miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Sierra Morena sevillana


Encajonada entre las provincias de Badajoz, Córdoba y Huelva se extiende la Sierra Morena sevillana.

De formas suaves y alomadas el Parque Natural de la Sierra Norte limita con otros parques naturales como el de la Sierra de Hornachuelos y el de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Sierra Norte tiene una extensión de unas 175.000 hectáreas dentro de la provincia de Sevilla. Su distribución continua y horizontal queda rota por ríos como el Huéznar, Retortillo y Víar, así como por diferentes relieves de media montaña alfombrados por encinas y alcornoques.

Este espacio natural guarda singularidades distintas a sus hermanos. En él los bosques galería que crecen a orillas del río Huéznar constituyen una originalidad.

El parque está compuesto por los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.

Sus sierras son de lomas suaves y en ellas predominan las zonas adehesadas de encinas y alcornoques, entremezcladas con bosque mediterráneo y algunos cultivos de olivo y vid.

En algunas zonas umbrías y húmedas de los municipios de Constantina y Cazalla, junto a los únicos robles melojos de la provincia, se dan además, castañares para el aprovechamiento de sus varas.

Junto al centro de visitantes El Robledo se encuentra el jardín botánico del mismo nombre donde se recoge una colección de las especies vegetales más características de Sierra Morena. (El Mundo)




No hay comentarios: