un dédalo de barrios de origen árabe y judío.




Murciélagos