lunes, 6 de julio de 2009

Un recorrido por la virginidad de la costa almeriense


Dunas, aguas cristalinas y ningún elemento que irrumpa en un paisaje virgen. La intervención humana no aparece en su alrededor y las personas que asisten van a disfrutar de una jornada de auténtica conexión con la naturaleza. Almería cuenta con multitud de espacios donde los chiringuitos y las duchas no forman parte de su postal.

La zona de Almería-Cabo de Gata-Níjar es la más virgen y menos explorada de la provincia almeriense.

Las playas vírgenes son fundamentales en la afluencia de turistas: "Son la clave, como reconocen año tras año las estadísticas que elabora la Junta entre los visitantes de la provincia".

Son muchas las calas y playas vírgenes que se pueden visitar. Se enumeran algunas a continuación.

Los Genoveses

Esta playa de 1.180 metros se encuentra a un kilómetro de San José y destaca entre el resto de espacios del Parque Natural por su extensión y belleza. El nudismo se puede practicar por zonas. Es idóneo para practicar el submarinismo y el buceo.

Monsul

La playa se encuentra en la misma localidad que Genoveses y destaca su duna móvil y su roca petrificada. En este espacio, se rodó Indiana Jones y la última cruzada y distintos videoclips.

Cala del Barronal

Este espacio natural de 250 metros se encuentra en San José. Está considerada como una de las mejores playas de la zona y de Andalucía. En este espacio se puede practicar el nudismo y tiene un ambiente hippie. El camino oficial es ir a Cala Chica desde Los Genoveses y bordear el resto de calas.

Playa de los Muertos

Para llegar a la playa de los Muertos, en Carboneras, hay que recorrer tres kilómetros desde la localidad. Se trata de una playa con una sola mancha visual de la central térmica a lo lejos y una cementera, aunque tiene unas vistas magníficas. Tiene un islote usado por los nudistas.

Cala de San Pedro

La Cala San Pedro, en Las Negras, es una filosofía de vida. La playa es nudista, con poblado y ruinas. Acceder a esta playa implica caminar cuatro kilómetros por estrechos senderos que bordean las montañas pegadas al mar.

Punta Entinas

La Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar es un complejo de dunas, playas y lagunas de gran interés ecológico, con cerca de 2.000 hectáreas de extensión. Se sitúa en la costa oeste de Almería extendiéndose desde El Ejido hasta Roquetas. Habitan más de un centenar de especies de aves.

No hay comentarios: