martes, 14 de agosto de 2012

La Axarquía (Málaga)

Situada al este de Málaga, su historia data del Paleolítico. Lo prueban los restos encontrados en varias cuevas de las montañas de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara. 

Hay pinturas rupestres y utensilios de los hombres prehistóricos que habitaron la región. 

Las Cuevas del Higuerón, la Victoria en Rincón de la Victoria y las Cuevas de Nerja son un excelente ejemplo de estas culturas primitivas. 

Fenicios, cartagineses, griegos y romanos también dejaron su huella en estas tierras. En Trayamar cerca de Algarrobo hay restos de una necrópolis Paleo-Púnica, con una tumba del siglo VIII a.c. 

En Torrox, encontramos restos de Baños Romanos y una necrópolis en el Calviculum Romano. Hay muestras de arquitectura musulmana como los minaretes en Arenas, Salares y Archez y las torres vigías que hay a lo largo de toda la costa. 

Los monarcas cristianos reconquistaron la Axarquía en 1487 con la ayuda de la nobleza rica de Castilla. Primero tomaron Vélez-Málaga que pasó a formar parte del reino de Granada. 

En el interior tenemos mayoritariamente pueblos agrícolas, mientras que los municipios costeros han cambiado drásticamente en los últimos 25 años debido al desarrollo turístico. 

De cualquiera de las formas todos ellos han sabido conservar el rico legado histórico que las diversas civilizaciones han dejado a su paso.

Un robot submarino encuentra más de 1.000 especies en el Golfo de Cádiz

lunes, 13 de agosto de 2012

Segura de la Sierra (Jaén), vigilante de la Sierra de Segura

Situada en pleno centro de la comarca de la Sierra de Segura, encaramada en el monte que los griegos denominaron Orospeda. 

Esta rodeada de montañas y valles que forman el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. 

Su historia se remonta al IV milenio antes de Cristo como lo demuestran las pinturas rupestres halladas en los abrigos naturales de Collado del Guijaral y Cueva de la Diosa Madre. 

El pueblo islámico le proporcionó su época más esplendorosa. Fue conquistada por los cristianos en 1214 y cedida a la Orden de Santiago. 

En el siglo XVI tuvo una etapa de gran desarrollo debido a la gran cantidad de maderas producidas en su término municipal que eran transportadas por el Guadalquivir a toda Andalucía. 

Fue declarada Provincia Marítima debido a la necesidad de su madera para las construcciones navales. Esto hizo que se produjera una explotación excesiva. 

Está declarada conjunto histórico-artístico y paisaje pintoresco.

Doce municipios granadinos recuperan trincheras de la Guerra Civil

domingo, 12 de agosto de 2012

Ruta Bética Romana

Desde los siglos III a.C hasta el siglo V, la Bética fue uno de los territorios anexionados al Imperio Romano.

Bajo su dominio, este espacio geográfico fue reconocido por su producción minera, oleícola, cerealística y por el elevado nivel de romanización de sus habitantes. 

Muestra del grado de romanización alcanzado por esta provincia es la subida al poder imperial a fines del siglo I y durante el II de dos emperadores béticos: Trajano y Adriano, ambos nacidos en Itálica. 

La Ruta Bética Romana pasa hoy por ciudades de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba. Discurre por la provincia más meridional de la Hispania Romana y abarca territorios por los que pasaba la antigua Vía Augusta. 

En esta Ruta están comprendidos espacios paisajísticos de gran interés geográfico y natural como son el Parque Natural de la Subbética Cordobesa, la Campiña, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz o el Valle del Guadalquivir. 

La oferta turística en los distintos municipios es muy variada y diversa.

Entrenando a los toros antes de la corrida