sábado, 14 de abril de 2012

Jerez de la Frontera, buenos vinos y caballos

La población de mayor tamaño de la provincia de Cádiz, ha dado nombre a un famoso vino, el Jerez o Sherry. 

No menos importantes son sus hierros de cría de caballos Cartujanos y su Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, de fama mundial. 

En poder de fenicios primero, de los legendarios tartesios más tarde, godos a continuación, después musulmanes, y finalmente cristianos, Jerez forma un amplio crisol de culturas. 

Su impresionante legado monumental hará las delicias del viajero que allí llegue. 

Pasear por las calles y plazas de su casco antiguo retrotrae al viajero a otra época. 

Tiene multitud de rincones dignos de visitar que no dejarán indiferente a quien los contemple. 

La arquitectura de sus edificios modernos, cuidadosamente integrada con el entorno de la ciudad histórica, destaca por su sobriedad y galanura.

Aguilucho lagunero

viernes, 13 de abril de 2012

Cádiz, entre el océano y el mar


La Tacita de Plata, como es popularmente conocida esta capital andaluza, es un rincón de turismo.

Consecuencia de su rica historia, su patrimonio artístico y monumental, su gastronomía, su artesanía, sus playas, sus fiestas y el carnaval, su clima y sus condiciones naturales. 

La historia de Cádiz, o Gadir, se remonta a tiempos de fenicios y cartagineses, cuando hicieron de ésta su base de operaciones comerciales entre el mar Mediterráneo y el Atlántico. 

Con el tiempo, los romanos configuraron Gades, una de las provincias de mayor actividad de Hispania.

Tras la batalla de Guadalete en el año 711, Cádiz pasará a ser dominio de los musulmanes, con los que vivieron una época de pocos avances. 

Fue Alfonso X el Sabio quien la sacó de esta oscuridad, haciéndola renacer en lo referente a la economía, la política, la sociedad y el urbanismo. 

Desde antiguo Cádiz ha sido relevante por sus puertos, lo que la han definido por su situación estratégica entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Cuidemos la costa: Principales problemas ambientales

jueves, 12 de abril de 2012

La mariposa monarca se establecen en Andalucía

Un estudio de la Fundación Migres y la Universidad de Córdoba constata la presencia permanente de mariposa monarca en el sur de la península ibérica. 

En concreto, en el Parque Natural del Estrecho y en el Parque Natural Los Alcornocales, ambos situados en la provincia de Cádiz. 

Desde hace algún tiempo se han avistado ejemplares de la especie en ciertas zonas del sur de España.

La interpretación que se había dado hasta ahora situaba al viento como protagonista del periplo. Éste arrastraba a las mariposas monarca desde América del Norte y México hasta aquí, donde, en ocasiones, formaban colonias efímeras. 

Las mariposas monarca han ocupado, aproximadamente, dos tercios de los enclaves existentes a lo largo de los 900 km2 de la franja costera del sur de Cádiz, próxima al Estrecho de Gibraltar. 

La mariposa monarca es, probablemente, una de las mariposas mejor estudiadas del mundo. Se trata de un insecto muy llamativo por su tamaño (mide unos 10 centímetros y pesa menos de 1 gramo) y sus colores vistosos.

Tesoros del Sur. Monte inteligente

miércoles, 11 de abril de 2012

Cómo bailan los caballos Andaluces


La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en Jerez de la Frontera, es mundialmente conocida por su exhibición "Cómo Bailan los Caballos Andaluces".

Este espectáculo, se celebra en Jerez de la Frontera los martes y los jueves de cada semana. 

Aunque en períodos de mayor afluencia turística su celebración se incrementa en un día más.

La exhibición "Cómo Bailan los Caballos Andaluces", es un ballet ecuestre con música netamente española y vestuario a la usanza del siglo XVIII.

Está montado sobre coreografías extraídas de las reprisses de la doma clásica y vaquera y de otros trabajos de la equitación tradicional. 

En cada representación se realizan de 6 a 8 coreografías. Todas ellas mantienen el mismo nivel y espectacularidad y son programadas por la Institución con arreglo al siguiente repertorio: Doma vaquera, Doma clásica, Los enganche, Trabajos en la mano y Carrusel.

Tesoros del Sur. Otoño

martes, 10 de abril de 2012

Ruta de la Almadraba por la costa gaditana


Un antiguo barco pesquero recorre a diario los acantilados, el cabo de Trafalgar y la almadraba de Barbate.

El buque almadrabero Francisco Varo sale cada día a faenar, pero ya no en busca de atunes como hace medio siglo, sino con medio centenar de turistas interesados en la almadraba y en un paisaje espectacular.

La Ruta de la Almadraba permite el conocimiento “in-situ” de esta pesquería artesanal, a través de visitas a las almadrabas de Barbate y Zahara de los Atunes.

Las travesías permiten contemplar espacios protegidos de gran importancia histórica y ecológica, tales como el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate y el extremo occidental del Parque Natural del Estrecho.

Con el Francisco Varo es posible disfrutar de tres itinerarios diferentes cuya duración oscila entre la hora y cuarto de la ruta corta y las dos horas y media de las rutas largas.

Úbeda y Baeza, Patrimonio Mundial

lunes, 9 de abril de 2012

En Tarifa, paddle surf, deporte de moda


Hace unos años la imagen típica de Tarifa era cualquiera de sus magníficas playas salpicada por las coloridas velas de las tablas de windsurf.

Ese aire alternativo, deportivo, aventurero y cultural ha permanecido como icono de Tarifa, junto al Castillo de Guzmán el Bueno o las ruinas romanas de Baelo Claudia. 

Años después llegó el kite surf. La vela se separaba del agua y se elevaba al cielo convertida en cometa transformándose en el nuevo deporte de moda que atraía hacia las costas de Tarifa a todo aquel que quería probarlo en su propia esencia. 

Al llegar a cualquiera de las playas tarifeñas enseguida se distinguía la silueta de las cometas que llenaban de color el cielo de Tarifa.

Sin perder vigencia ninguna de estas dos disciplinas, en la costa de la provincia de Cádiz, y sobre todo en Tarifa, una nueva modalidad se empieza a consolidar como una alternativa a sus dos predecesores: el paddle surf.

Este deporte se basa en dos elementos: la tabla, algo más grande que la tabla de surf y el remo o paddle. Para practicar el paddle es necesario que el viento no sople muy fuerte, o mejor incluso que no sople. La tabla se impulsa con el remo. El navegante va de pie.

Tesoros del Sur. Rumores y escarchas

domingo, 8 de abril de 2012

Adra (Almería), mirando al mar

Antigua fundación fenicia denominada Abdera, dedicada al sector pesquero desde entonces. 

Situada a unos 50 Km. de la capital y en el límite de la vecina provincia de Granada, destaca tanto por su entorno natural, playas arenosas enfrentadas a formaciones rocosas, como por su espectacular actividad económica. 

Adra es marítima y marinera. Cuenta con atractivas playas como la del Poniente y la del Levante. 

El paseo de Natalio Rivas la divide en dos: una mira hacia el mar, donde se puede contemplar la llegada de los pescadores y las subastas de pescados; la otra, hacia el interior, con calles blancas que dan paso a zonas ajardinadas. 

El Museo de Adra trata de explicar la historia del pueblo, que se remonta al siglo VIII antes de Cristo.

Tiene un yacimiento arqueológico en su interior. 

El museo dispone de seis salas de exposición, taller para actividades escolares, sala de conferencias y zona dedicada a la investigación.

Tesoros del Sur. Vida al límite