martes, 16 de junio de 2009

Historia viva de los volcanes


El primer Geoparque de Andalucía, ubicado en el poblado minero de Rodalquilar, desgrana la importancia geológica del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se ha convertido en todo un reclamo turístico en toda España y Europa y es pieza clave para potenciar este sector en la provincia gracias a sus playas vírgenes y esas pequeñas calas en donde los veraneantes buscan y encuentran la tranquilidad y belleza de un lugar único.

Pero aparte de estos tesoros, Cabo de Gata posee otras joyas, tal vez más escondidas pero no por ello menos importantes parar conocer en profundidad el significativo legado ambiental que supone este espacio natural de la provincia de Almería. Se trata, sin duda, de sus valores geológicos.

Además, este tipo de hallazgos constituyen una de las grandes esencias del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y han definido, junto con la acción y aprovechamiento realizado por el hombre durante siglos, esta perla del Mediterráneo.

La presencia geológica en Cabo de Gata es tan contundente y variada que su paisaje transporta al visitante a un verdadero parque temático en el que cada rincón del mismo tiene su particular atractivo para los ojos del turista.

Así, quienes se acercan a Cabo de Gata pueden distinguir fácilmente la silueta de algunos de los volcanes que han ido formando su paisaje a lo largo de millones de años, o encontrar sedimentos que nos hablan de cómo la tierra emergió del mar hace millones de años. Es algo que pueden hallar en muy pocos lugares del mundo y uno de ellos es nuestro Cabo de Gata.

No hay comentarios: