jueves, 30 de diciembre de 2010

La Alcazaba de Almería


La Alcazaba de Almería es el monumento más relevante de la provincia y uno de las construcciones defensivas medievales más significativas y mejor conservadas del antiguo Al-Ándalus.

La Alcazaba de Almería, que cuenta con 1.430 metros de perímetro amurallado perfectamente conservado, preside un gran cerro que ofrece unas magníficas vistas de toda la ciudad y la bahía.

La construcción destaca por su importante capacidad defensiva y su visibilidad sobre el mar, que supera los 50 kilómetros en días claros.

El origen de la Alcazaba se remonta al año 955, cuando Abd al-Rahman III, primer califa de Al-Ándalus, concedió a Almería la categoría de ciudad y ordenó su construcción.

En aquella época, Almería se convirtió en el puerto más importante de Al-Ándalus, sede de la armada omeya y centro neurálgico para los comerciantes del Magreb y el Mediterráneo oriental.

Tras la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos, en 1489, la ciudad comenzó a sufrir frecuentes ataques de los piratas, lo que dio continuidad a la función defensiva y de vigilancia de la Alcazaba.

Hoy, se ha convertido en el principal atractivo turístico de la ciudad y el pasado año alcanzó las 162.000 visitas, una cifra que crece año a año.


No hay comentarios: