viernes, 29 de abril de 2011

Ruta de Al-Idrisi: Desde Algeciras hasta Granada


Esta ruta, que debe su nombre al geógrafo árabe Al-Idrisi, muestra al viajero el interesante paisaje desde Algeciras hasta Granada.

Se centra en la extensa zona costera que empieza en Gibraltar (Cádiz) y termina cerca de la ciudad de Motril (Granada).

Desde Motril se dirige hacia el norte, pasando por el valle de Lecrín, para finalizar en Granada, ciudad situada al pie de Sierra Nevada.

El recorrido empieza desde Algeciras hasta la Costa del Sol y desde la Costa Tropical hasta Motril. La ruta gira hacia el norte y termina en Granada.

Debido a su suave clima, se puede viajar por esta región costera durante todo el año. Para bañarse en el mar, la temporada ideal es entre mayo y septiembre.

Para visitar las zonas montañosas de media altitud se aconsejan las estaciones de primavera a otoño. En invierno, Sierra Nevada es especialmente atractiva para los esquiadores. (Sandra Castillo Vilches)





La última selva de Europa. Apicultura. Islas Atlánticas

Adivina a quién pertenece esta mansión

jueves, 28 de abril de 2011

La Noche en Blanco de Málaga


La Noche en Blanco de Málaga, que tendrá lugar el próximo 14 de mayo, se desarrollará en un total de 100 espacios diferentes.

Serán de nueva incorporación 22, entre los que se encuentran el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, el Teatro Romano o el Cementerio Inglés.

Museos, salas de exposiciones, cines, galerías, hoteles, monumentos e importantes edificios de la ciudad se incorporan a este encuentro nocturno del arte y la cultura gratuita.

Frente a los 90 espacios de la edición anterior, entre las novedades de 2011 se encuentran, además del Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes del Teatro Romano, la capilla de Saint George del Cementerio Inglés y el Thyssen, el Museo Revello de Toro, el Museo Automovilístico o el de Ciencias Naturales del IES Nuestra Señora de la Victoria, en Martiricos.

Además, se estrenan otras salas de exposiciones como las que albergan las muestras temporales en el Museo Picasso Málaga, el nuevo espacio expositivo de Unicaja de la Plaza del Siglo y la Galería Espacio Tres.

Un total de 130 actividades gratuitas, agrupadas en diferentes categorías, se van a desarrollar de manera simultánea en el transcurso de las siete horas de esta cuarta edición de la Noche en Blanco.





Los Sonidos del Silencio y los bosques

Lo más parecido al paraíso

miércoles, 27 de abril de 2011

Los pueblos del Condado de Huelva




Las riquezas procedentes de las diversas culturas y la consagración con el cultivo del vino son propias de estas ciudades.

Si damos un paseo por los pueblos del sudeste de Huelva nos situamos en el famoso Condado de esta provincia.


Se adoptó este nombre ya que la mayoría de los municipios que integraron esta comarca correspondieron siglos atrás al Condado de Niebla, un rincón andaluz que fue punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones.


Ejemplo de ellas son los Tartessos, el Imperio Romano, los fenicios o los árabes, que proporcionaron ostentación y riqueza al sur peninsular.


La mayoría de la zona, conocida hoy en día como el Condado de Huelva, estaba consagrada al cultivo de la vid y a la preparación del vino.


Engloba a los pueblos de Bonares, Rociana de Condado, Bollullos Par del Condado, Almonte, Chucena, Escacena del Campo, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, La Palma del Condado, Niebla y Trigueros. (Sara Donaire García)





Adivina dónde estamos

Payasos y Proverbios

martes, 26 de abril de 2011

La población de cabra montés en Sierra Nevada



Los muestreos realizados en otoño del pasado año en el Espacio Natural de Sierra Nevada han estimado una población de cabra montés de 17.500 ejemplares.


La densidad media es de unos 9 individuos por kilómetro cuadrado. Estas cifras mantienen un intervalo de estabilidad en los últimos años, lo que pone de manifiesto el cumplimiento de los objetivos de gestión marcados por el Parque Nacional y Parque Natural.

Los resultados han arrojado una media de 5,5 ejemplares por cada grupo localizado, así como una proporción general de 1,24 machos por cada hembra de esta especie.


Por clases de edad, la mayoría de machos corresponden a subadultos, con unos 5.500 ejemplares, seguido por algo más de 2.500 jóvenes, menos de 1.000 crías y una cifra inferior de adultos.


Andalucía posee más del 50 por ciento de las poblaciones de cabra montés de la Península Ibérica y en Sierra Nevada se halla la población más numerosas del planeta.


Otros espacios naturales andaluces destacados en cuanto a la presencia de cabra montés, según los últimos datos disponibles de este Plan son: Tejeda-Almijara (3.213 ejemplares), Sierra de Baza y Filabres (2.935), Sierra de Cazorla (1.712), Sierra de Grazalema (1.278), Sierra de las Nieves (1.178), Sierra Mágina (1.095) y la zona de El Torcal de Antequera y el norte de Málaga (1.002 ejemplares).




Cae la nieve

Te acuerdas de…

lunes, 25 de abril de 2011

Un paseo por la Sierra de Cazorla



Esta reserva, ubicada en la provincia de Jaén, es el espacio protegido más extenso de España.

Cazorla es de esos pueblos por los que no parece pasar el tiempo. La enorme peña que le da sombra ha visto el pasar de los siglos sin cambiar un ápice de su aspecto.


Esta localidad hace de puerta principal para el espacio natural protegido más extenso de España: El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un paraíso verde de aguas cristalinas y animales salvajes.

Avanzando por la carretera que parte de Cazorla hacía el Puerto de las Palomas, y dejando a un lado una pequeña población que pareciera hacer equilibrismo sobre una esbelta roca denominada La Iruela, se llega a la entrada del parque.

Tras coronar el puerto comienza el descenso hacia el valle de un pequeño Guadalquivir que se abre paso entre las enormes montañas verdes.


La vía llega hasta el pueblo de Vadillo Castril, junto al cual surge el camino que, salvando desfiladeros que se precipitan al Guadalquivir y túneles excavados en las rocas, desemboca en el nacimiento del mítico río al que los romanos llamaron Betis.


El aspecto del río en su génesis sorprende al viajero, que al introducir las manos en el hilo de agua que brota de las piedras, tiene la sensación de estar tocando nieve. (José Naranjo)





Pinturas de Sor Isabel Guerra

Maravillosa Venecia

domingo, 24 de abril de 2011

La Ruta Mudéjar de la Axarquía



Abarca un paisaje que recorre, entre valles y monumentos, la presencia de los musulmanes en la provincia de Málaga

La ruta mudéjar de la Axarquía, en la provincia de Málaga, comienza nada más llegar al interior de los pueblos de Arenas, Archez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno en la provincia de Málaga.


Nada más llegar a estos lugares, los visitantes se adentran en un lugar donde gracias al excelente paisaje y a los verdes prados, nos transportan a un pasado histórico plagado de riquezas arquitectónicas, como los alminares y otros monumentos.


Pueblos de auténtico trazado mudéjar que, junto al Castillo de Bentomiz, dejan en quien los visita la sensación de haber traspasado la frontera del tiempo.

La Axarquía es una comarca montañosa que conservó tras la reconquista una importante población tanto mudéjar, manteniendo su religión y costumbres, como morisca o conversa.


Los castellanos reutilizaron y cristianizaron algunas de las construcciones existentes y aprovecharon el trazado urbano previo para devolver a este lugar la cultura y la autoridad que le fue derrocada. (Borja García Tejero. Málaga)






Música clásica y mambo. Una pasada

La velocidad de laTierra