viernes, 31 de julio de 2009

La mejor escalada del sur de Europa


Con paciencia de millones de años, las aguas del río Guadalhorce han ido comiendo la roca caliza hasta formar el angosto cañón que es el Desfiladero de Los Gaitanes, catalogado por la Junta de Andalucía como Paraje Natural y Zona de Especial Protección para las Aves . Una garganta que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y cuya vertical alcanza los 700 metros de profundidad y cuyas paredes son el paraíso de los escaladores.

Aquí, en El Chorro, se ubica la que está considerada como mejor escuela de escalada del sur de Europa, visitada por miles de deportistas durante todo el año, especialmente en nuestros cálidos meses de invierno. En los diferentes sectores para la práctica de esta modalidad deportiva, se encuentran vías para todos los gustos. Desde las más fáciles para principiantes de los sectores La Luna o Las Frontales, por ejemplo, hasta las más duras del conocido como el Makinódromo. Más de 1.700 vías para todos los gustos. Empresas como Aventur El Chorro (www.aventuraelchorro.com) ofrecen a sus clientes cursos de iniciación a la escalada. Se puede pernoctar en las cabañas del Camping El Chorro (alberguecampingelchorro.com), en el Complejo Rural La Garganta (lagarganta.com) o la Finca Rocabella (fincarocabella.com).

Pero la escalada no es la única posibilidad turística en la zona de El Chorro. En los alrededores de esta barriada de Álora hay preciosos senderos en los que poder disfrutar de los bosques de coníferas en los que alternan los pinos con las sabinas y los enebros, de las cabras monteses en las alturas o las nutrias en las aguas del fondo del barranco y una enorme variedad de aves entre las que el buitre leonado es el rey. Los paredones del desfiladero alojan además el Caminito del Rey, la pasarela que, colgando vertiginosamente a mitad de la pared, está siendo objeto de estudios para su rehabilitación.

No hay comentarios: