La población de águila imperial ibérica en Andalucía, la más importante del mundo junto a la de Castilla-La Mancha, ha alcanzado este año la cifra récord de 60 parejas y 78 pollos supervivientes, diez de los cuales se han rescatado de sus nidos al estar en peligro de muerte.
En 2002 se calculaba que sólo quedaban en Andalucía 28 parejas de águila imperial, por lo que este programa de la Junta de Andalucía ha logrado duplicar la población en siete años.
Esta semana se han soltado en una finca del Parque Natural de Los Alcornocales, en la provincia de Cádiz, los tres últimos pollos de águila imperial rescatados este año en Andalucía.
Se trata de tres ejemplares nacidos hace unos 45 días en Sierra Morena y que se han liberado mediante la técnica denominada 'hacking', consistente en trasladar pollos al lugar elegido donde se alimentan artificialmente hasta que comienzan a volar, momento que asocian al de su nacimiento, por lo que tienden a regresar a este sitio cuando alcanzan la madurez sexual para reproducirse y fijar así una nueva población.
Poco antes de que comiencen a volar, son marcados con transmisores de radio o de seguimiento por satélite para comprobar sus movimientos de dispersión que, en el caso del águila imperial ibérica, pueden superar varios centenares de kilómetros.
Desde 2002 se han rescatado en Andalucía 81 pollos de los que 47 se han liberado en el Parque Natural de Los Alcornocales, donde se intenta reintroducir el águila imperial, que dejó de nidificar en este espacio protegido en 1950 aunque desde entonces concentra numerosos ejemplares juveniles o en dispersión.
Otros 13 pollos de águila imperial se han liberado en Doñana para reforzar la exigua población existente en este espacio natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario