viernes, 31 de julio de 2009

El mar reflota la economía en tiempos de crisis


La compañía Pimsa ha sido elegida para el desarrollo comercial del lenguado en cautividad. Esta compañía ha logrado en Doñana la cuadratura del círculo: ligar negocio y prácticas sostenibles. Su finca Veta la Palma ha recuperado la marisma del entorno de este Parque Natural para darle valor.

El resultado ha sido el desarrollo más que logrado del negocio de la acuicultura ecológica en un espacio que figura en la lista de reservas de la Biosfera de la Unesco.

El turismo está ofreciendo en España esa doble perspectiva. En Barbate (Cádiz), el buque Francisco Varo sale cada día a faenar con turistas. El Francisco Varo es un barco almadrabero, que al final de la temporada de pesca de atún rojo con esta técnica artesanal, en vez de enormes atunes, transporta centenares de turistas interesados en ver las almadrabas, una pesquería casi de lucha cuerpo a cuerpo entre los pescadores y el animal que el litoral andaluz sigue practicando desde la Edad Media.

Las travesías, que oscilan entre una y dos horas, permiten contemplar espacios protegidos y un paisaje espectacular, desde Cabo Trafalgar hasta Punta Camarinal, y atunes rojos.

En dirección hacia el Atlántico, el Estrecho de Gibraltar ofrece una de las mejores atalayas europeas para ver cetáceos.

No hay comentarios: