sábado, 19 de enero de 2013

Herencia árabe en Constantina (Sevilla)

Constantina guarda un recuerdo perpetuo de la cultura árabe. 

El barrio de la Morería es una encrucijada de callejas y recoletas plazas que conducen a un antiguo castillo vigía. 

La fortaleza almorávide conserva la grandeza que en otros tiempos tuvo. Son visitables sus tres torres y su patio de armas. 

Por debajo se extiende una ciudad generosa en casas solariegas del siglo XV y XVI. De finales de esta época data la Iglesia de Santa María de la Encarnación, de portada renacentista. 

La carretera que une Constantina y Cazalla de la Sierra atraviesa las riberas del río Huéznar, uno de los elementos naturales más bellos de la sierra. 

Es un bosque galería único en Andalucía. Las copas de los árboles que se arraciman a un lado y otro de la orilla ocultan las aguas frías y limpias que buscan hacia el sur cauces mayores. 

En las zonas más umbrías crecen bosques de quejigos, olmos y castaños. En las riberas crecen copiosas galerías de fresnos, sauces y alisos. 

En la localidad podemos visitar el Museo Artesanal del Anís.

Fotografiando aves

viernes, 18 de enero de 2013

La Sierra Norte de Sevilla

Sierra Morena tiene muchos nombres. Depende de la provincia andaluza que le toque en suerte. 

En Sevilla Sierra Morena se llama Sierra Norte, apellido que es algo más que una ubicación geográfica, algo más que una coordenada.

La Sierra Norte es un Parque Natural que encierra los mejores valores del bosque mediterráneo español.

El río Huéznar recorre el parque que nos presenta un conjunto de frondosidades, cerros tapizados por encinas y alcornoques y galerías de vegetación que sintetizan lo mejor del bosque mediterráneo español.

Hay un centro de interpretación en la pintoresca localidad de Constantina.

Este Centro de Interpretación de El Robledo, ubicado al lado de las oficinas del parque, muestra a través de material multimedia las riquezas de estos bosques con más de 164.000 hectáreas protegidas.

A su lado abre sus puertas un bello jardín botánico dedicado a la preservación de la flora andaluza, en especial la flora endémica, rara y amenazada.



Carbonero garrapinos

jueves, 17 de enero de 2013

Valle de los Tejos. El tejo milenario de Quesada (Jaén)


El Valle de los Tejos se halla en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. 

Concretamente en el paraje quesadeño Cañada de las Fuentes, cuna del río Guadalquivir. 

Se trata de un valle que da cobijo a la formación vegetal más emblemática del parque. Al fondo del valle, en su ladera este, se levantan majestuosos 16 tejos milenarios. Toda una reliquia vegetal de Europa. 

Destaca de entre todos un ejemplar con un perímetro de tronco de 9,15 metros. Es el pie más longevo del viejo continente. Maravillosa reliquia de 3.000 años de vida. 

El tejo es un árbol de hoja perenne, no resinoso, que no suele sobrepasar los 10 metros de altura, aunque algunos superan los 20. 

Existen tejos con flores masculinas y otros con flores femeninas. Éste último es el caso del más sobresaliente de los tejos del valle quesadeño. 

Los árboles florecen a finales de invierno o a principios de primavera. 

Las hojas y la corteza de estos árboles, son claramente tóxicas.

Sierra Nevada 'vuela' con Mª José Rienda

miércoles, 16 de enero de 2013

Zuheros (Córdoba) y La Cueva de los Murciélagos

Zuheros surge a finales del siglo IX, cuando los musulmanes construyen un castillo sobre unas rocas inexpugnables. 

Es uno de los pueblos más pintorescos de la provincia. Podemos visitar el Castillo, el Palacio de Sillería, y la Iglesia Parroquial de la Virgen de los Remedios, antigua mezquita. 

En Zuheros se halla la Cueva de los Murciélagos que, situada en la cima del Cerro de los Murciélagos, alberga uno de los yacimientos del Neolítico más importantes de Andalucía. 

La Cueva de los Murciélagos, declarada Monumento Natural, es lugar que destaca por sus pinturas y hallazgos neolíticos, además de ser una auténtica maravilla de la naturaleza. 

Para admirar todos los restos arqueológicos encontrados en Zuheros se debe visitar su Museo de Arqueología. 

También merecen una visita pausada el Museo de Artes y Costumbres Populares “Juan Fernández Cruz” y la Casa Museo-Estudio Francisco Poyato. 

Zuheros forma parte del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y de la Vía Verde de la Subbética.

Petirrojo

martes, 15 de enero de 2013

Luque (Córdoba) y “El Venceaire”

Situado al pie del Tajo del Algarrobo, forma parte del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. 

Enclavado en plena sierra a más de 600 metros sobre el nivel del mar, queda protegido por la vigilancia altiva de su Castillo, que se le conoce como “El Venceaire”. 

A sus pies, y junto a la vieja muralla de la villa, se encuentra uno de los edificios de mayor interés histórico-artístico del municipio: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. 

El pueblo posee en su interior gran número de ermitas como la de la Aurora, San Jorge, San Agustín, la Virgen del Castillo y la Iglesia de San Bartolomé. 

Como monumento civil es de destacar la Torre del Reloj. Construida en el año 1820 se instaló un reloj de campanas, movido por pesas. 

Como anécdota señalar que el relojero Miguel se murió y se llevó a la tumba el secreto de su funcionamiento. Desde entonces el reloj no funciona. 

De su entorno natural destaca la parte del trazado de la Vía Verde de la Subbética incluido en su término municipal. Ideal para los aficionados al senderismo y el cicloturismo 

Dentro de su término municipal se encuentra la Reserva Natural de la Laguna del Conde o Salobral. Numerosas son las aves migratorias que habitan la laguna por breves periodos de tiempo.

Petirrojo

lunes, 14 de enero de 2013

La Abadía del Sacromonte de Granada se resiste a morir

El emblemático monumento nazarí sobrevive por sus propios medios al deterioro de los siglos. 

Dos veces al año –el Miércoles Santo, con la llegada del Cristo de los Gitanos, y en San Cecilio– es punto neurálgico de la ciudad. 

Antigua escuela de pensamiento teológico de donde salió el dogma de la Inmaculada Concepción, hoy es un edificio que pelea contra la ruina y, sin aparecer en ni una sola guía turística recibe anualmente 15.000 visitas. 

El Arzobispado de Granada lucha contra el deterioro de un conjunto monumental con casi 500 años a sus espaldas. 

Para eso puso en marcha hace poco menos de un año la 'Asociación de Amigos de la Abadía'. 

La entidad intenta recaudar los fondos necesarios para el mantenimiento del antiguo monasterio y escuela para muchachos, entre otros usos. 

La fama de la Abadía parte del hallazgo, en 1595, de los llamados Libros Plúmbeos, falsificación del presunto quinto evangelio que unía Cristianismo e Islam.

Casa nazarí de la calle Real de la Alhambra

domingo, 13 de enero de 2013

Esquiar a la luz de la luna en Sierra Nevada

Sierra Nevada es la estación pionera en el esquí nocturno. 

Es una experiencia fascinante poder esquiar a la luz de la luna, viendo al fondo las luces de Pradollano, de Granada y de los pueblos de la Vega. 

La pista de El Río, desde las 19:00 a 21:30, se convierte en una verdadera aventura bajo las estrellas. 

El trabajo de acondicionamiento diario y las especiales características de la pista de El Río, hacen posible esquiar de noche con una nieve excelente. 

El Río recibe un segundo pisado entre las 17:00 y las 19:00, momento en que empiezan a bajar los primeros esquiadores de la noche. 

El deportista se encuentra con una superficie recién tratada y en un estado excelente. 

Hay que adquirir un forfait especial. No sirve el de ese día ni el de temporada.

Alpandeire recupera la apicultura