domingo, 24 de enero de 2010

Almería vive el despegue de la energía eólica, mientras la solar pone el freno


La potencia eólica instalada en la provincia almeriense es de 447,15 megavatios (Mw), lo que supone un 17,5% del total andaluz.

Según los datos hasta noviembre, facilitados por la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, en Almería existen en funcionamiento 17 parques eólicos, mientras otros dos cuentan ya con aprobación del proyecto, estos son: Santa María de Nieva I en Vélez Rubio y con una potencia de 14 Mw y Santa María de Nieva II, que abarca los términos de Vélez Rubio y Huércal Overa y prevé una potencia de 34,5 Mw.

El crecimiento de este tipo de energía 'limpia' es bastante significativo, si se tiene en cuenta en octubre del pasado año Almería contaba con poco más de 300 megavatios de potencia instalada, lo que supondría el abastecimiento para el consumo de 572.000 habitantes de ser constante la generación de energía por parte de los aerogeneradores.

Respecto a otro tipo de energías sostenibles, en Almería prima la energía solar fotovoltaica gracias a las casi 3.000 horas de sol al año de las que se disfruta en la provincia. Almería cuenta con un total de potencia fotovoltaica de 58,3 Mw, mientras en octubre de 2008 la cifra era de 55,8 Mw. Si bien 2007 y el año pasado supusieron un incremento considerable en este ámbito, durante este periodo se percibe un estancamiento. Estas cifras se corresponden también con la situación a nivel nacional.


No hay comentarios: