domingo, 5 de julio de 2009

Ecologistas de Almería reclama más protección para los humedales


La federación provincial de Ecologistas en Acción, ha presentado ante las administraciones competentes, una petición, solicitando la catalogación dentro del Inventario de Humedales de Andalucía para el humedal del paraje del Salar de los Canos, situado en el término municipal de Vera y el humedal de las salinas de San Rafael, situado en el termino municipal de Roquetas de Mar. Ambos espacios tienen unos valores naturales únicos, con esta catalogación se garantizaría su conservación, protección y promoción.

El humedal del Paraje del Salar de los Canos, es una charca, que cumple con los requisitos naturales, para que pueda ser catalogado como espacio protegido, dentro del Inventario Andaluz de Humedales. En el Humedal, pueden encontrar especies protegidas por la normativa sectorial andaluza como la Malvasía cabeciblanca o La Tortuga mora. Actualmente este espacio natural, esta amenazado por la construcción de una urbanización.

Este espacio, podría ser un pulmón verde para el municipio de Vera, con la propuesta que realizamos de parque integral del Salar de los Canos.Las Charcas de las salinas de San Rafael, situadas en la playa de los Bajos y La Romanilla pertenecientes, al término municipal de Roquetas de Mar. Esta zona es emblemática desde el punto de vista ambiental e histórico, por la gran riqueza de sus valores naturales e históricos.

En la zona esta el BIC de Turaniana, un yacimiento histórico de la época de los romanos, el Monumento natural del Posidonia y la Vía pecuaria de la Cañada real de la Costa. Esta zona, tiene una gran presión por parte de los planes urbanísticos y la agricultura intensiva bajo plástico.

No hay comentarios: