jueves, 18 de junio de 2009

El Parque Natural más didáctico


El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es uno de los más importantes de Andalucía, y su tamaño y posibilidades lo convierten en uno de los mejor dotados y con más disponibilidad para la educación en el medio ambiente.

La cantidad de talleres que oferta para grupos de estudiantes de la ESO no es pequeña, sobre todo incluyendo los talleres de verano, ahora que se acercan las vacaciones, y que constituyen una oferta de ocio diferente.

Las actividades permanentes del parque, completamente gratuitas y que pueden combinarse con la visita al centro de interpretación o el jardín botánico de El Arbardinal. Los contenidos intentan que se interiorice de manera participativa el funcionamiento de las especies presentes en el parque, de manera que existen talleres como el de recogida de frutas y limpieza y conservación de semillas o el de transformación de plantas, que explica el aprovechamiento de plantas útiles en diferentes actividades humanas.

En la misma línea, el taller de esparto o el de plantas aromáticas dan la oportunidad de conocer en detalle algunos usos tradicionales. También hay actividades como el juego de pistas “El Naufragio: Supervivientes” o de identificación de especies de vegetales, además de otro de observación de la polinización que constituye una auténtica explicación en directo de los procesos reproductivos de las plantas. Ninguno de los talleres dura más de una hora y están pensados para grupos de entre 25 y 30 estudiantes de secundaria.

En cuanto a los talleres de verano, estos tendrán lugar cada viernes y sábado de 18:00 a 21:00 horas de la tarde durante los meses de Julio y Agosto. Ejemplos de años anteriores: taller de esparto, palmito, cosmética vegetal, artesanía vegetal, taller de fibra de chumbera, creación de cabañas, espantapájaros, etc. Para más información se encuentra disponible el teléfono 950 389 742.

No hay comentarios: