jueves, 28 de enero de 2010

Ruinas con historia: El Cortijo del Fraile


El Cortijo del Fraile es una reliquia arquitectónica del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar con más de dos siglos de antigüedad, ya que se construyó en el siglo XVIII; pero a pesar de ello está en ruina y presenta un considerable estado de abandono.

Su rehabilitación y recuperación para el patrimonio cultural y natural de Andalucía sigue siendo con la llegada del nuevo año una asignatura pendiente tanto para el Ayuntamiento de Níjar como para la Junta de Andalucía, que son dos de las administraciones que más pueden hacer por evitar que siga en el estado de abandono en el que se encuentra.

También tiene una parte importante de responsabilidad en su mantenimiento la empresa propietaria del mismo, que no parece estar dispuesta a invertir una gran suma de dinero en su reconstrucción sin contar con el apoyo de las administraciones.

No en vano, se construyó en el siglo XVIII por frailes dominicos y en un principio, según relatan los historiadores, «se le conocía por el cortijo del hornillo porque albergaba un gran horno para hacer pan en el patio central». Su antigüedad y la singularidad de su arquitectura hacen que sea un referente de gran importancia dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en estos momentos.

A ello hay que añadir además el valor literario que supone el hecho de haber servido de inspiración para dos grandes escritores como Federico García Lorca y Carmen de Burgos, autores de obras como 'Bodas de Sangre' y 'Puñal de Claveles', que giran en torno al 'Crimen de Níjar', un luctuoso suceso que tuvo lugar en las inmediaciones de este cortijo en julio de 1928.

Se ubica en las proximidades de Los Albaricoques y Rodalquilar, dos núcleos con un gran pasado histórico. El primero escenario de importantes rodajes cinematográficos, y el segundo, el lugar donde se explotaron durante años las minas de oro.


No hay comentarios: