sábado, 11 de julio de 2009

Un plan de choque aumenta el 50% la población de águila imperial en Doñana


La población de águila imperial ibérica del Espacio Natural de Doñana -que suma cien mil hectáreas del parque nacional y del natural- ha crecido un 50 por ciento, de seis a nueve parejas en cuatro años, tras un plan de choque de la Junta de Andalucía, CSIC y SEO-Birdlife.

Este plan comenzó en 2005 para frenar la extinción de esta rapaz en Doñana, donde sólo quedaban seis parejas después de que la población bajase desde 1992 al "alarmante" ritmo anual del seis por ciento, según explica a EFE el director del programa de conservación de esta especie de la Junta de Andalucía, Agustín Madero.

Además, la mayor dificultad de supervivencia de las hembras, dado que su mayor peso y envergadura requiere más alimento, causó una disfunción sexual, pues casi el 80 por ciento de los pollos que nacían eran machos.

El águila imperial ibérica es una de las mayores rapaces y está considerada la rapaz en mayor peligro de extinción de Europa pues sólo sobreviven unos escasos centenares de ejemplares en la zona meridional de la Península Ibérica.

Precisamente esta semana se ha realizado en el pinar de Marismillas, en el corazón de Doñana, el último marcaje de pollos de la temporada, que ha sido de un macho de poco más de 50 días.

No hay comentarios: