sábado, 31 de diciembre de 2011

Navidad con ciencia


Todavía estás a tiempo de vivir una experiencia diferente.

Hasta el 8 de enero se oferta una amplia variedad de actividades que despertarán la curiosidad y la imaginación de todos los públicos.

Áreas tan diferentes como la química, la paleontología, la electricidad, la robótica, la literatura, la anatomía, el dibujo o el legado científico de al-Andalus.

Y todo en el Parque de las Ciencias de Granada. El título del programa es 'Juguetes conCiencia'.

El Parque de las Ciencias quiere acercar a las familias al uso de juguetes científicos, juguetes antiguos y modernos en los que la ciencia, la imaginación y la creatividad juegan un papel fundamental.

El programa se completa con conciertos de jóvenes intérpretes en el hall del museo y talleres de aromas andalusíes.






La Córdoba califal

viernes, 30 de diciembre de 2011

Archidona, la ciudad encantada


Señora de las alturas. Ese es el nombre que en tiempo de los romanos recibió Archidona.

Luego fue árabe, como todo el sur. Pero hubo algo que la diferenció del resto: Pasó a la historia porque fue aquí donde Abd al-Rhaman I fue proclamado emir.

Vista desde lo lejos, Archidona es una localidad encantada. Acercándose más el caminante descubre que más allá de sus atractivos urbanos, de sus monumentos y sus singularidades hay en su historia algo que la diferencia del resto.

El pueblo malagueño, ubicado a mitad de camino entre las llanuras y los pasillos de Antequera y la depresión de Loja, fue escenario en el año 756 de la proclamación de Abd al-Rhaman I como emir de Córdoba.

Aquel hecho determinó la historia de España durante los siguientes ocho siglos, dando origen a la emirato omeya y más tarde al califato.

Fue precisamente el califa Abd al-Rhaman III quien la protegió de los continuos ataques del muladí Omar ibn Hafsun. Agotado el califato, Archidona se hizo taifa y tiempo después pasó a formar parte del reino nazarí de Granada.

Fue conquistada por Pedro Girón, maestre de la orden de Calatrava, en 1462. En 1901 Archidona es considerada ciudad y en 1980 es declarada Conjunto Histórico Artístico.

Si algo caracteriza a la ciudad es su plaza Ochavada, una de las más bellas obras de la arquitectura civil del XVIII en Andalucía.






La Granada nazarita

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El taller de jarapa de Bubión (Granada) premiado por innovador


En la localidad alpujarreña de Bubión existe uno de los pocos talleres de jarapa de Andalucía.

Puede presumir de continuar con la tradición y de innovar en unos tiempos poco favorables.

Por este motivo la persona que regenta este taller, Ana Martínez, acaba de recibir un galardón de manos de la Fundación Andanatura, al desarrollo sostenible.

Un reconocimiento a 25 años de labor en la comarca intentando sacar el producto de la jarapa a niveles nacionales e internacionales, así como la promoción sobre este trabajo artesanal.

La jarapa tradicionalmente siempre se ha hecho en sitios de sierra. Antiguamente la jarapa se hacía a partir de trapos viejos y sabanas usadas, ya que la denominación como tal de la jarapa viene de harapo, de desecho.

Pero ahora lo que se hace es reciclar los restos de telas de algodón que pide a las fábricas para hacer este tejido.




Grandes Batallas: La Reconquista española

lunes, 26 de diciembre de 2011

Se refuerza una población de helechos en el Parque Natural Sierra Norte


Se ha llevado a cabo el refuerzo de una población del helecho “Dryopteris affinis” en el Cerro del Hierro, perteneciente al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Constituye la primera actuación de este tipo que se realiza en el territorio andaluz, y se enmarca dentro del Programa de Conservación de Helechos de Andalucía.

La actuación de refuerzo ha consistido en la plantación de 22 ejemplares de esta especie que sólo se conoce en siete localizaciones andaluzas --entre ellas el Cerro del Hierro-- y que está incluida en la Lista Roja como "vulnerable".

Los primeros resultados han conseguido duplicar la población de este helecho, si bien será en los próximos meses cuando se conozca cómo evolucionan los ejemplares.

Los ejemplares plantados han sido cultivados en el Laboratorio de Propagación Vegetal de la Consejería de Medio Ambiente, a partir de esporas recolectadas en la población del Cerro del Hierro.






Sevilla, la ciudad de las maravillas

domingo, 25 de diciembre de 2011

Un fin de año en Utopía


Nochevieja, la gran fiesta de fin de año, se celebra en Andalucía de modo bien distinto.

Si lo que buscamos es huir de la rutina y de los planes habituales lo mejor será pedir asilo en el Hotel Utopía. Durante tres días uno de los establecimientos de mayor encanto hotelero en España se transforma en el Moulin Rouge de 1934.

El argumento es bien sencillo: Artistas y clientes unidos viviendo día y noche el cabaret tras las bambalinas en la fiesta de fin de año más singular en Andalucía.

Utopía, que abre sus puertas en Benalup – Casas Viejas (Cádiz), sigue su tradición de grandes fiestas temáticas de Nochevieja y este año propone compartir con los músicos y artistas sus ensayos y preparativos en el simulacro de un gran cabaret de época.

¿Qué ofrece estos días Utopía? Olvidarse del mundo, dejarse llevar por la magia del espectáculo, por la transgresión del cabaret y sumergirse en los años treinta del París de las Vanguardias.





Flamenco común