miércoles, 10 de junio de 2009

La Junta ampliará los Parques Naturales de la Sierra de las Nieves y los Montes de Málaga


Dará más protección a los dos únicos parques que Málaga no comparte con otras provincias. Las Lagunas de Archidona entran en la lista de la Unesco.

Buena noticia para la naturaleza malagueña. La Junta de Andalucía va a ampliar dos de los parques naturales de la provincia, según los datos aportados a este periódico por la Consejería de Medio Ambiente, que proyecta proteger más territorio de los parques de los Montes de Málaga y la Sierra de las Nieves. Precisamente éstos son los dos únicos que no están compartidos con otras provincias, ya que los otros tres protegidos están incluidos también en Cádiz (Grazalema y Alcornocales) y Granada (Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama).

La delegada de Medio Ambiente explicó que la ampliación está en la fase de estudio, y se está barajando ahora cómo se puede acometer y sobre qué superficie. Tanto para los Montes como para la Sierra de las Nieves sería una iniciativa más que beneficiosa, ya que ambos son dos pulmones verdes imprescindibles para las zonas en las que se ubican. En el primer caso, sería la segunda ampliación de la superficie protegida en seis años, ya que en 2003 se incluyó a Colmenar en el parque, creado ´artificialmente´ para sostener las avenidas del Guadalmedina y que abarca casi 5.000 hectáreas, buena parte de ellas pertenecientes a la capital, que así cuenta con un espacio libre del avance del urbanismo, aunque haya habido intentos de construir en sus límites.

En la Sierra de las Nieves, también protegida como Reserva de la Biosfera por la Unesco y con más de 20.000 hectáreas, la ampliación también pondría coto a posibles ´invasiones´ urbanísticas y mejoraría un espacio donde se encuentra una colonia única de pinsapos. En cualquier caso, Martel destacó que "no se trata sólo de acotar estos espacios, sino de ponerlos en valor y facilitar el acceso de los ciudadanos".

No hay comentarios: