martes, 28 de diciembre de 2010

Pedaleo entre pinares y flamencos


Las Marismas del Guadalquivir son el escenario de una espectacular ruta ciclista por uno de los más bellos paisajes andaluces del sur.

La bicicleta de montaña es nuestra mejor aliada en este itinerario que discurre por dos de los principales aportes de agua a las planicies bajas de Sevilla, Cádiz y Huelva.

De una lado se halla el Caño del Guadalimar, ubicado al oeste y procedente de Sierra Morena, y por otro, el Brazo de la Torre, situado al este y antiguo afluente del Guadalquivir.

Desde el aparcamiento de la Reserva Natural Concertada de la Dehesa de Abajo, situada en la localidad de La Puebla del Río, parte una carretera que se dirige hacia el vado de Don Simón.

Extensos campos de arroz acompañan al ciclista durante esta parte del trayecto. A la derecha, la presencia de la laguna de la Dehesa de Abajo, donde quedan estancadas las aguas del arroyo Majaberraque, propicia un paisaje poblado de aves acuáticas donde es fácil observar colonias de flamencos.

La riqueza animal de la Dehesa aparece representada por la cigüeña blanca mayor de Europa. Tras pasar el cortijo de Los Pobres se llega al espacio conocido como Entremuros, perteneciente al Parque Natural de Doñana. En la actualidad este espacio es el tramo por el que discurre el cauce del río Guadiamar. (El Mundo)



No hay comentarios: