martes, 8 de septiembre de 2009

El 'Vicecuerpo', en Los Clones

La OCDE sitúa a Andalucía otra vez a la cola por su elevado fracaso escolar

El informe Panorama de la educación de la OCDE, publicado este martes y en el que han participado varias comunidades autónomas a título particular, destaca que Andalucía se encuentra sensiblemente detrás de la media en educación de los países miembros de esta organización internacional.

Es decir, que continúa estando a la cola en los indicadores relativos a la enseñanza, tal y como ya han señalado reiteradamente éste y otros organismos e informes internacionales y nacionales.

El estudio, por el contrario, refleja que Castilla y León, La Rioja, Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia se desmarcaban por encima de la media de la OCDE, mientras País Vasco y Cataluña aparecían ligeramente por debajo.

No obstante, el descalabro educativo no se limita a la comunidad andaluza, aunque es ahí más señalado. En conjunto, España sigue siendo uno de los países de la OCDE con mayor porcentaje de población que carece de estudios por encima del nivel obligatorio, aunque el avance realizado en este punto es el más importante entre los países miembros.

El grave error de Zapatero


A pesar de lo que dice Zapatero, falta mucho para que España comience a salir del túnel y se vea el principio del fin de la crisis.

Subir los impuestos agravará más la recesión y el paro. Lo que hace falta son incentivos fiscales que generen empleo.

La economía española va a tener graves dificultades por mucho tiempo, ya que hay un gran paro, falta de competitividad, un gran déficit público, problemas en el sistema financiero y una abultada deuda exterior. Subir ahora los impuestos, como quiere Zapatero, sería un grave error que agravaría más la situación.

Dice Zapatero que lo peor ya ha pasado. Se ha precipitado. Es urgente la reforma del mercado laboral.

Seguir como hasta ahora, engañando y despilfarrando, es más paro y más pobreza. Ya lo veremos en los próximos meses. Encima echa la culpa a los empresarios, como si ellos fueran los que derrocharan el dinero público.


Mientras, los sindicatos no dicen ni pío; ellos viven bien hinchados de subvenciones.

Más dura será la caída. Veremos el desatre del paro este otoño e invierno.

Las Alpujarras

Cinco hembras refuerzan la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía


El programa de la Junta de Andalucía para reintroducir el quebrantahuesos, uno de los proyectos de recuperación de especies en peligro de extinción más importante de España, se ha reforzado este año con la suelta de cinco nuevas hembras en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).

En este espacio protegido, donde en 1986 desapareció el último quebrantahuesos de Andalucía, la Fundación Gypaetus ejecuta este programa de la Consejería andaluza de Medio Ambiente, apoyado por un proyecto LIFE de la UE y que ha liberado desde 2006 catorce quebrantahuesos, de los cuales sobreviven diez tras la muerte en 2008 de las cuatro primeras hembras liberadas.

La reciente suelta de cinco nuevas hembras equilibra el reparto por sexos de esta población, elemento destacado para la reproducción de estas grandes aves planeadoras, de hasta 2,8 metros de envergadura y que alcanzan su madurez sexual a partir de los seis años.

Las cinco hembras liberadas han comenzado hace unas semanas a volar fuera del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en las sierras granadinas de La Sagra y Castril, y evolucionan satisfactoriamente, según han explicado a la Agencia EFE fuentes de la Fundación Gypaetus.

Estas cinco hembras fueron liberadas con tres meses de edad mediante el método de cría campestre, que induce a que estas aves asocien el lugar donde son liberadas y comienzan a volar como el de su nacimiento, por lo que tenderán a volver a él para reproducirse y asentarse definitivamente tras alcanzar su madurez.

Orce – Granada

Noches de la Luna Mora

La localidad malagueña de Guaro, a mitad de camino entre la Costa del Sol y la Sierra de las Nieves, acoge su festival andalusí el 11, 12, 18 y 19 de septiembre. Durante estos dos fines de semana, la llama de más de veinte mil velas encendidas iluminará sus calles y plazas.

Los vecinos de Guaro acostumbran a ofrecer diez razones para visitar su pequeña localidad, a mitad de camino entre la Costa del Sol y la Sierra de las Nieves. Entre esas razones, dicen, destaca su cercanía a todo y a todos, la pervivencia de su pasado andalusí, su encomiable espíritu acogedor y su lejanía con respecto a las grandes urbes, lo que garantiza como mínimo silencio y autenticidad. A todas ellas convendría en estas fechas incluir una más.

Los días 11, 12, 18 y 19 de septiembre el pequeño y blanco pueblecito malagueño acoge la décimo tercera edición del Festival de la Luna Mora durante el cual solo la llama de más de veinte mil velas encendidas iluminan sus calles y plazas. Durante estos dos fines de semana Guaro se convierte en el punto de encuentro de la música y la cultura andalusí, en el recuerdo de un pasado histórico escrito por las culturas cristiana, musulmana y judía.

Las veinte mil velas que iluminarán las cuatro noches del festival constituyen uno de los principales atractivos de la cita. Los vecinos las colocan y encienden cuidadosamente a ambos lados de las calles estrechas, serpenteantes y en cuesta del barrio antiguo, heredero de un urbanismo medieval que nos retrotrae a los siglos de dominación árabe en este rincón de al-Andalus. La plaza principal está tomada por el zoco medieval iluminado sólo con velas.

lunes, 7 de septiembre de 2009

ZAPATERO Y LOS SINDICATOS


Ayer en la concentración de SOMA-UGT en Rodiezmo, entre aplausos del máximo dirigente de UGT, el presidente del gobierno hacía de sindicalista nacional.

Muchos sentimos unas poderosas nauseas de que el presidente del gobierno se envuelva de falso sindicalista para proclamar su adhesión a la clase trabajadora, cuando él es el responsable directo de que haya 4 millones de parados en el solar nacional.

Pero lo que más nos duele es la imagen de apoyo incondicional a estos pseudosindicalistas que solo quieren usar las siglas para llegar al gobierno, y mantenerse en él a toda costa usando todos los medios a su alcance.

Cuando un sindicato está incondicionalmente al lado del gobierno significa que se está descaradamente al lado de la mayor patronal. Y esto es muy peligroso para los trabajadores y trabajadoras, porque la acción sindical desaparece y se termina por empeorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadores y dejar un reguero de parados repartidos por todo el país.

Cuando un sindicato no mira por los intereses de los trabajadores y trabajadoras es que algo mal está haciendo la sociedad en su conjunto. (Por Andalucía Libre)

Vergonzoso sorteo de jornales en Huéscar, Granada


Pocas veces hemos sentido vergüenza de ser andaluces. Esta es una de ellas.

Un grupo de vecinos de Huéscar, localidad de la zona norte granadina, aun con buena voluntad seguramente, están organizando una rifa en la que se sortearán 70 jornales que recaerán en personas desempleadas de la zona y cuyos beneficios se destinarán a la asociación Aspadisse, que trabaja con personas discapacitadas.

Aunque la iniciativa pueda ser singular, cuando se reflexiona con seriedad da una idea de en qué grado de postración y oprobio se encuentra Andalucía. Jornales por sorteo y beneficencia social gracias a sus beneficios.

No esfuerzo. No iniciativa empresarial. No mérito y capacidad. La suerte. El fatalismo. La resignación. La idea, al parecer, es que aquellos vecinos del municipio que necesiten, por ejemplo, realizar una obra en su casa se hagan con una de las papeletas de la rifa. Si les toca, tendrán a su disposición un trabajador que será pagado con los beneficios del sorteo.

Es tremendo. Huéscar está gobernada por el socialista Agustín Gallego Chillón. Nuestra vergüenza no es por la idea de estos vecinos. Es por comprobar cómo tras casi 30 años de gobiernos socialistas, la solución que se les ocurre a un grupo de personas es el sorteo de empleos. (Por Andalucía Libre)

La fiscalía pasa de puntillas sobre el caso Mercasevilla mientras Guerra habla de chorizos


No es la primera vez ni será la última. Siempre hemos tenido conciencia, desde el caso Guerra, caso troncal en Andalucía, de cuál es el comportamiento de la fiscalía general del Estado si el caso en cuestión afecta al partido del gobierno.

Cómo será la cosa que cuando hace muchos años El Mundo publicó que el PSOE ofrecía un puesto en el Consejo General del Poder Judicial al juez Márquez, instructor del caso Guerra, el fiscal, por entonces, Leopoldo Torres, ni movió un músculo.

Sólo torció el gesto el fiscal jefe de la Audienciade Sevilla, Alfredo Flores que, cuando creía llegada la ocasión de meter mano al periodista que firmaba la crónica, el mismo que suscribe esta pieza, tuvo que recular cuando comprobó que el juez Márquez, en un acto de honestidad sin precedentes, se negó a desmentir la información. (Por Andalucía Libre)

Baza y su comarca

Málaga, jardín botánico de España




Málaga es dueña de algunos de los más valiosos jardines botánicos de España. Sus tierras acogieron especies únicas del mundo, traídas desde lejanos países por botánicos y estudiosos.

Dos ejemplos significativos puede hallarlos el visitante en el jardín botánico de La Concepción y en el idílico Paseo del Parque, que además de acoger algunos de los más bellos e historicistas monumentos de la capital posee ejemplares únicos de árboles cuyas semillas fueron recuperadas de África y América ecuatorial.

Jardín botánico de la Concepción

Fue declarado lugar histórico desde 1943 y hoy es uno de los rincones naturales más bellos de la provincia de Málaga junto a la finca de El Retiro, en la cercana localidad de Churriana. Situado a un lado de la autovía que desciende desde el puerto de Las Pedrizas hasta la capital de la Costa del Sol, el jardín y la hacienda de la Concepción fueron una creación de los marqueses de Loring, Jorge Loring Oyarzábal y Amalia Heredia, hija del rico empresario Manuel Agustín Heredia. El jardín es el empeño de sus propietarios, que en 1850 decidieron adquirir una finca donde plantar especies exóticas procedentes de los cinco continentes. Buena parte de esas especies, desconocidas en la península ibérica, se aclimataron debido a la bondad de la tierra y el clima de Málaga.

La entrada al jardín botánico está salpicada de buganvillas que dan paso a una amplia avenida flanqueada por plátanos de sombra y arbustos que conducen hasta un riachuelo poblado de bosques galería plantas de ribera. La casa solariega es de estilo ecléctico y está rodeada de altos árboles que la protegen, dibujando una estampa romántica que se enfatiza con el estanque situado a los pies de la escalera señorial. Sus aguas están cubiertas de nenúfares y en el centro sobresale la escultura de un niño tritón que sostiene un pez surtidor. Un sendero bordeado de buganvillas y rosales conduce hasta el cenador, un bello templete realizado en la primera década del siglo XX desde donde se advierte una bella estampa de Málaga.