lunes, 25 de enero de 2010

Cartografiadas más de 1.000 poblaciones de plantas amenazadas durante 2009

El trabajo de cartografiado y seguimiento de flora realizado en 2009 por la Consejería de Medio Ambiente a través de la Red Andaluza de Jardines Botánicos ha permitido cartografiar en la comunidad autónoma más de 1.000 nuevas poblaciones de especies amenazadas.

De estos núcleos, un 60 por ciento suponen una novedad dentro del ámbito del trabajo de la cartografía de la flora amenazada andaluza, lo que establece nuevas posibilidades de gestión y conservación para numerosas plantas, muchas de las cuales se consideraban incluso desaparecidas en la región.

Entre las plantas que carecían de citas confirmadas en los últimos tiempos cabe destacar la localización en la Sierra de las Villas de una población inferior a los 100 ejemplares de Rhaponticoides alpina, especie de la que no se tenían datos en Andalucía desde hace más de 25 años. Lo mismo ha ocurrido con Teucrium balthazaris, una planta encontrada recientemente en la provincia de Almería y que se corresponde con una cita antigua que no había podido detectarse desde hace décadas.

Otros hitos especialmente relevantes por el grado de novedad y de amenaza de las especies implicadas son la detección en la Sierra de Baza de una población de Erodium daucoides subsp. daucoides, taxón catalogado como ‘vulnerable’ en la Lista Roja de Flora Vascular de Andalucía y que ha supuesto una novedad en el sector biogeográfico Guadiciano-Bacense.

Casos similares se han producido en la provincia de Almería con las primeras citas conocidas de Lythrum baeticum (‘en peligro’) y Puccinellia caespitosa (‘en peligro crítico’); en Cádiz con Cynara tournefortii, única localidad confirmada en la provincia; así como las dos nuevas localidades de Vicia lutea subsp. cavanillesii, especie catalogada como ‘vulnerable’ en la Lista Roja Andaluza de la que no existía ninguna localidad confirmada in situ recientemente en el Sector Aljíbico; o la presencia de Linaria amoi en Boquete de Zafarraya (Granada) y que es la única localidad confirmada hasta ahora en el sector Rondeño.


No hay comentarios: