sábado, 20 de junio de 2009

Huelva acapara la cuarta parte de la producción andaluza de acuicultura


La provincia onubense, que es la única en España donde se cultiva el langostino japonés, es líder en Andalucía en la cría de doradas · Los empresarios del sector invirtieron 6 millones de euros en 2008.

La producción de la acuicultura onubense se mantuvo estable en 2008 respecto al año anterior. Se alcanzaron 1.462 toneladas, lo que supone el 23,21 por ciento del total andaluz, por un valor de 9 millones de euros. Huelva, que ocupa los primeros puestos en producción junto a Cádiz y Almería, cuenta con cuarenta y una autorizaciones para cultivo en tierra y dos en el mar.


Respecto a las especies, destaca la producción de dorada, donde la provincia onubense es la primera de Andalucía, con casi mil toneladas, el 31, 1 por ciento de la andaluza, muy por encima de las otras dos grandes productoras: Cádiz, con 895 toneladas, y Almería, con 774. Tras la dorada se encuentra el cultivo de la lubina, con 477 toneladas, y del lenguado, con 408 kilos.


Asimismo, Huelva es líder en la cría de langostinos, con 30 toneladas en fase de engorde en 2008. En la provincia onubense se encuentran las dos únicas instalaciones españolas donde se cría el langostino japonés, con una capacidad de producción de 14 millones de unidades en fase de criadero. Por su parte, la producción de almeja ascendió el pasado año a 20 toneladas.

No hay comentarios: