sábado, 22 de septiembre de 2012

El cielo desde Hornos de Segura

Cosmolarium es la última gran apuesta turística en Andalucía. 

Es un planetario y un centro de interpretación de la astronomía que abre sus puertas en el remodelado castillo medieval de esta localidad jienense. 

Desde él las estrellas están más cerca. El cielo está más cerca desde el castillo medieval de Hornos de Segura. 

Sus noches, sus planetas y sus estrellas, los misterios que penden de él son desde hace unos días más fáciles de interpretar gracias a Cosmolarium. 

Cosmolarium abre sus puertas en la fortaleza santiaguista de una de las localidades más encantadoras del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. 

Su historia comenzó hace 12 años, cuando el divulgador Manuel Toharia sugirió a las autoridades del pueblo crear un observatorio astronómico sobre las ruinas del castillo. 

No faltaron buenas razones: Hornos se alza a 870 metros sobre el nivel del mar, su contaminación lumínica es casi inexistente debido a su reducida población, está aislado y no tiene cerca localidades grandes.

Visita Alcalá la Real (Jaén)

viernes, 21 de septiembre de 2012

PrestaShop 1.5 - Presentación nueva versión tienda virtual PrestaShop

Cultura y artesanía marroquí en Córdoba

Las inmediaciones del Puente Romano y la plaza del Triunfo de Córdoba se convertirán durante unos días en una peculiar medina con artesanos de Marruecos. 

La Fundación Tres Culturas programa en la vieja capital califal una muestra de artesanía, pasacalles y un desfile de caftanes. 

Se han organizado en el marco del programa Marruecos en España 2012 varios eventos centrados en la artesanía, la cultura y la moda del país vecino. 

Se celebra en Córdoba la I Edición de la Muestra de Artesanía Marroquí, que con gran éxito se lleva organizando en Sevilla desde 2010. 

Hasta el domingo 23 de septiembre el visitante podrá adquirir productos y disfrutar en directo del trabajo de artesanos venidos desde Marruecos que mostrarán su maestría en el tratamiento de diversos materiales.

Desde la madera (incrustada o pintada) hasta los tejidos (con gran protagonismo de los caftanes), pasando por la alfarería, la cerámica, la herrería, el mimbre, la platería o la marroquinería.

Turismo de Interior. Caminos de Pasión

jueves, 20 de septiembre de 2012

Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y su gran fortaleza almohade

Alcalá de Guadaíra, también conocida como Alcalá de Los Panaderos, ha estado poblada desde épocas prehistóricas. 

Así lo confirman los restos encontrados en el yacimiento El Gandul, donde se pueden ver dólmenes de la época calcolítica, así como un palacio y una necrópolis. 

Este pueblo sevillano se caracteriza por los molinos de agua de estilo mudéjar que recorren su término municipal. 

Quienes decidan acercarse a Alcalá de Guadaíra no pueden irse sin visitar sus dos castillos: el de Marchenilla y el de Alcalá de Guadaíra, considerado la mayor fortaleza almohade de Europa. 

Para los amantes de la arquitectura religiosa, esta localidad andaluza ofrece varios monumentos de estilo mudéjar edificados en el siglo XIV. 

Entre ellos están las iglesias de San Sebastián y de San Miguel, y la ermita de Nuestra Señora del Águila.

Por último, es de singular belleza el puente de Carlos III.

Baños árabes de Jaén

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Córdoba: escenario para el ocio

La diversidad geográfica de la provincia, con enclaves naturales únicos en Andalucía, la convierten en el escenario ideal para el turismo activo. 

Aquel que aúna la práctica deportiva, la contemplación y el disfrute del medio natural y que encuentra en Córdoba espacios para el senderismo, la bicicleta, el piragüismo, la escalada, la pesca deportiva, la caza, el rafting o el turismo ecuestre. 

La Sierra Morena cordobesa o los Parques Naturales de Cardeña-Montoro, Hornachuelos y la Subbética son idóneos para la práctica del senderismo en diferentes niveles de dificultad. 

Además, el programa Paisajes con Historia, impulsado por la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, ha señalizado desde su puesta en marcha 19 rutas, para recorrer a pie o en bicicleta. 

Rutas que se desarrollan por los términos municipales de 21 municipios. Están entre ellas la Ruta de las Fuentes de Montemayor y Fernán Núñez, la Ruta de los Barrancos en Fuente Tójar o la Ruta del Embalse de la Colada.

Campiña sur de Córdoba

martes, 18 de septiembre de 2012

Salobreña (Granada), antes fue una isla

Hubo un tiempo en que Salobreña fue una isla. 

Hasta que las agua del río Guadalfeo crearon un delta que colmató esta tierra fértil y plana, mientras la montaña aislada se fusionó con la península. 

En su suelo se contruyó un castillo y luego barrios de arquitectura blanca como la leche. 

A mitad de camino entre el mar azul y la montaña ocre, surgida de un manto de cañas de azúcar, Salobreña es una ciudad muy antigua. 

Así lo atestiguan barrios como La Loma, El Albaycín, El Brocal y La Fuente. Alrededor del castillo árabe surgió la ciudadela de abigarradas callejas, escondidos pasadizos y pequeñas plazas. 

Una iglesia mudéjar, de puerta rojiza, cobija en su oscuro interior altares donde el vecindario venera viejas imágenes. 

La ciudad tiene miradores desde donde contemplar bellas panorámicas. En el Albaycín hay uno. Otro en El Postigo.

Chorreras del Orejón en Villaviciosa de Córdoba

lunes, 17 de septiembre de 2012

Buceo en la Costra Tropical Granadina

Las aguas limpias de la Costa Tropical esconden verdaderas maravillas en sus fondos marinos. 

Es un lugar perfecto para la práctica del submarinismo, es un lugar idóneo para este deporte y actividad.

Fondos cristalinos, abundante flora y fauna marina, aguas tranquilas y cálidas. 

Su flora y fauna es la típica del ecosistema marino mediterráneo, pero con una clara influencia atlántica con la presencia de especies inexistentes o escasas en otros enclaves mediterráneos. 

Sus paredes y cuevas sumergidas están recubiertas de coral naranja. 

Esponjas, ascidias y variados tipos de animales convierten estos fondos en un auténtico “jardín submarino”.

La temperatura de la zona permite practicar el buceo en cualquier época del año. La Herradura, Almuñécar, es uno de los destinos principales.

Sierra de Cazorla (Jaén)

domingo, 16 de septiembre de 2012

Una ruta maravillosa que bordea el río Castril

El caudaloso río Castril atraviesa de norte a sur el Parque Natural de la Sierra de Castril. 

Parque Natural, al norte de la provincia de Granada, que limita con el vecino Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y que pertenece en su totalidad al término municipal de Castril. 

El elemento que predomina es el agua. La poderosa corriente del río esculpe en la masa de rocas carbonatadas cañones, cascadas, simas, grutas y galerías. 

El ambiente húmedo de la sierra hace que proliferen multitud de especies animales y vegetales. 

Así, en las profundidades de las aguas cristalinas del río puede verse a la trucha común, autóctona del lugar.

Lo mejor es realizar la ruta que discurre a lo largo de la ribera del río hasta llegar al fantástico nacimiento del río Castril.

El Cabezo María en Antas (Almería)