martes, 9 de junio de 2009

"Andalucía cerrará 2009 con un 30% de paro"

El momento es quizás el peor de los últimos 30 años. Los datos del tercer trimestre del año serán catastróficos: más de 4,6 millones de parados en España y más de un millón en Andalucía. Se ha hablado de la crisis de los valores, de la crisis financiera... pero no hay duda de que es una crisis de empleo que no entiende de etiquetas y pone contra las cuerdas a todos los colectivos profesionales.

Hay un par de cuestiones que hacen peculiar nuestro caso. El boom inmobiliario, del cual proviene ahora la mayoría de la destrucción de empleo, con la particularidad añadida de Andalucía, donde los promotores a los que les iba bien invirtieron en la hostelería. La otra clave es el modelo de intermediación, distinto al de otros países del entorno, donde son las agencias privadas de empleo las que ayudan a subsanar las carencias del Inem. Si una empresa de trabajo temporal (ETT) pudiera asumir en España ese rol, probablemente el flujo de creación de contratos sería mucho más ágil, pero las reticencias del poder político son enormes. Éste sería el gran tema a tratar en una posible reforma laboral.

La FP no ha tenido éxito. El modelo educativo no ha estado equilibrado y, en consecuencia, no tenemos profesionales. Nos toca salir al extranjero para traerlos, y eso descompensa la oferta laboral. Hay mucha gente con títulos universitarios sin salida en el mercado y puestos de trabajo desiertos que se cubren en el extranjero. La FP debería volver a tener un peso mucho más relevante que evite que tengas que buscar un fontanero en los países del Este.

No hay comentarios: