sábado, 6 de octubre de 2012

El Centro Andaluz de Fotografía

Abre sus puertas en la calle Pintor Díaz Molina de Almería y es referente nacional del arte fotográfico. 

El Centro Andaluz de Fotografía refuerza su programación con talleres, exposiciones, conferencias y seminarios. 

Edita catálogos con las instantáneas de los más afamados artistas del momento a la vez que recupera del olvido el sorprendente patrimonio fotográfico de la región andaluza y de sus ocho provincias. 

Entre las actividades desarrolladas por el centro cumplen un destacado papel los talleres fotográficos, impartidos por especialistas del medio. 

El Centro Andaluz de la Fotografía promueve y difunde la fotografía estos días a través de la retrospectiva de Paco Gómez titulado 'Orden y desorden'. 

Paco Gómez tiene una importancia vital en la fotografía española. 

Hasta el próximo domingo 14 de octubre, el visitante puede ver más de un centenar de fotografías originales. 

Bodegas Osborne - Turismo

viernes, 5 de octubre de 2012

Bandoleros en la Sierra de Cádiz

Los pueblos de Grazalema y Benamahoma son dos de las más bellas estampas de la 'Ruta de los Pueblos Blancos' gaditana.

Estos días recrean la estrecha vinculación que sus gentes y su paisaje mantuvieron con José María el Tempranillo, uno de los más famosos bandoleros. 

Los bandoleros vuelven a la Sierra de Cádiz. Y lo hacen a modo de recreación teatral del 5 al 7 de octubre.

El espectáculo lleva por título "Sangre y Amor en La Sierra". Cuenta la vida y obra José María el Tempranillo, un bandolero enaltecido por la aureola del romanticismo, la justicia y la leyenda. 

Más de cien actores, vecinos de Grazalema y Benamahoma, revivirán escenas y pasajes de su vida. 

Por unos días, la sierra retrocede en el tiempo y los vecinos visten con la indumentaria de la Andalucía del XIX. 

Grazalema se transforma para que todos conozcan cómo era la vida cotidiana en la época de los bandoleros y los episodios más relevantes que el Tempranillo vivió en 1832 en este pueblo de la Sierra de Cádiz: su boda, la muerte de su esposa y el nacimiento de su hijo.

Fundación CITOLIVA - Futuro

jueves, 4 de octubre de 2012

Descubrimientos en Baelo Claudia

Uno de los enclaves históricos y culturales más importantes de Andalucía, es el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz). 

Conjunto que sigue creciendo gracias a las excavaciones que se ejecutan en su entorno y que permiten conocer datos sobre el pasado hispanorromano de la provincia. 

Las últimas acciones ejecutadas han permitido conocer el trazado oriental de la calzada que unía Cádiz y el Campo de Gibraltar por la costa gaditana. 

Las excavaciones se han concentrado en el estudio del área central de la necrópolis y han puesto al descubierto diversas estructuras funerarias, algunas de cierta monumentalidad y otras menores. 

Entre los hallazgos destacan varias estelas funerarias, tumbas de cremación señaladas por cipos -trozos de columnas erigidas en memoria del difunto- y otras más simples recogidas en contenedores cerámicos. 

La elección de la zona de estudio ha permitido, además, excavar sepulcros que permanecían intactos, con sus ajuares íntegros, y efectuar una lectura estratigráfica completa. 

Esto ha posibilitado encontrar la vía funeraria principal pavimentada, que debe corresponderse con la vía de acceso a la ciudad.

Primer autobús solar de España

miércoles, 3 de octubre de 2012

Por los senderos de Sierra Morena

Más de quinientos kilómetros unen los caminos de la Sierra Morena andaluza. 

El gran recorrido GR-48 Sendero de Sierra Morena fue una iniciativa de la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena. 

El sendero nace en la localidad portuguesa de Barrancos y termina en Santa Elena, a los pies de Despeñaperros. 

Es uno de los recorridos más extensos por tierras andaluzas. Se extiende por el norte de la región y une las comarcas septentrionales de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. 

El sendero permite al caminante conocer hasta seis parques naturales: Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Huelva, Sierra Norte de Sevilla, Hornachuelos y Cardeña-Montoro de Córdoba, y Sierra de Andújar y Despeñaperros, ya en la provincia de Jaén. 

Sierra Morena es un resumen del bosque mediterráneo, del clima meridional y de la arquitectura popular de los pueblos altos andaluces. 

El trazado de los senderos discurre por pueblos encantadores y paisajes de extraordinaria belleza. 

Se han recuperado viejas y olvidadas pistas camineras, utilizadas en su día por arrieros y ganaderos, mineros y trashumantes.

Visita Nueva Jarilla-Guadalcacín (Cádiz)

martes, 2 de octubre de 2012

Viaje al Oeste Americano

En Tabernas, el único desierto de Europa, se levantan los auténticos escenarios de los westerns. 

A 29 kilómetros de Almería capital se extiende un desierto que no dejará indiferente al viajero por su singular belleza. 

Fue declarado paraje natural en 1989. Este lugar fue el paraíso cinematográfico de Hollywood durante dos intensas décadas, los años 60 y 70. 

Por sus escenarios pasearon actores ilustres como Clint Eastwood, Brigitte Bardot, Anthony Quinn, Claudia Cardinale, Alain Delon, Sean Connery, Raquel Welch u Orson Welles, entre otros. 

El Desierto de Tabernas posee singulares, hermosos y enigmáticos paisajes que recrearon escenas de legendarias películas de la historia del cine. 

Entre ellas tenemos "Lawrence de Arabia", "Cleopatra", "El bueno, el feo y el malo", "La muerte tenía un precio" o "Indiana Jones y la última cruzada".

Ruta de los Olivinos en Isla Mayor (Sevilla)

lunes, 1 de octubre de 2012

El ferrocarril turístico de Riotinto

El Parque Temático de las Minas de Riotinto, en Huelva, no es una atracción sólo para niños. 

Riotinto, una de las pocas cuencas mineras que aún permanecen en activo en España, encierra atractivos para personas de todas las edades. 

Una de las atracciones que ofrece este parque es un viaje por las vías de la antigua mina de Riotinto, a bordo de un tren turístico que recorre la orilla del río Tinto. 

Se trata de un recorrido de doce kilómetros de la antigua línea comercial de Riotinto, que se realiza en locomotoras y vagones restaurados del parque móvil de la antigua compañía minera. 

El viaje recorre el curso del río y atraviesa túneles y puentes hasta llegar a los extraños parajes que las explotaciones mineras labraron en la comarca. 

En el Parque Minero de Riotinto no sólo se puede realizar un viaje en un ferrocarril diferente, sino que puede adentrarse en una mina, visitar una auténtica casa victoriana y conocer la historia de una comarca.

Paseo por El Cuervo (Sevilla)

domingo, 30 de septiembre de 2012

De Fuengirola a Marbella

La Costa del Sol esconde entre Fuengirola y Marbella una ensenada conocida como Cala de Mijas en la que se prodigan las playas. 

Es una costa habitada, ininterrumpida, humanizada desde mediados del pasado siglo, más afortunada en algunos tramos, más desafortunada en otros por ese empeño especulativo que tanto daño ha hecho a los paisajes de la costa andaluza. 

Pero más allá de heridas y cicatrices lo que Málaga muestra entre la capital y Manilva es un paraíso del descanso, el ocio, la diversión y, en alguno de sus más selectos tramos, el lujo más rutilante. 

La Costa del Sol malagueña vuelve a estar de enhorabuena este 2012. 

Administraciones y promotores se han empeñado en devolver a este rincón de la geografía andaluza el brillo que lo convirtió en lugar de cita desde hace años. 

Nuestro paseo discurre esta vez entre las playas que nacen en Fuengirola y se extienden hasta Marbella.

Un delicioso arco geográfico que discurre por la parte costera de Mijas y atraviesa calas, playazos, puntas y ensenadas de extraordinaria belleza.

Convento de las Claras en Vélez-Málaga