miércoles, 27 de enero de 2010

La Junta Andalucía censa en Doñana nueve parejas de águila imperial en 2009, tres más que en 2006


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha censado en 2009 un total de nueve parejas de águila imperial en el Espacio Natural de Doñana.

Esto supone un incremento de dos parejas respecto a los dos años previos y de tres respecto a 2006, con lo que se confirma el ligero incremento poblacional favorecido por las actuaciones de reforzamiento desarrolladas por Medio Ambiente en este enclave, como demuestra el hecho de que dos de las mencionadas parejas del espacio natural están compuestas por individuos reintroducidos.

Actualmente los censos arrojan una cifra de 60 parejas de águila imperial repartidas por toda la comunidad autónoma, con lo que las nueve parejas asentadas dentro de los límites de este espacio natural suponen el 15 por ciento del total.

Una de estas parejas mostró el año pasado comportamientos de cría, si bien, todavía no han conseguido criar ningún pollo. Mientras tanto, el total de pollos nacidos a lo largo de 2009 ha sido de ocho, una cifra superior en dos ejemplares respecto al año precedente y que muestra en este aspecto una línea de continuidad para la especie en relación a las últimas temporadas de cría.

Del total de pollos nacidos, seis han salido adelante y se han convertido en volantones. Uno de ellos fue retirado del medio natural para ser tratado de una enfermedad en las plumas, aunque fue posteriormente devuelto a su hábitat mediante el empleo de la técnica de hacking o cría campestre.

Este sistema permite reducir la mortalidad, facilita la cría de los ejemplares en la naturaleza reduciendo la presencia humana, dota de alimento suplementario a estas rapaces y facilita su regreso en la edad madura a estas zonas como territorio de cría.


No hay comentarios: