viernes, 26 de junio de 2009

La Junta apuesta por dejar los chiringuitos en la arena


La asunción de las competencias relativas a los chiringuitos por parte de la Junta de Andalucía no significará una apuesta por el libre albedrío y la derogación de las intenciones de Costas.
Según indicó ayer el consejero de Turismo, Luciano Alonso, los establecimientos tendrán que ajustarse a la ley, aunque precisó que no saldrán de la arena, ya que, en su opinión, "eso no es un chiringuito".

La idea de la Administración autonómica se orienta a la concesión de licencias "con carácter definitivo" y a la apertura de los negocios durante todo el año, lo que, a su juicio, resulta perfectamente conciliable con la aplicación de la normativa. "Será una apuesta por la excelencia y la calidad", dijo.

El consejero, que convocó a los medios en un chiringuito de Torremolinos, abogó por excluir el asunto de la agenda del debate político y se quejó de la confusión existente en torno a las negociaciones. "En Madrid piensan que los chiringuitos están cerrados", puntualizó. Alonso se mostró convencido de que la situación se solventará favorablemente y aplaudió la transferencia de competencias, proceso que, presumiblemente, se hará efectivo en 2010. "Es magnífico que dependan de la Junta, que es la que conoce, vive y ama esto", agregó.

El representante de la Junta aseguró que las características de los chiringuitos andaluces son diferentes a las de otras zonas de España y se comprometió a tratar el tema con "más sensibilidad" a este tipo de espacios.

No hay comentarios: