sábado, 8 de enero de 2011

La crónica del despilfarro "semanal" con Lorenzo Ramírez

Doñana contará con cuatro pasos más para reducir los atropellos de linces


El atropello es una de las principales causas de muerte de esta especie en peligro crítico de extinción.

Las carreteras del Espacio Natural de Doñana contarán en 2011 con cuatro nuevos pasos de fauna para paliar los atropellos de linces en esta zona.

El presupuesto de las actuaciones ejecutadas, en construcción y pendientes para acondicionar una docena de carreteras de Doñana a la conservación del lince superará los siete millones de euros, la mayoría aportados por fondos europeos del programa LIFE que finalizará en 2011.

Este felino, del que viven en Doñana algo más de 70 ejemplares, es una especie muy territorial, que ocupa una amplia zona de campeo, lo que obliga a los ejemplares jóvenes a dispersarse en busca de nuevos territorios donde asentarse.

Esta circunstancia resulta especialmente fatal en Doñana, donde buena parte de la población de linces vive en los bordes del espacio protegido, que está rodeado por una red de carreteras que los linces en dispersión deben de cruzar.

En los últimos años han fallecido decenas de ejemplares, de los cuales tres en 2010.






Tenemos un compromiso

viernes, 7 de enero de 2011

Pajinianos: Cómo ser chivato

Pasado y futuro en La Peza


Naturaleza, agua, bosque y montaña son los protagonistas en una localidad con un pasado rico. Un municipio clave en su encargo de custodiar el camino entre Granada y Guadix.

Un pueblo situado a unos 60 kilómetros de la capital y cuya posición estratégica como vía de paso entre la comarca y la ciudad ha estado estrechamente ligado a su avance.

La Peza, cuyo nombre deriva del término lápice, que significa piedra, tiene una historia y una tradición que aún llegan hasta la actualidad y que se siguen recordando en sus calles, con celebraciones y conmemoraciones de momentos que le hicieron un hueco en la Historia.

Con menos de 1.500 habitantes el municipio resulta un lugar ideal para descansar, aunque al mismo tiempo en sus calles se puede acceder a casi cualquier tipo de servicio.

El visitante podrá disfrutar de su gastronomía tradicional al tiempo que queda entusiasmado con los rasgos árabes que aún se conservan en su entramado urbano así como de los numerosos edificios monumentales.

Pero es que además la localidad, que cuenta con más de cincuenta kilómetros de pistas forestales, es un lugar ideal para los amantes de los paisajes naturales y de prácticas como el senderismo.

Su situación en el parque natural de la Sierra de Huétor y frente a la cara norte de Sierra Nevada constituye en su principal atractivo, dotándolo de un entorno envidiable en el que el viajero podrá perderse, huyendo del ruido.


Garza real. Pastores eléctricos. Conducir bien

Vía Verde de Lucainena de las Torres (Almería)

jueves, 6 de enero de 2011

El Castillo de las Guardas acoge el nacimiento de dos crías de oso pardo


La Reserva de El Castillo de las Guardas, un paraje natural ubicado en este municipio sevillano entre los restos de una antigua mina de cobre, ha acogido el nacimiento de dos crías de oso pardo.

Una especie en peligro de extinción y de la que, según han explicado los trabajadores del lugar, sólo queda en libertad una veintena en las regiones de Asturias y Cantabria.

Los dos nuevos ejemplares de esta especie, "que en cautividad se reproduce bastante bien", nacieron el pasado 31 de diciembre de 2010, sin que aún se conozca ni su peso ni su sexo, dada su corta vida, "pues aún son muy pequeños y la madre está muy encima de ellos".

Por esta misma razón, aún no se les ha puesto nombre a estos animales, pertenecientes al orden de los carnívoros y la familia de los 'ursidae', y que pueden llegar a medir entre 1,5 y 2 metros, con un peso de 150 a 250 kilogramos y una longevidad de unos 50 años aproximadamente.

A principios de septiembre de 2010, la reserva ya acogió el nacimiento de una cría de hipopótamo que ha alcanzó los 25 kilogramos de peso y que se convertía en el tercer ejemplar de que disponían las instalaciones del parque.



El rabilargo. El Bombo de Tomelloso. Detergentes

El martín pescador. Molinos. Agua caliente

miércoles, 5 de enero de 2011

Todo sube

La catedral natural de la Costa del Sol


El monumento natural de la Cueva de Nerja fue hallado por un grupo de amigos hace ya más de medio siglo.

Por su belleza es conocida por la catedral natural de la Costa del Sol. Estas famosas cuevas se descubrieron en el año 1959 y forman parte de una de las rutas turísticas más conocidas de Andalucía.

Hace millones de años en su interior se formaron cavidades kársticas originadas por la erosión que produjo el agua de los mármoles.

La gruta se encuentra a menos de un kilómetro de distancia del litoral sobre una colina que se eleva a unos doscientos metros sobre el nivel del mar, muy cerca del casco urbano de Nerja.

Dentro de la cueva la zona que se visita tiene una longitud de 700 metros y una superficie de 140.000 metros cuadrados. Existen otras galerías de mayores dimensiones que permanecen cerradas al público por su difícil acceso, que desde hace años están siendo investigadas por grupos de espeleólogos.

Pero lo que verdaderamente cautiva al caminante es la grandiosidad de la cueva, la belleza de las formaciones de estalactitas y estalagmitas y, en muchas ocasiones, las formas antropomórficas que la naturaleza parece haber esculpido en la piedra.

Las medidas monumentales de algunas de sus salas, verdaderamente impactantes, generan invariablemente las más diversas exclamaciones entre los visitantes. Destaca la gran columna central de la Sala del Cataclismo con 45 metros de altura y para cuya formación se necesitó la caída de mil billones de gotas de agua. De hecho, está recogida en el Guinnes como la mayor columna del mundo. (El Mundo)



El morito común . Los alcornoques. El frigorífico

Las plantas más resistentes. Proteger los mares. El grifo

martes, 4 de enero de 2011

Adiós a las angulas del Guadalquivir


Pocos días antes de Navidad entró en vigor la prohibición de pescar angulas en el río Guadalquivir.

Aunque muchas personas identifiquen este exclusivo producto con el norte de España, en la desembocadura del Guadalquivir tradicionalmente se ha venido capturando la angula (que se transforma en anguila en su etapa adulta) resultando tan apreciada como en cualquier otro punto de España.

Se abre un largo periodo de veda, una moratoria de diez años en las capturas en las que no habrá angulas andaluzas, al menos las 'salvajes', en virtud de un decreto de la Junta de Andalucía de "medidas de recuperación de la anguila europea" que supone el fin de su pesca a la vez que fomenta su cría en piscifactorías.

La polémica surge cuando se conoce que sólo Andalucía ha tomado una decisión tan drástica mientras las demás comunidades donde se puede pescar esta especie, como son Asturias, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana siguen con la actividad aunque con determinadas limitaciones para dar cumplimiento a la normativa.

La directiva comunitaria incluye medidas para regenerar la especie de moratorias de entre uno y quince meses, plazos que se aplican en las otras zonas.



La cogujada. Turismo rural. Bioconsejo

Mantis religiosa y Flor de la Viuda. Ruta Dolménica. Comercio justo.

lunes, 3 de enero de 2011

Castellar y Jimena de la Frontera


Castellar y Jimena son blancos como dos copos de nieve. Tan blancos como buena parte de los pueblos con encanto que tapizan la provincia de Cádiz.

Próximas entre sí, a una veintena de kilómetros la una de la otra, Castellar y Jimena guardan en su intrincado urbanismo el legado de su pasado hispanomusulmán, cuando fueron marca y frontera entre dos culturas.

Ambos poseen castillos, ambos poseen calles y plazas de trazado andalusí, casitas blanqueadas por primavera, patios perfumados con flores de vivos colores y pozos donde descansan aguas frescas y limpias.

Castellar queda próximo al Campo de Gibraltar, que es una de sus tradicionales puertas de entrada. Es un pueblo recuperado de una fábula. Los muros de la vieja ciudadela, las calles empedradas, las ventanas mínimas, las puertas de madera envejecida, las torres, campanarios y almenas conforman un paisaje urbano protegido con el título de Conjunto Histórico Artístico.

Jimena de la Frontera queda al norte de Castellar, en las faldas del monte de San Cristóbal y a la vera del cauce de los caudalosos ríos que descienden buscando el mar. Jimena lleva sobre sus espaldas una historia que se remonta a tres mil años de antigüedad.

Fue frontera al igual que su vecina Castellar y al igual que aquella posee calles empinadas, salpicadas de casitas encaladas. Su edificio religioso más importante es la iglesia de la Santa Misericordia, cuyo claustro evoca los tiempos de los antiguos cenobios. (El Mundo)



La mirada de la noche. Parte 1/2

La mirada de la noche. Parte 2/2

domingo, 2 de enero de 2011

De castillos por Huelva


El norte de Huelva, la llamada "marca" que durante siglos dividió dos culturas y dos reinos, está moteada de fortalezas que otean y vigilan la rugosidad de una sierra adehesada.

En buena parte de lo que constituye el Parque Natural de la Sierra de Aracena las autoridades turísticas, los empresarios y la iniciativa privada han abierto la Ruta de los Castillos.

Una iniciativa que pretende atraer visitantes y turistas a una zona de rica tradición cultural, hondo contenido histórico y sugerente gastronomía, gracias a la cría del cerdo ibérico.

Te proponemos caminar uno de los muchos itinerarios que conforman la ruta por las fortalezas más bellas del norte onubense, aquella que discurre entre Zufre, Santa Olalla del Cala y Cala.

La ruta discurre a lo largo de treinta kilómetros entre estas tres poblaciones situadas al este de Aracena. La primera parada se realiza en el bello pueblo de Zufre.

La siguiente parada es la villa de Santa Olalla del Cala. Ya desde lejos atrae por la silueta de su enorme y alargado castillo. Es una de las más amplias y altivas fortalezas de la provincia de Huelva.

De Santa Olalla parte el camino que conduce a Cala. Es un pequeño pueblo con mucho encanto y tradición minera. Hay que subir hasta el castillo de Cala, una fortificación que data del siglo XIII. Las vistas desde la gran torre del homenaje son maravillosas. (El Mundo)




El buitre negro. Águila imperial ibérica. Galápagos invasores

Caracol chapa. Unidad canina contra el veneno. Agricultura ecológica