lunes, 8 de junio de 2009

MEDIO AMBIENTE LOGRA REPRODUCIR POR PRIMERA VEZ UN ÁGUILA EXTINGUIDA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA


Se trata de un hito histórico ya que nunca se había conseguido recuperar un vertebrado extinguido en la península.

El Proyecto de Reintroducción del Águila Pescadora en Andalucía que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de la Estación Biológica de Doñana, acaba de conseguir un hito histórico al lograr la reproducción por primera vez de esta especie extinguida en la península ibérica. Un éxito al que se une el hecho de que hasta ahora nunca en la historia de la conservación de la naturaleza en España se había conseguido recuperar un vertebrado extinguido.

Tras seis años de esfuerzos el proyecto de reintroducción ha alcanzado sus objetivos con la reproducción con dos parejas en cada uno de los lugares en los que se ha llevado a cabo la reintroducción, una en Cádiz (Embalse de Guadalcacín) y otra en Huelva (Marismas del Odiel) donde han conseguido criar 3 y 2 pollos respectivamente. Se trata de espacios de los que el águila pescadora (Pandion haliaetus) desapareció hace cerca de 70 años.

En total, desde 2003 se han reintroducido 108 pollos de la especie: 61 en la provincia de Cádiz y 47 en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Huelva), todos ellos procedentes de Alemania, Finlandia y Reino Unido. Los primeros cuatro pollos de águila pescadora introducidos en Andalucía procedían de Finlandia y con seis semanas de edad fueron colocados en un nido artificial construido a orillas del embalse del Barbate (Cádiz) en el Parque Natural de Los Alcornocales. Tras esa experiencia pionera, se incrementó a 20 el número de aves liberadas al año de media.

No hay comentarios: