viernes, 31 de diciembre de 2010

Trabajos de conservación en Córdoba del nenúfar blanco


La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado los trabajos de conservación del nenúfar blanco, especie en peligro crítico de extinción.

En la provincia de Córdoba se restringe a una única población natural localizada en el río Zújar, en el norte de la provincia.

Con estas actuaciones de conservación se pretende iniciar la recuperación de esta especie, que es muy abundante en Europa, Asia y la mayor parte de la Península Ibérica y Baleares, pero amenazada de extinción en Andalucía.

La técnica aplicada ha sido la plantación experimental de la especie en una zona potencialmente apta situada en el margen derecho de un remanso del río situado en la antigua estación del cauce, aguas debajo de la población natural. Se han plantado 30 ejemplares de nenúfar blanco.


El nenúfar blanco es una especie acuática, propia de aguas dulces estancadas o de corriente lenta, que aparece relegada a los márgenes del río.

Su estado de conservación está en todo momento condicionado por las alteraciones hídricas, como la contaminación de las aguas, la alteración del caudal o la modificaciones del trazado del río.

No hay comentarios: