jueves, 25 de junio de 2009

Motivos para venir en julio a Jaén

Etnosur, Cazorla Blues, Jazz entre olivos o el Festival del aire de El Yelmo.

Jaén es sin duda el patito feo de Andalucía. Poco estimada, poco valorada, poco conocida. Y de ese desconocimiento viene, tal vez, esa resignación colectiva muy típica de esta tierra que afirma que lo que tenemos es lo que tenemos. Ni más ni menos.

Sin embargo, nos sobran los motivos para poder plantarnos de una vez y reivindicar que Jaén, la segunda provincia más grande España, tiene argumentos (culturales, gastronómicos, sociales, económicos, etc.) más que de sobra para estar a la cabeza -por ejemplo- en el turismo interior no sólo en estas fechas que se avecinan, sino a lo largo de todo el año.


Desde el día 1 de julio y hasta el día 7, 16 municipios de la provincia de Jaén acogerán la celebración del XXIV Festival Internacional de Música, Danzas y Canciones Populares, Folk del Mundo 2009.


Un total de siete grupos procedentes de los cuatro continentes, serán los encargados de presentar a lo largo de estos días, la riqueza cultural que representan.


Castillos y batallas

Si te atreves a regresar a épocas pasadas y te fascina la Historia, en Jaén puedes descubrir -seguro- aspectos de nuestra cultura que desconocías.


La Ruta de los Castillos y las Batallas enlaza algunos de los numerosos castillos de la provincia de Jaén -y también de las limítrofes de Ciudad Real y Granada- jalonado por los hitos que representan las importantes batallas entabladas en la zona: Baécula (208 a C), Alarcos (1195), las Navas de Tolosa (1212) y Bailén (1808). A pocos kilómetros de distancia unos de otros se encuentran los campos de batalla de estas decisivas contiendas. Romanos y cartagineses, almohades y ejércitos cristianos, españoles y franceses, decidieron en ellos el orden político, social y económico de sus respectivos tiempos.


La Ruta de los Castillos y las Batallas es hoy un testimonio de paz y entendimiento, un fascinante itinerario cultural y turístico, que eleva una propuesta para la paz, la reconciliación y el entendimiento entre los pueblos.


El itinerario se inicia en el Conjunto Arqueológico de Alarcos, en la provincia de Ciudad Real, y termina a los pies de la Alhambra, en la capital granadina. La mayor parte de los monumentos se sitúan en la provincia de Jaén, donde se dan cita algunos de los castillos más importantes de España. La ruta jienense penetra por Navas de Tolosa y acaba en Alcalá la Real.


Junto a grandes castillos todavía en pie, vestigios de los que existieron, lugares en los que se desarrollaron batallas, el itinerario enlaza parques naturales, pueblos acogedores y el impresionante paisaje del olivar jiennense, que es el escenario por el que transcurre esta propuesta de ocio.

No hay comentarios: