sábado, 11 de julio de 2009

España alcanza ya los 4,4 millones de parados y el futuro es "pesimista"

PARO DEL 18,7%, SEGÚN LA UE
(LD).- España alcanza ya los 4,4 millones de parados y las perspectivas de la evolución del empleo durante los próximos meses son "pesimistas", según destaca el informe mensual sobre empleo publicado este viernes por la Comisión Europea (CE).
El Gobierno abraza a CCOO y UGT para evitar la huelga
OPINE: ¿Hemos tocado ya el fondo de la crisis?
Las prestaciones por despido crecen un 86%
La UE critica la política de subsidios para frenar el paro
Nuevo ERE del grupo Lladró: 220 trabajadores serán despedidos

España destruye autónomos a un ritmo seis veces superior al de la UE


El drama del trabajador autónomo es especialmente crudo en España. Sólo en los tres primeros meses de 2009, 64.135 de estos profesionales han cesado su actividad, el 1,9%, un ritmo seis veces mayor que en la UE (0,3%).
Ya hay 4,4 millones de parados
El INEM regala 190.000 euros a organismos internacionales
El pago de prestaciones por despido se dispara un 86%
Casi la mitad de los ocupados mayores de 45 años teme perder su empleo
Economía española: el desastre va a continuar". El paro llegará al 25%

Movilización del olivar andaluz ante la situación catastrófica y la falta de respuestas de la Administración


Asaja celebrará una gran protesta del sector del olivar de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía. Será el jueves 16 de julio en la provincia de Jaén, concretamente en el km 327 de la A-4, entre Marmolejo y Andujar, en la aldea de “El Sotillo”.

La organización considera que la movilización es más que necesaria teniendo en cuenta la falta de respuesta por parte de la Administración ante la grave crisis que atraviesan los olivareros de toda Andalucía, asediados por la subida de los costes de producción y por los bajos precios a los que se vende el aceite.

Para Asaja es más que necesario contar con la ayuda necesaria y las medidas que salven al olivar no sólo a corto plazo, sino también para un futuro. Así, recuerda que aún no ha entrado en vigor una Ley del Olivar, de la que sólo conocemos el anteproyecto del borrador y que, de aprobarse, vendrá probablemente demasiado tarde. ASAJA volverá a insistir en su manifestación en la necesidad de empezar a hablar de ayudas a la reconversión del olivar para que todos aquellos olivareros que así lo elijan.

En el caso de los olivareros que no puedan modernizarse, por su elevada pendiente o por estar incluidos en espacios naturales, urge aprobar ayudas directas para evitar que los pueblos en los que viven los que trabajan esas tierras comiencen a quedarse vacíos. Asaja destaca además, otras reivindicaciones para el sector como la necesidad de invertir más en investigación y tecnología frente a enfermedades del olivo, destinar más dinero a las campañas de promoción, desarrollar estrategias que controlen el exceso de la oferta y la demanda, legislaciones que prohíban las mezclas, una ley de comercio y márgenes comerciales o normativas fiscales especiales para el sector.

Asaja confía en la respuesta firme de los olivareros andaluces y en que la concentración del próximo jueves 16 vuelva a ser multitudinaria. Así, recuerda el tremendo éxito de la movilización en Sevilla del pasado 31 de marzo, en la que se superaron los 25.000 asistentes de toda Andalucía, una movilización que aún no ha obtenido respuesta ni soluciones reales por parte de la Administración.

Desembocadura del Guadalhorce

Aventuras en la Cumbre del G8

De la Vega ficha a Bud Spencer

Las escandalosas dietas de la Generalitat

Un plan de choque aumenta el 50% la población de águila imperial en Doñana


La población de águila imperial ibérica del Espacio Natural de Doñana -que suma cien mil hectáreas del parque nacional y del natural- ha crecido un 50 por ciento, de seis a nueve parejas en cuatro años, tras un plan de choque de la Junta de Andalucía, CSIC y SEO-Birdlife.

Este plan comenzó en 2005 para frenar la extinción de esta rapaz en Doñana, donde sólo quedaban seis parejas después de que la población bajase desde 1992 al "alarmante" ritmo anual del seis por ciento, según explica a EFE el director del programa de conservación de esta especie de la Junta de Andalucía, Agustín Madero.

Además, la mayor dificultad de supervivencia de las hembras, dado que su mayor peso y envergadura requiere más alimento, causó una disfunción sexual, pues casi el 80 por ciento de los pollos que nacían eran machos.

El águila imperial ibérica es una de las mayores rapaces y está considerada la rapaz en mayor peligro de extinción de Europa pues sólo sobreviven unos escasos centenares de ejemplares en la zona meridional de la Península Ibérica.

Precisamente esta semana se ha realizado en el pinar de Marismillas, en el corazón de Doñana, el último marcaje de pollos de la temporada, que ha sido de un macho de poco más de 50 días.

viernes, 10 de julio de 2009

Caldera tiene mala memoria

ZP es capaz de todo...

De la Vega desafía a Rita Barberá

Festival de aeromodelismo

Maravillas del Aeromodelismo. Vuelo de helicóptero

Ecologistas denuncian la instalación de un aparcamiento de barcos en el delta del Guadalfeo en Salobreña


Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Demarcación de Costas y la Agencia Andaluza del Agua la ocupación del delta del río Guadalfeo, en Salobreña, para instalar un negocio privado de aparcamiento de barcos, al considerar que incurre en un delito contra la flora y la fauna.

Según ha informado hoy en un comunicado este colectivo, tras recibir la autorización de Medio Ambiente para construir un parque fluvial en la zona, el Ayuntamiento de Salobreña ha permitido que una empresa privada se instale en este terreno para explotar una parcela con capacidad para más de 200 barcos de hasta seis metros de eslora.

Además, en la zona se ha reservado un área para motos acuáticas y una estructura para colocar piraguas y kayak de mar, además de contar con un espacio para un parque infantil, otro para la práctica de deportes de playa y un bar "disfrazado de club social".

Ecologistas en Acción asegura que para ubicar estas instalaciones se ha "destrozado" una zona de gran valor ecológico de cañaveras y aneas que son refugio de numerosas especies de aves protegidas y del galápago leñoso, protegido por la legislación.

Asimismo, señalan que ya está prevista la ampliación de este "puerto deportivo" con un futuro proyecto de embarcadero en la marina situada al otro lado del río Guadalfeo.

jueves, 9 de julio de 2009

Carlos Dávila: "De la Vega quiere amedrentarnos a nosotros y dar un aviso a todos los periodistas"

(PD).- María Teresa Fernández de la Vega ha puesto toda la maquinaria judicial en marcha para hacérsela pagar bien pagada a Carlos Dávila y Maite Alfageme, de Época. Tras publicar una información sobre el sospechoso voto de la vicepresidenta en Beneixida, ahora los quiere en el banquillo. Dávila está convencido de que se trata de una maniobra para "amedrentar" a la prensa. Hablamos con él sobre eso y sobre más: Losantos, ABC, Zarzalejos,...

Ha publicado la agencia EFE que la Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia contra usted, director de Época, y Maite Alfageme, subdirectora, por el reportaje del voto en Beneixida de De la Vega. ¿Les han notificado a ustedes ya la esa denuncia?

No, en absoluto. La noticia la difundió EFE este miércoles, día 8, a las 15:30, y hoy jueves casi a las dos del mediodía seguimos sin noticias.

Las famosas filtraciones…

Nosotros hablamos ayer con el jefe de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y dijo que sí, que él la había recibido y, como empleado que es, la había difundido a la agencia EFE, como se hace normalmente. Dijo que le extrañaba que nosotros no tuviésemos noticia de ello.

La Fiscalía, al servicio del Gobierno y en contra de la libertad de expresión


(PD).- La Agencia Efe ha publicado un teletipo en el que se informa de que la Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia contra Carlos Dávila, director de 'Época', y Maite Alfageme, subdirectora, por el reportaje de su polémico voto en Beneixida en las pasadas elecciones generales.

Curiosamente, pero como era de esperar, los denunciados no han recibido notificación alguna de esta decisión; sólo han tenido conocimiento de la actuación por la agencia de noticias gubernamental, según informa lanacion.es.
El texto del teletipo es éste: "La Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia por calumnias contra el director y la subdirectora de la revista 'Época' por haber publicado que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había
incurrido en un delito electoral en los comicios generales de 2008.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la denuncia ha sido presentada ante el Juzgado de Instrucción número 29 de la capital por calumnias y subsidiariamente por un delito de injurias graves.
La denuncia va dirigida contra el director de 'Época', Carlos Dávila, y contra la subdirectora de la revista, Maite Alfageme, por las informaciones aparecidas en esta publicación y en el diario digital 'lanación.es'.

Según la revista, el Ayuntamiento de la localidad valenciana de Beneixida, donde votó De la Vega en las elecciones generales de marzo de 2008, comunicó en su día a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Valencia que la vicepresidenta no fue incorporada al censo hasta el 11 de febrero de 2008.

El pasado 20 de marzo, De la Vega dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trataba de una información "falsa, tal y como ya ha sido desmentida", en alusión a un comunicado de la Oficina del Censo Electoral (OCE), que aseguraba que la incorporación de la vicepresidenta al censo se había hecho de forma correcta."

En Andalucía, faltan casi 19.000 profesores para alcanzar la media nacional de alumnos por profesor


La enseñanza pública andaluza no universitaria precisaría 18.963 profesores para igualarse a la media nacional en la relación alumnos por profesor, según un estudio presentado en Andalucía por el sindicato CCOO, elaborado con datos estadísticos del Ministerio de Educación de 2007-08.

Esa cifra supone un déficit de las plantillas actuales de profesores del 21,3 por ciento, ya que este déficit de profesores, en Infantil y primaria es de 9.669 (la media en Andalucía es de 14,19 alumnos por profesor; 11,59 la media en España); de 8.884 en ESO y FP (10,44 alumnos por profesor en Andalucía; 8,72 en la media nacional) y de 410 en Educación Especial (3,23 alumnos por profesor en Andalucía; 2,15 en España).

Ésta es la Andalucía "al máximo" e "imparable"

Aumenta considerablemente la criminalidad en Andalucía


La criminalidad en Andalucía se incrementó un 5,9 por ciento durante 2008, hasta los 444.447 delitos y faltas, casi 25.000 más que en el año anterior, según datos del Ministerio del Interior.

Sin embargo, en el balance de criminalidad del Ministerio de Interior de 2008, en el conjunto de España la criminalidad se había mantenido estable e incluso había bajado unas décimas.

La criminalidad en Andalucía está por encima de la media nacional. Andalucía registraba una tasa de criminalidad de 52,1 delitos por cada 1.000 habitantes, mientras que en España la tasa era de 47,6.

El Fiscal Jefe del TSJ de Andalucía ya anunció, además, hace días el incremento de la criminalidad inmobiliaria en 2008.

20 banderas y 4 puntos negros en el litoral almeriense, de ellos siete en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar


Nueve años de banderas negras y el litoral de Almería continúa sufriendo agresiones procedentes de la actividad humana, principalmente la procedente de la actividad urbanística, paseos marítimos, escolleras o espigones, vertidos aguas residuales al mar, la contaminación procedente de la actividad industrial y de los puertos ya sean industriales, deportivos o pesqueros, y las actividades tierra adentro en cauces que están afectando a la dinámica litoral.

Aunque la provincia de Almería no es precisamente una provincia muy industrializada, más bien lo contrario, sin embargo hay emplazadas una serie de instalaciones que causan un elevado impacto, como son la Central Térmica y la Planta de Cemento de Holcim y las pretensiones de ampliar en esta misma zona la actividad industrial, justo en el límite con la playa más famosa de España, la playa de Los Muertos, y una zona declarada Reserva Marina en el Parque Natural de Cabo de Gata.

Consideramos preocupante la deficiente gestión, en unos casos más que en otros, que todavía se produce en los puertos ante el elevado volumen de residuos, muchos de ellos tóxicos.Gestionado por Puertos del Estado: Almería y los de Carboneras (Endesa y Holcim).Gestionado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía: Adra, Almerimar, Roquetas de Mar, Aguadulce, San José (Parque Natural de Cabo de Gata), Carboneras, Garrucha, Villaricos-La Balsa, Villaricos-La Esperanza.

Tierra y Frutos del Valle del Guadalhorce

El Parador Nacional de Cazorla inaugura su Aula de Naturaleza


El Parador Nacional de Cazorla inauguró el Aula de Naturaleza, un espacio diseñado para divulgar la flora y fauna del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El presidente de Paradores destacó la importancia de una iniciativa que pretende convertir al parador de Cazorla "no sólo el lugar de descanso de los viajeros, sino también en un sitio en el que aprendan a conocer y a interpretar la vida animal y vegetal que se van a encontrar en estas sierras".

El aula, de una extensión de 80 metros cuadrados cuenta con 16 reproducciones de animales realizadas con resina, cartón piedra, cuerdas y hojas secas.

Entre ellas, destacan un quebrantahuesos, una cabra montés defendiendo a su cría del ataque de un águila real y un zorro que contempla la escena sorprendido.

El espacio pretende ser un centro de interpretación de la naturaleza dinámico que permita a los visitantes del Parque conocer su flora y fauna, para lo que desarrollará diversos programas y actividades de sensibilización y educación ambiental.

El Parador de Cazorla se encuentra situado en el corazón de la sierra del mismo nombre y permite disfrutar del segundo espacio natural protegido más grande de Europa. Tras visitar el aula, los amantes de la naturaleza podrán descubrir en el Parque más especies vegetales que en todas las islas británicas o conocer el segundo centro del mundo de cría en cautividad del quebrantahuesos, además de avistar colonias de buitre leonado.

miércoles, 8 de julio de 2009

Sierra de Aracena y Picos de Aroche 1/2

Sierra de Aracena y Picos de Aroche 2/2

SE INICIAN EN LA LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA LOS CAMPOS DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL


La Consejería de Medio Ambiente inicia el próximo jueves, día 9, un campo de voluntariado ambiental en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), destinado a la restauración de ecosistemas, anillamiento y conservación del flamenco rosa. El campo, el primero que se pone en marcha este verano, se celebrará hasta el próximo día 18 de julio.

En esta ocasión, los participantes realizarán actuaciones encaminadas a la restauración de nidos y anillamiento de flamencos, construcción de corral de captura y marcaje de pollos, arreglo de caminos, restauración de observatorios, seguimiento de la colonia de reproducción, así como con el mantenimiento y conservación de este espacio natural protegido.

Los voluntarios, quienes recibirán cursos de formación, realizarán visitas al municipio de Antequera y al Paraje Natural de El Torcal. Los participantes en este campo de voluntariado ambiental se alojarán en la casa rural La Torre, ubicada en el municipio de Fuente de Piedra (Málaga).

En esta nueva edición, el programa se celebrará también en los Parques Naturales de Montes de Málaga, Sierras Subbéticas, Sierra de Grazalema, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra María –Los Vélez, Sierra Norte y Sierra Nevada. Campos Voluntariado En estos campos que se celebrarán durante los meses de julio, agosto y septiembre, participarán personas con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Los participantes realizarán actuaciones encaminadas a la protección de la flora y fauna, defensa del medio forestal, diseño y construcción de uso público, recuperación del patrimonio histórico-etnológico, y conservación del litoral.

Rita Barberá exige que se investigue “de oficio” por cohecho a ZP y Revilla por las anchoas

(PD).- Ni siquiera el ahora ministro Corbacho soportó la décima parte de esta campaña de acoso cuando aceptó como regalos billetes de lotería premiados con 84.000 euros (el TSJ le obligó a devolver el premio). Zapatero nunca ha respondido por los regalos que ha recibido: el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le regala con asiduidad unas latas de anchoas. ¿Y el ex ministro Corcuera? El fiscal consideró «probado» que el ex ministro del Interior José Luis Corcuera regaló joyas por valor de más de más de 40.000 euros con cargo a la partida de fondos reservados a su propia esposa. Toda una cacería informativa donde quien se supone que realizó regalos al presidente valenciano niega tajantemente ante el juez y antes sus socios que los hiciera.

martes, 7 de julio de 2009

Otra visión del caso Camps: Un juez ‘acojonado’ por el Imperio Prisa


Reproducimos el artículo de Federico Quevedo en El Confidencial porque aporta nueva luz sobre el caso Camps: "El juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia José Flors ha dictado un auto por el que se rechaza el sobreseimiento de la causa abierta contra Francisco Camps y otros en lo que se ha dado a conocer como "la trama valenciana del Caso Gürtel".

Líbreme Dios de cuestionar la decisión del juez porque, entre otras cosas, él tiene más datos que yo, y por supuesto unos conocimientos jurídicos a los que ni me asomo, para adoptar con fundamento sus decisiones.

Pero dicho esto, no deja de ser sorprendente este auto a la vista de los hechos que en el mismo se relatan, ya que lo único que pone en duda a lo largo de 18 páginas es que Francisco Camps pagara sus trajes en la medida en que éste afirma haberlo hecho en metálico y esas entregas no parecen figurar como tales en los libros de contabilidad de las empresas afectadas. En ningún momento dice que Camps aceptara regalos a cambio de contratos para Orange Market, ni siquiera plantea la posibilidad de que este pueda ser un hecho probable, y sin embargo sí que obvia, no sé si voluntariamente, el hecho de que Camps y el tal Álvaro Pérez eran amigos.

Es decir, que lo que hace el juez es poner la lupa de la Justicia sobre un hecho difícilmente comprobable: el llamado cohecho impropio, la percepción de regalos que se hacen en función del cargo público que ostenta el homenajeado.

Todo esto, obviamente, se dilucidará en el juicio si es que llega a haberlo, pero todo hace pensar que la presión ejercida sobre el juez por parte de los más interesados en que todo esto siga adelante, es decir, el Gobierno y el Grupo Prisa, va a conducir a sentar a Camps en el banquillo en un juicio que nace viciado de origen por tratarse de un juicio político.

Desde el mismo momento en que se supo que Flors iba a ser el magistrado instructor de la causa, el diario El País se puso manos a la obra para sacarle lo colores y demostrarle hasta dónde podían llegar si se lo proponían, vinculándole, incluso, con uno de los imputados, Álvaro Pérez alías El Bigotes, a través del marido de la abogada que representó a éste ante el Juez Garzón, ya que Flors es director de la Revista Jurídica de la Comunidad Valenciana editada por éste personaje. De Flors ha dicho a El País que es un conservador, que como tal accedió al TSJV -es decir, en representación del PP-, y que es amigo de los jueces ‘amigos’ de Camps, Juan Luis de la Rúa –su ‘jefe’ en el TSJV- y Francisco de Rosa –miembro del CGPJ-. En fin, demasiado para un juez poco acostumbrado a salir en los papeles.

¿Y cómo ha respondido Flors? Con un auto que lleva a cabo una de las mayores tropelías jurídicas que puedan imaginarse. A nadie se le escapa que este es un juicio político, porque es un político el que se sentará en el banquillo, después de una campaña de acoso y persecución propia de un régimen y no de un sistema democrático.

Pues bien, siendo un juicio político, no cabe en la cabeza que ya en el auto proponga una vista con jurado. Que van a hacer, ¿preguntar a cada uno de ellos a qué partido vota? Es inevitable, porque todos somos seres humanos –a pesar de Bibiana Aído- que los miembros del jurado tengan preferencias políticas, a favor o en contra, y en cualquiera de los dos casos aunque cada uno de los miembros del jurado actuara de buena fe, su decisión estaría siempre bajo sospecha".

"Pero esta es la justicia que tenemos, una justicia que actúa no por motivos profesionales, sino por miedo o adscripción a los brazos armados mediáticos, que no es independiente, y que lejos de actuar sobre la base de la presunción de inocencia y con el máximo respeto a los derechos de las personas, lo hace desde la presunción de culpabilidad y sin ningún respeto a las garantías constitucionales de los presuntos acusados cuando estos son políticos y, sobre todo, cuando son políticos del PP”. (Por Andalucía Libre)

Parque Nacional de Doñana. Otra visión

Queremos volver a contemplar el cielo

La contaminación lumínica y la concentración de la población en núcleos urbanos impide a un 99% de los europeos ver la vía láctea desde su ventana.

El daño de la contaminación lumínica también afecta a la biodiversidad, como demuestran estudios sobre aves migratorias o especies nocturnas. Así lo demuestra un equipo de científicos españoles, entre ellos el investigador de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Juan José Negro. Los expertos han presentado en Sevilla la iniciativa Starlight contra la contaminación lumínica. Se trata de un problema que ya impide al 99% de los europeos poder ver la vía láctea desde sus hogares.

Esta organización promocionará esta iniciativa también a nivel internacional, en especial en espacios naturales protegidos. Para ello, se expedirá certificaciones que avalen que están libres de esta contaminación.

Por ejemplo, uno de ellos sería Sierra Nevada, un espacio natural con los máximos niveles de protección medioambiental, pero en el que la labor científica de los observatorios del Instituto Andaluz de Astrofísica se ve dificultada por la creciente contaminación lumínica. Sin embargo, en el polo opuesto se sitúa la isla de La Palma, que cuenta con una de las normativas de iluminación más restrictivas para propiciar la actividad de los radiotelescopios ubicados en ella.

Además, Starlight lucha por un uso racional de la energía con una mayor eficiencia de los sistemas de iluminación artificial y la lucha contra el "despilfarro lumínico".

La bahía de Algeciras, el punto más contaminado por vertidos de fuel de la costa española

Las manchas de fuel que han aparecido en el Mediterráneo en los últimos días son el último eslabón de una cadena de vertidos que han cubierto de chapapote el litoral español.

En este caso, Tarragona ha sufrido varios episodios de contaminación que han afectado a las playas de Calafell, El Vendrell, Roda de Barà y Creixell, mientras que en Valencia el mar ha vomitado galletas de carburante en la playa de Cabanyal, conocida como las Arenas.

Sin embargo, el punto crítico de la costa española se sitúa en Algeciras. La bahía ha sido escenario de diversos accidentes que han teñido de negro sus playas. Además, el área del Estrecho soporta un tráfico intenso de buques que recalan en la zona para llevar a cabo sus tareas de bunkering o repostaje. Una circunstancia que está detrás de varios vertidos de procedencia desconocida que han obligado a cerrar distintas playas de La Línea de la Concepción, San Roque y Gibraltar en varias ocasiones.

El episodio más reciente fue el protagonizado por el "Ropax 1" en diciembre de 2008. El choque con la monoboya de CEPSA provocó una grieta en el doble casco del buque por la que se filtró parte del fuel, que llegó a las playas de San Roque, Poniente y Puerto Chico de la Línea.

Dos meses antes, en octubre, el fuerte viento y el mal estado de la mar hicieron que se rompieran las amarras del buque "Mar Victoria" que, al separarse del pantalán, rompió la manguera de repostaje en la que quedaba un remanente de 200 litros de fuel ligero. El mismo carburante que vertió, ese mismo día, el "Fedra", encallado en Punta Europa. Según las autoridades de Gibraltar, el barco, al partirse en dos, liberó 150 toneladas de combustible que se extendieron por varias playas de la bahía. El mal tiempo hizo estragos ese mes, cuando el carguero "Tawe" encalló en la Punta de San García y provocó un vertido en el Parque Natural del Estrecho.

El PP superaría al PSOE en seis escaños

Según una última encuesta de intención de voto de un diario nacional, el partido de Mariano Rajoy aventajaría al partido socialista en 456.000 votos.

Después de la victoria abrumadora de los populares en Galicia y del triunfo de Mayor Oreja en las europeas, los últimos sondeos que se han publicado, en este caso por el periódico La Razón, indican que la tendencia sigue reforzándose en favor del PP, que sobrepasaría en seis escaños a la formación liderada por Zapatero.

En concreto, los socialistas retrocederían 4,10 puntos respecto al 9 de marzo del año pasado, que se traduce en casi 1, 2 millones de apoyos, y se quedaría con entre 156 y 157 diputados en el Congreso.

Por su parte, los populares sumarían entre 162 y 163 diputados, nueve más que en las últimas elecciones.

Mejoría también CiU, que si se celebraran hoy los comicios generales, alcanzaría entre 11 y 12 diputados, dos más que en 2008. El PNV no cambiaría de registro, con seis escaños, y UPyD, con Rosa Díez a la cabeza, sumaría un escaño más, llegando a dos y duplicando los 306.000 votos que logró en su primera vez ante el electorado.

lunes, 6 de julio de 2009

Un recorrido por la virginidad de la costa almeriense


Dunas, aguas cristalinas y ningún elemento que irrumpa en un paisaje virgen. La intervención humana no aparece en su alrededor y las personas que asisten van a disfrutar de una jornada de auténtica conexión con la naturaleza. Almería cuenta con multitud de espacios donde los chiringuitos y las duchas no forman parte de su postal.

La zona de Almería-Cabo de Gata-Níjar es la más virgen y menos explorada de la provincia almeriense.

Las playas vírgenes son fundamentales en la afluencia de turistas: "Son la clave, como reconocen año tras año las estadísticas que elabora la Junta entre los visitantes de la provincia".

Son muchas las calas y playas vírgenes que se pueden visitar. Se enumeran algunas a continuación.

Los Genoveses

Esta playa de 1.180 metros se encuentra a un kilómetro de San José y destaca entre el resto de espacios del Parque Natural por su extensión y belleza. El nudismo se puede practicar por zonas. Es idóneo para practicar el submarinismo y el buceo.

Monsul

La playa se encuentra en la misma localidad que Genoveses y destaca su duna móvil y su roca petrificada. En este espacio, se rodó Indiana Jones y la última cruzada y distintos videoclips.

Cala del Barronal

Este espacio natural de 250 metros se encuentra en San José. Está considerada como una de las mejores playas de la zona y de Andalucía. En este espacio se puede practicar el nudismo y tiene un ambiente hippie. El camino oficial es ir a Cala Chica desde Los Genoveses y bordear el resto de calas.

Playa de los Muertos

Para llegar a la playa de los Muertos, en Carboneras, hay que recorrer tres kilómetros desde la localidad. Se trata de una playa con una sola mancha visual de la central térmica a lo lejos y una cementera, aunque tiene unas vistas magníficas. Tiene un islote usado por los nudistas.

Cala de San Pedro

La Cala San Pedro, en Las Negras, es una filosofía de vida. La playa es nudista, con poblado y ruinas. Acceder a esta playa implica caminar cuatro kilómetros por estrechos senderos que bordean las montañas pegadas al mar.

Punta Entinas

La Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar es un complejo de dunas, playas y lagunas de gran interés ecológico, con cerca de 2.000 hectáreas de extensión. Se sitúa en la costa oeste de Almería extendiéndose desde El Ejido hasta Roquetas. Habitan más de un centenar de especies de aves.

Doñana National Park

Al liberado sindical


Liberado blando, liberado tierno, comprometidísimo con este Gobierno, mientras por el mango tenga la sartén a ti los autónomos te importan un cuerno y el pobre parado... ¡A ese, que le den!

No das palo al agua desde hace la tira; tu suave sobaco sudor no transpira; flojean tus músculos por la flacidez... ¿Te acuerdas del curro? ¡Parece mentira! ¡Qué mal lo pasabas, mecachis en diez!

El uno de mayo saldrás, por supuesto, tras una pancarta, con un manifiesto y dos exigencias para Zetapé: que no haya recortes en el presupuesto para Comisiones ni para Ugeté.

Irás con la masa de manifestantes (habrá intelectuales, actores, cantantes... de a los que los yanquis les dan repelús), chillando coléricos, lo mismo que antes, en contra de Aguirre, de Aznar y de Bush.

Sobre este Gobierno de crisis y paro, dirás: "Compañeros, tengámoslo claro, ni críticas duras ni provocación: pues si se cabrean con nuestro descaro, nos cortan el grifo de la subvención".

Liberado tibio, que pides el voto para las izquierdas, con gran alboroto, y chupas del bote detrás del carné. Feliz liberado, me apuesto el escroto... que sigues cobrando si manda el PP.

(Fray Josepho, Por Andalucía Libre)

Vacaciones en el mar de la alcaldesa de Jerez

Tela crucero. Mientras, ¿Jerez, qué?

Nuevo escándalo del Metro de Sevilla: ha costado un 42 por ciento más de lo presupuestado

En plena crisis, la Línea 1 del Metro ha costado 196 millones más de lo previsto, lo que se añade a los tres años de retraso en su inauguración.

La puesta en marcha de la Línea 1 del Metro de Sevilla -que entró en servicio en abril de este año- ha supuesto una inversión total de más de 658 millones de euros, 196 millones más de lo previsto inicialmente debido, entre otras causas, a modificaciones de trazados y de estaciones.

La inversión final en infraestructuras e instalaciones de la Línea 1 del Metro de Sevilla ha ascendido a 658.020.037 euros, lo que supone una desviación del 42,67 por ciento respecto a los 461.224.754 euros previstos inicialmente.

Al parecer, no hay responsables políticos ni judiciales de este desastre de gestión.

Éste es uno más de los escándalos que siempre han afectado a las obras públicas de Andalucía desde la construcción de la A-92 y el famoso caso Ollero, en el que se cogió in fraganti a un comisionista de las obras con 20 millones de pesetas.

Leve y breve meditación sobre el dedismo


España, interior, noche. Joven familiar de Juan Nadie, sin padrinos ni conseguidores, se desuella los ojos debajo de un flexo de luz macilenta machacando sus neuronas con letras, palabras y construcciones; tal vez, números, fórmulas y ecuaciones. Está, lo habrán adivinado, opositando.


Desde un plano general, no se aprecia su contenido pero estamos seguros de que quiere opositar a algo relacionado con la administración pública, organismo público o empresa pública. Lleva esperando meses a que salga la convocatoria, pero no sale.


Cuando se acuesta, a las cinco de mañana, con el rostro cadavérico y los tendones colgando, teme sufrir la misma pesadilla en tres secuencias de cada noche: 1ª.- Que no hay convocatoria porque las plazas ya habían sido dadas a dedo; 2ª.- Que hay convocatoria pero restringida a quienes, previamente sobrepuntuados, tienen derechos adquiridos por haber sido metidos a dedo en calidad de interinos o laborales u otras especies derivadas; 3ª.- Que hay convocatoria, se presenta, hace un fantástico examen pero llega la hora de una fatídica entrevista que nadie sabe porqué se realiza y que, en ella, por haber dicho que tenía un talante liberal, ha sucumbido ante la feroz "objetividad" del "experto". (Por Andalucía Libre).


Así es Andalucía. Por eso, es “singular”

Lo que nos faltaba por ver y oír

Bono tenía que ser. Domingo de Ramos en Tobarra 2009 - Presentación Virgen del Perdón. Falta le hace rezarle a esta Virgen, sí.

domingo, 5 de julio de 2009

El lobby gay cuelga el cartel de lleno

ESTUVIERON HASTA LOS SINDICATOS, QUE NO DICEN NI PÍO POR EL PARO PERO SÍ UTILIZAN A LOS GAYS

(PD).- Los socialistas y los gays salieron de la mano a pasear el 'hay motivo'. "Tenemos muchos motivos para tener orgullo", dijo Bibiana Aído, quien no se pierde una marcha gay desde que es ministra.

La ministra de Igualdad se ha puesto al frente de la protesta junto a Pedro Zerolo, Cayo Lara, Cándido Méndez y Fernández Toxo.

Los sindicalistas lo tienen claro: no salen a la calle por los cuatro millones de parados pero sí por los gays.

AZNAR / «ZP premia a banqueros incompetentes»
ENCUESTA / ¿Cree que el Gobierno ZP utiliza al colectivo gay para sacar votos?

Doñana siglo XXI

Ecologistas de Almería reclama más protección para los humedales


La federación provincial de Ecologistas en Acción, ha presentado ante las administraciones competentes, una petición, solicitando la catalogación dentro del Inventario de Humedales de Andalucía para el humedal del paraje del Salar de los Canos, situado en el término municipal de Vera y el humedal de las salinas de San Rafael, situado en el termino municipal de Roquetas de Mar. Ambos espacios tienen unos valores naturales únicos, con esta catalogación se garantizaría su conservación, protección y promoción.

El humedal del Paraje del Salar de los Canos, es una charca, que cumple con los requisitos naturales, para que pueda ser catalogado como espacio protegido, dentro del Inventario Andaluz de Humedales. En el Humedal, pueden encontrar especies protegidas por la normativa sectorial andaluza como la Malvasía cabeciblanca o La Tortuga mora. Actualmente este espacio natural, esta amenazado por la construcción de una urbanización.

Este espacio, podría ser un pulmón verde para el municipio de Vera, con la propuesta que realizamos de parque integral del Salar de los Canos.Las Charcas de las salinas de San Rafael, situadas en la playa de los Bajos y La Romanilla pertenecientes, al término municipal de Roquetas de Mar. Esta zona es emblemática desde el punto de vista ambiental e histórico, por la gran riqueza de sus valores naturales e históricos.

En la zona esta el BIC de Turaniana, un yacimiento histórico de la época de los romanos, el Monumento natural del Posidonia y la Vía pecuaria de la Cañada real de la Costa. Esta zona, tiene una gran presión por parte de los planes urbanísticos y la agricultura intensiva bajo plástico.

La Fiscalía del Supremo pide a la Junta de Andalucía que justifique la subvención



CASO MATSA Abre diligencias de investigación penal
La Fiscalía del Tribunal Supremo reclama a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía que explique la concesión del incentivo de casi 10,1 millones de euros a Minas de Aguas Teñidas (Matsa),
apoderada por la hija del ex presidente andaluz Manuel Chaves.


La Fiscalía del Supremo abre así diligencias de investigación penal (8/2009) tras la denuncia presentada por el sindicato de funcionarios independientes Manos Limpias contra el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por la supuesta comisión de un delito de tráfico de influencias.


Estas diligencias fueron incoadas inicialmente (con el número 40/2009) por la
Fiscalía Superior de Andalucía, que acordó remitirlas al Supremo por la condición de aforado de Manuel Chaves. Ahora, la Fiscalía del Tribunal Supremo acuerda dar diez de plazo al vicepresidente tercero del Gobierno para que formule las alegaciones que considere oportunas a la denuncia.

En su denuncia, Manos Limpias entiende que concurren en el caso los elementos subjetivos (Chaves como alto cargo de la Junta y su hija como apoderada de Matsa) y objetivos (relación de parentesco entre ambos y que el alto cargo conociera el asunto), así como el nexo del tipo penal (coincidencia en el tiempo), que justificarían la comisión de un delito de tráfico de influencias.


El sindicato de funcionarios ha interpuesto también una denuncia administrativa contra Chaves, al entender que el ex presidente andaluz cometió una
«infracción muy grave» de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta, al no inhibirse en la ratificación de la ayuda. (elmundo.es)

El PP de Arenas empata con el PSOE de Griñán, según una encuesta



El PP de Andalucía está casi empatado en intención de voto con el PSOE andaluz. José Antonio Griñán perdería la mayor absoluta y Javier Arenas consolida su liderazgo como líder regional. Y los populares están a tan sólo 1,3 puntos del PSOE. Es lo que expresa una encuesta encargada por el PP-al Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (GESPA) sobre 2.500 entrevistas telefónicas entre el 16 y 24 de junio.

El sondeo también arroja otro dato interesante y revelador: la mitad de los encuestados desconoce quién es Griñán. Para muchos sigue siendo
un tal Griñán. No sabe que es él quien ha sucedido a Manuel Chaves al frente del Gobierno andaluz, algo que también corroboró el pasado domingo el Barómetro del grupo Joly, de ahí la intención de Griñán de hacerse llamar Pepe en vez de José Antonio, su nombre completo. El grado de conocimiento de Griñán es inferior al de Chaves y Arenas.
La encuesta también remarca que, respecto a las pasadas elecciones autonómicas de 2008, el PSOE perdería 4,1 puntos y el PP subiría 4, mientras que este partido ganaría los comicios en las provincias de Málaga, Almería y Granada, se situaría “muy cerca” del PSOE en Cádiz y Córdoba. En el resto “seguiría recortando” distancia con los socialistas.